Europe

Bag of bones

9/10

Victor [Japón] earMUSIC /Edel [Europa]

★★★★☆
Salva G.
hace 6 años
Vale, seré sincero: cuando vi la pegatina que acompaña la edición de este nuevo disco de los suecos Europe, el noveno en su extensa carrera que rezaba: “La edición más importante desde The final countdown” una sonrisa apareció en mis labios. Sinceramente, lo vi algo exagerado, pero tras la escucha del mismo, maldita sea, aún se han quedado cortos, podrían haberle pegado otra que dijera: “La edición más importante de este año”.

Señores, estamos no solo ante el mejor disco de Europe desde su regreso al circo discográfico de 2004, si no su mejor disco en toda su carrera. Y no solo por ese regusto zepeliniano que desprenden todas y cada una de sus canciones, que también, si no por la forma en que los músicos interpretan los 11 temas más uno, incluyendo por supuesto a Tempest, la calidad de las composiciones, la excelente producción por parte del mago Kevin Shirley, aunque en algunos instantes recuerde demasiado a las realizadas junto a Black Country Communion, y en general todo aquello que tenga relación con la edición del disco, incluyendo su arte.

Estamos ante un disco rocoso, denso, como uno de aquellos sótanos del París existencialista donde se leía poesía, se bebía y se fumaba sin parar, cuando el arte era una forma de vida y no una pose, pero completamente efectivo, desde su inicio hasta su final, ya sea con el tema extra para Japón o con la canción de la edición europea.

Tras la primera escucha, aunque a día de hoy tal vez lleve unas sesenta, el poso que queda es de un disco repleto de pétreos riffs al más puro estilo Led Zeppelin, toneladas de Hammond densos, al más puro estilo Deep Purple, y una excelente interpretación vocal por parte de Tempest al más puro estilo Gillan, Plant, Hughes, Rodgers, Mogg o Coverdale.

Puro Hard Rock, mirando de reojo al Blues de todas aquellas grandes bandas de los sesenta y setenta inglesas que tan buenos tiempos nos hicieron y nos hacen pasar, pero sobresaliendo una de ellas: Led Zeppelin. A estos les miran directamente a los ojos.

El interludio de “Riches to rags” con esos golpes de batería mientras la guitarra de Norum comienza un rápido solo, nos traen a la mente a Bonzo y Zoso sin quererlo ni beberlo.

Por no hablar de su primer y excelso single “Not supposed to sing the blues”. No ya por su autobiográfica letra donde encontramos pequeños guiños a Zeppelin (“I’m still I kid when the levee breaks”) o AC/DC (“Back in black and I’m 17”), si no por el riff que acompaña durante toda su duración al tema, imposible de quitárselo de la cabeza una vez escuchado. Incluyendo por supuesto esos aires marroquís presentes en temas de Zeppelin (“Kashmir” es el ejemplo más rápido que viene a la mente), y esa percusión a cargo de Anton Fig (Ace Frehley).

“Firefox” suena mucho más a Hughes y contiene el riff más rápido del disco, apoyado por la batería tras el estribillo.

“Bag of bones” tema que da título al álbum se abre con unas guitarras regalo de Joe Bonamassa. Su slide llena de emoción es un inicio sencillo pero efectivo, para un tema que instantes después resulta ser en su estribillo el que contiene una de las mejores melodías del disco.

“Requiem” suena a eso. Amén de ser una pequeña introducción, el tema solo dura 28 segundos, de “My woman my friend”, de nuevo un pesado y denso ejercicio de Hard Rock exhumando Blues por todos sus poros. Atención al solo final de Norum sobre el estribillo del tema, antes de que éste acabe con Mic al piano, lánguido y fúnebre como “Requiem”.

“Demon head” recuerda de nuevo al trabajo de Hughes.

“Drink and a smile” es un viaje acústico muy Led Zeppelin III, pero que en su melodía cuando llega al estribillo me recuerda a “Laugh ‘n’ a ½” de los daneses D.A.D.

Es extraño por eso que el Blues tenga tanta presencia en este disco y tan solo dos de los temas lleven el sello en la composición de Norum, quien siempre se dijo que estaba más cerca del sonido del Delta que del sonido que realizaba la banda en sus primeros discos. Incluso en alguna entrevista a día de hoy el propio Norum llegó a decir que odiaba todo aquel sonido de bandas como Bon Jovi, Cinderella, Ratt y la forma en que se vestían. Extraño.

“Dogohuse” y “Mercy you mercy me” se podrían haber fundido en una. Ambas están algo por debajo de la media general del disco, podríamos decir que son las más flojas del mismo, aún siendo el patrón de ambas idéntico al resto de temas: riffs de válvulas, sonidos de Hammond llenando cualquier espacio libre del tema, dando consistencia, una sección rítmica admirable y un Tempest excelso.

