Obús

De Madrid al infierno

9/10

Warner

★★★★☆
Salva G.
hace 7 años
El pasado año 2011 Obús cumplía treinta años de existencia, pero no ha sido hasta este 2012 cuando la banda ha editado este directo para conmemorar esa efeméride.

Un concierto grabado el 5 de noviembre de 2011 en la sala La Riviera de Madrid frente a un público entregado, una banda descargando sus mejores y más famosos temas en un set compuesto por veintiuna canciones que abarcan todas sus mejores obras, exceptuando “Otra vez en ruta” de 1990 e infinidad de amigos que subieron a escena con la banda para demostrar pleitesía a sus componentes, y pasarlo bien.

Con un sonido directo, crudo en ocasiones, hasta se puede escuchar un acople en “Yo solo lo hago en mi moto” y fallos en la letra de “Vamos muy bien” por parte de Yosi (Los Suaves) potente y acelerado en ocasiones, la banda desgrana poco a poco pero sin descanso, temas básicos y clásicos en su discografía y en la historia del Heavy Metal de este país.

Tres décadas de trayectoria con sus altibajos y sus desbandes, cuando Fortu montó Saratoga o Juan Luís y Fernando hacían lo propio con Venganza, pero con una calidad fuera de toda duda.

Así lo demuestran temas como “La raya” o “Autopista” donde Fortu finaliza con un escalofriante grito para cerrar el tema y tema que “se la pone morcillona” con los coros del respetable o temas más modernos como los iniciales “Segundos fuera” o “Cállate”.

Destacar la festiva “Necesito más”, con un final acelerado y un público entregado que explota en la siguiente “El que más”, clásico indiscutible en la historia del grupo y donde Paco destaca por encima del resto.

Cierran como no podría ser de otra forma esa primera parte explosiva con la tranquila y excelente por su piano lánguido y violín “Complaciente o cruel” la balada por antonomasia del grupo: emociona. El “Siempre estáis allí” o el “Siempre igual” o el “pensando en ti” de Obús, sin duda, después de una metalera versión de “Juego sucio” pidiendo Fortu que el público levante los cuernos por Ronnie James Dio.

El segundo compacto viene lleno de invitados. El primero el MClan Carlos Tarque que junto a Fortu se combinan para la interpretación de “Él es Rock and Roll”, homenaje a su viejo compañero de grupo. Incluso intercalan la primera estrofa del famoso “Rock and Roll” de Led Zeppelin al final del tema.

El siguiente invitado Fito pone su guitarra a cargo de “Dinero, dinero” y consigue que el respetable coree su nombre al final de la canción. Pero entre Tarque y Fito suenan la metálica “Te visitará la muerte” y la irreverente “Que te jodan” de su disco de retorno “Desde el fondo del abismo”.

“Yo solo lo hago en mi moto” trae de nuevo a los Obús más festivos, aunque Fortu endurece la versión con una voz llevaba al límite en muchos momentos del tema.

“Vamos muy bien” es una auténtica celebración. Tanto por parte del público asistente, como por parte de los músicos, ya que junto a Fortu, suben a escena Yosi (Los Suaves), Brigi (Koma) y Oskar (Lujuria) que acaban por el suelo al final del tema, y cierra el concierto en sí, dejando al público esperando los famosos bises.

Estos comienzan con la guitarra de Paco en una corta introducción de “Sin dirección” que consigue las palmas del público, posiblemente lo mejor del concierto, descontando obviamente a la banda, claro.

En “Mal rollo” suben a escena Duoki para rapear junto a Fortu en lo que es el único coqueteo de Obús con el Hip Hop.

Para la recta final se guardan su número uno: “Prepárate” de nuevo con una pequeña introducción por parte de Paco antes de meterse de lleno en el famoso riff. Un cierre especial.

Junto al doble cd viene un dvd con el concierto íntegro.

Obús han conseguido editar un disco en vivo sincero, fresco, potente, metalero, lleno de grandes canciones, mejores interpretaciones y con un público especial. Sí, me hubiera gustado estar allí, al igual que aquel lejano 21 de febrero de 1987, pero maldita sea, ambos discos están grabado en la capital, así que solo puedo decir que aparezco en “Suave es la noche”, espero que el próximo, que seguro lo hay, lo graben en Razzmatazz. Seguro que allí estamos.

Felicidades por estos treinta años, esperamos treinta más.

Track list:

Disco 1:

01. Corre mamón
02. Más que un dios
03. La raya
04. Autopista
05. Necesito más
06. El que más
07. Pesadilla nuclear
08. Dame amor
09. Viviré
10. Juego sucio
11. Complaciente o cruel

Disco 2:

01. Él es Rock and Roll
02. Te visitará la muerte
03. Que te jodan
04. Dinero, dinero
05. Yo solo lo hago en mi moto
06. Vamos muy bien
07. Sin dirección
08. Mal rollo
09. Cállate
10. Prepárate

Line up:

- Fortu: voz
- Paco Laguna: guitarra
- Fernando Montesinos: bajo
- Carlos Mirat: batería

1 comentarios

#1

marchofrevenge

hace 7 años

Gran disco de un grandísimo grupo. Imprescindible el disco e incombustible Obus. Uno de los grupos más "autenticos" del panorama metalero. Pero para mí, lo único que no está al nivel es el sonido de la grabación. Por lo demás que haya mucho más Obus para rato !!!!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »