Accept

Stalingrad

8/10

Nuclear Blast / Pías

★★★★☆
Salva G.
hace 7 años
Vale, con este segundo disco con Mark Tornillo a la voz posiblemente Accept hayan perdido el factor sorpresa que consiguieron con su primer disco “Blood fot he nations” pero tras una primera escucha encontramos en él lo mejor del grupo: ritmos rápidos, casi espídicos, riffs potentes, bajos machacones y una chirriante voz, la manera perfecta de interpretar auténtico Heavy Metal.

El inicio con “Hung, drawn and quarted” deja clara la posición del
grupo, que se ve reforzada con “Stalingrad” segundo tema del disco: doble bombo, riff rompe cuellos, y coros fáciles de cantar en vivo. Y por supuesto una gran labor en las guitarras por parte del dúo Wolf / Herman. Temas que poco a poco se convierten en auténticos himnos para cantar con el puño levantado hasta quedarse afónico.

Las melodías en “Stalingrad”, la canción, contienen reminiscencias a la época “Metal heart”, y son perfectamente asimilables con la historia de la banda. Con Udo o sin él, el grupo sigue sonando a Accept. Creo que en un tiempo no tan lejano, Mark se convertirá en el Brian Johnson de Accept. La única diferencia es que Udo aún sigue vivo, y Bon murió. Pero nadie se imagina a los australianos de adopción sin su cantante actual y su sempiterna gorra. Y eso pasará con Tornillo, nadie recordará a Udo. Y no entro en la similitud de ambos cantantes. Simplemente me remito a la calidad de los dos trabajos de Accept con el americano, dignos del nombre y la historia que llevan en sus espaldas.

Encuentro ciertas similitudes con Judas Priest, sobre todo en temas como “Flash to bang times”, los agudos de Tornillo están a la altura de las mejores épocas de Halford y es que en los cuatro primeros temas la banda se explaya a gusto en cuanto a velocidad y potencia se refiere.

“Shadow soldiers” nos devuelve el sonido más clásico del grupo. Esos pétreos riffs marca de la casa, llenos de pequeños detalles por parte de Wolf que hacen de Accept una banda única. El clasicismo que imprimía Wolf en sus melodías con la guitarra hace del sonido del grupo algo mágico. Además el tema, al igual que ya pasaba en “Hellfire” y volverá a suceder en el inicio de “Revolution” contiene unos coros muy Accept. Adoro ese toque clásico que tan buenos resultados le dio a Blackmore primero y a Malmsteen después, llevado al extremo más heavy.

Sí, sin duda “Shadow soldiers” es el tema del disco, representa a la perfección el SONIDO en mayúsculas de Accept y seguro que es uno de los interpretados en la nueva gira, que recemos para que de nuevo pase por nuestro país.

Éste si es un disco que pasa con notable alto la prueba del gimnasio.

El disco no desfallece hasta “Twist of fate”. Es en éste tema cuando la batería baja de revoluciones. El tema, un medio tiempo delicado, contiene posiblemente la melodía de guitarra más emotiva del disco, así como una línea de bajo mucho más perceptible que el resto de temas. Por supuesto la voz de Tornillo sigue sonando a lija. Alguien que se hubiera tragado unas cuantas cuchillas de afeitar.

Un descanso para la sacudida que representa “The quick and the dead”, donde de nuevo el ritmo de batería toma el mando y sube las revoluciones del tema. Además en su interludio central contiene una pequeña demostración al bajo de Peter Baltes.

Creo que no hace falta que enseñe mis cartas con respecto a esta banda. Mis reseñas en “Clásicos” y mi crónica de su último concierto en Barcelona demuestran mi amor por el grupo, treinta años hace ya que compré el mítico “Restless and wild” y aunque en un principio vendí mi alma a la carrera en solitario de U.D.O, sigo disfrutando más con sus primeros discos en solitario de finales de los ochenta que de algunos discos de Accept de la misma época, debo admitir que de nuevo Accept recobró mi fe perdida. Escuchar el riff de la final “The gallery” y encontraréis la razón de ello.