El disco se cierra con “La balada”. “Bring it all home” cumple a la perfección su cometido. Un cierre con clase. Majestuosa. Deliciosa y emotiva. Con pequeños recuerdos a “New love in town” de su anterior obra “Last look at eden (2009)” y donde la guitarra de Norum suena más bluesy que nunca. Con un solo lleno de melancolía, parece que su guitarra gima de dolor.

Pero por suerte este no es el último tema del disco, si es que posees la edición japonesa del mismo.

“Beautiful disaster” es posiblemente el único momento en que la banda regresa a los mágicos ochenta, aunque en su caso deberíamos decir principios de los noventa, ya que este regalo para los fans nipones, suena como aquel viejo tema llamado “Yesterday’s news”. Al menos la energía positiva que desprende el mismo nos hace regresar a aquella época (1991).

En definitiva, excelente obra la que se han sacado de la chistera Europe, llena de Hard Rock, Blues y grandes temas. Europe, una banda que supo reinventarse a la perfección, madurar su sonido, o caminar hacia delante sin mirar atrás, no al menos en su discografía, llamadle como queráis. No son los Europe de los primeros cinco discos, ya sea para bien o para mal, en mi caso sinceramente es para mejor, pero sí son los Europe del nuevo milenio. Bienvenidos sean y larga vida para ellos.

Track list:

01. Riches to rags
02. Not supposed to sing the blues
03. Firebox
04. Bag of bones
05. Requiem
06. My woman my friend
07. Demon head
08. Drink and a smile
09. Doghouse
10. Mercy you mercy me
11. Bring it all home
12. Beautiful disaster [Japan bonus track]

Line up:

- Joe Tempest: voz
- John Norum: guitarra
- John Levén: bajo
- Mic Michaeli: teclado y coros
- Ian Haugland: batería y coros

Músicos invitados:

- Joe Bonamassa: guitarra slide
- Anton Fig: percusión

7 comentarios

#1

Pablo

hace 6 años

Concuerdo con todo, salvo por dos cosas: 1. Mercy you, mercy me, me parece un tremendo tema. 2. No coincido para nada con esta frase: "No son los Europe de los primeros cinco discos". Me parece que sí volvieron a la esencia de sus dos primeros Discos, sobre todo "Wings of Tomorrow". Y no tanto por el estilo musical, sino porque están haciendo lo que les gusta y no lo que les indica el marcado, como ocurrió con sus discos 3 y sobre todo con el 4° y el 5°.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

JOHN

hace 6 años

Muy buenos los comentarios, vivo en suramerica, esperamos la llegada del disco a estas tierras y por supuesto tenerlos de gira y verlos en vivo, estoy de acuerdo que desde su regreso son unos nuevo europe del milenio y personalmente desde aquel star fron the drak, me evuelto mas fan de ellos, escucho sus temas clasicos y comparto que tienen raices del wings of tomorrow. LARGA VIDA A EUROPE..¡¡

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Aln

hace 6 años

... y si es tan "excelente"... ¿por qué le das un 1 de nota? Supongo que lo hayas puesto sin querer. Le doy un 10 para compensar, aunque poco compensar es. Personalmente le doy un 9.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Cristi@n

hace 6 años

LA verdad cambios ha mantenido a la banda siempre encasillada en un termino apartado a las demás, porque en verdad es y siempre fue así, Europe es una de las pocas sobrevivientes a los 80' y que supo mantener su feeling y su calidad compositiva y musical en cada disco, uno mas Hard otro mas Heavy, otro mas Glam, pero siempre intacto, desde los 12 años la escucho y cada día me sorprenden más, sinceramente "BAG OF BONES", es un disco terrible, de principio a fin, siguuiendo en su franquicia de melodias bluseras y rockeras de los 70', cosa que se veia mucho en su anterior trabajo "LAST LOOK AT EDEN", ellos sabes de música y como hacerla triunfar, sinceramente gracias Europe, estos cambios así se re valoran, no es bueno quedarse en el tiempo, es maduracion mental, esto es el vivo ejemplo de una banda que sabe lo que hace cuando lo hace.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

javier

hace 6 años

Gran voz de Joey en todo el disco. No alcanza los agudos de los 80, pero es más madura y de entonación es perfecta. El grupo en general es buenísimo, e incluso todavía destacan más en directo. Yo me sorprendí mucho al verles en un festival, Rock en estado puro!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

alberto

hace 6 años

Soy reciente seguidor de esta banda. He ido comprando sus discos y cada vez me gustan más. Este último me encanta por sus solos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

el justiciero

hace 6 años

naaaaaaaaaaaa....estan acabados y en directo pesimos!aunque en este trabajo suenan bien 3 o 4 temas,el grupo no levanta cabeza.........europe murieron a principios de los 90,otra reunion frustrada,otro timo mas para recaudar..........

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BATTLE BEAST + ARION

20-04-2019, Madrid (Sala But)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

20-04-2019, Murcia (Sala Garaje Beat Club)

BATTLE BEAST + ARION

21-04-2019, Sevilla (Sala Custom)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

21-04-2019, Zaragoza (Sala López)

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

Ver Más »