En definitiva, como ya dije antes, “Stalingrad”, el disco, no sorprende tanto como “Blood of the nations” pero sigue sonando consistente y no pierde la esencia de la banda en ningún momento, algo siempre de agradecer.

Levantad vuestros puños, agitar vuestras melenas (aquellos que aún las conserven) y vaciar vuestros pulmones al grito de: “Us against the world”, un tema que aunque no comenté en mi reseña, sí que estará seguro en el set list de gira. Ideal para cantar en vivo.

Track list:

01. Hung, drawn and quarted
02. Stalingrad
03. Hellfire
04. Flash to bang time
05. Shadow soldiers
06. Revolution
07. Against the world
08. Twist of fate
09. The quick and the dead
10. The galley

Line up:

- Mark Tornillo: voz
- Wolf Hoffmann: guitarra
- Herman Frank: guitarra
- Peter Baltes: bajo
- Stefan Schwarzmann: batería

7 comentarios

#1

Ariel B.

hace 7 años

Estimado escritor, usded mencionó lo siguiente: "...nadie se imagina a los australianos de adopción sin su cantante actual y su sempiterna gorra. Y eso pasará con Tornillo, nadie recordará a Udo." ¿Está seguro de lo que está diciendo?. ¿Entonces de acuerdo a lo que usted piensa nadie recuerda a Bon Scot? Dejeme decirle algunas cosas, yo sí recuerdo a Bon y tambien recuerdo a UDO, como también podría recordar a Tornillo si lo amerita. Debería volver a revisar la crítica que ecribió, es posible que no haya querido expresarse de esa manera o simplemente carezca de conocimientos sobre el tema. Un cordial saludo de Ariel Botto de Argentina y gracias por el espacio.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Robert

hace 7 años

Este disco es muy inferior a "Blood of the Nations" . Las canciones suenan ruidosas y no muy bien estructuradas. La voz de Mark Tornillo suena como si tuviese una infeccion nasal. PS: en verdad Herman Frank toca guitarra en el album? O es todo .. Wolf Hoffman ?

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Eze

hace 7 años

es un disco muy bueno que demuestra la calidad de esta legendaria banda .cargado de speed metal(genero del cual son precursores) y buenas melodias Concuerdo con el primer comentario ningun fan de AC/DC ha olvidado a Bon Scott pero eso es un tema aparte,el resto de la nota me parece bien,Saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

JUAN SV

hace 7 años

No me puedo creer que este disco no llege al aprobado en los comentarios, estoi de acuerdo que no es tan bueno como el anterior pero es puro heavy metal y yo no me saturado todavia de el y espero que los grupos que lo han dignificado lo sigan haciendo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

bitterkas

hace 7 años

Stalingrad no tiene nada que envidiar al disco anterior. Puro heavy metal de ese que sólo las bandas clásicas saben hacer. En cuanto a UDO no le he echado de menos en absoluto. La comparación con Bon Scott no viene a cuento. No mezclemos la velocidad con el tocino. UDO nunca ha tenido en Accept la importancia que tuvo Bon Scott en ACDC. Ni ha sido nunca un portento cantando ni, lo que es mucho más importante, ha jugado un papel determinante en las composiciones. De hecho, uno de sus mejores discos es "Animal House", el primero, formado por temas desechados de Accept.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

jujobega

hace 7 años

Entiendo que nuestro comentarista no ha querido ¿herir? la sensibilidd de algunos, pero no hay que entrar en polemicas comparaciones sobre los cuatro cantantes que se mencionan en los comentarios de nuestros contertulios. Los cuatro lo hacen con oficio, y como en todo arte habra quien prefiera a uno o a otro. Lo que aqui se discute es si el amigo mark tornillo pasa la prueba del algodon y sinceramente creo que aprueba con nota. Stalingrad es, pese a quien pese, y es mi opinion, un muy buen disco de heavy metal como pocos se hacen hoy dia y no hay que entrar en comparaciones. ¿Acaso se comparan obras de un mismo poeta, pintor, o bailarin?.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

javier

hace 6 años

accept lo tiene todo bueno pero no se como ha sido asi la respuesta de los comentarios pero este disco es muy bueno y accept tambien son puro heavy metal

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

POSSESSED + NORDJEVEL

16-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

Ver Más »