Stratovarius

Under Flaming Winter Skies

9/10

earMUSIC

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 7 años
Si hay una banda que ha sabido tocar el cielo y volver a empezar desde abajo, esta es STRATOVARIUS. Si hay una banda que ha sabido enfrentarse a las dificultades y renacer de sus propias cenizas, esta es, sin duda, STRATOVARIUS. Y es que tras su gloriosa época en los últimos noventa y primeros 2000, los problemas de su guitarrista Timo Tolkki hicieron mella en las composiciones de la banda, hasta el punto de declararse el final de la misma.

Pero nada más lejos de la realidad. En un alarde de valentía, Timo Kotipelto y los suyos, tiraron para arriba del carro, incorporando a Lauri Porra en el bajo y a Matias Kupiainen en la guitarra sustituyendo al líder y fundador Timo Tolkki. Con esta formación, editaron dos grandes trabajos, como son “Polaris” y “Elysium” con los que encontraron la estabilidad que necesitaban y retomaron de nuevo el sitio que les corresponde. Y ahora, cuando las cosas vuelven a funcionar, un nuevo mazazo, pues su batería desde hace más de 15 años Jörg Michael, anuncia su salida del grupo por motivos personales.

Para agradecerle su aportación a la banda durante todos estos años, STRATOVARIUS organizó una serie de conciertos en Finlandia en los que el quinteto brilló con una luz especial. Y es precisamente uno de esos conciertos, los que nos regalan ahora en forma de disco y DVD en directo, el primero de su carrera.

Quien haya visto a la banda en directo durante sus años bajos, se sorprenderá gratamente de la calidad desplegada por el grupo en este concierto. Además, para un servidor, fan del grupo desde hace muchos años, resulta curioso y agradable, el aire renovador y fresco que han imprimido los nuevos componentes, Matias y Lauri, en las viejas canciones, que sin perder su esencia, parecen estar compuestas casi 15 años después.

Y es que este “Under Flaming Winter Skies” hace un amplio repaso de toda la carrera de la banda, desde que Kotipelto asumió las voces (excepto el “Fourth Dimension” y el “Destiny”). Así las nuevas canciones, como “Under Flaming Skies” o “Deep Unknown” se mezclan con las más antiguas como “Speed Of Light” o “Father Time”. Mención especial la aportación del “Visions” uno de los discos clave de su carrera, y del que interpretan nada menos que seis canciones (“Kiss of Judas”, “Paradise”, “Visions”, “Coming Home”, “Legions” y “Black Diamond”). Y por supuesto las geniales versiones de “Burn” de DEEP PURPLE y “Behind Blue Eyes” de THE WHO.

Si tuviéramos que definir este disco de alguna manera, podríamos decir que es un gran recopilatorio de la banda, con el misterio que siempre le da el hecho de ser un disco en directo. Por supuesto a todos nos faltarán canciones, pero no hay duda que quien tuvo la suerte de presenciar el concierto, asistió a un gran festival de himnos de la banda. Además, tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de destacar la gran labor de cada músico, dominando su instrumento, con un Jörg impresionante, ofreciendo uno de sus mejores conciertos. Timo Kotipelto, por su parte, volviendo a demostrar quién es y su gran estado de forma, encabezando el equipo. Jens Johanson, en su línea, marcando ese punto de personalidad de la banda, demostrando su destreza y velocidad con los teclados, y por supuesto, los ya no tan nuevos Matías Kupiainen, magistral a las seis cuerdas, imprimiendo, como decía anteriormente un aire fresco al sonido de STATOVARIUS. Y Lauri Porra, marcando la pauta y dibujando sonidos con su bajo.

Una lástima que sea el concierto de despedida de Jörg Michael, porque, desde luego es uno de los mejores conciertos de la banda que he escuchado en varios años. Gran sonido, gran interpretación, gran repertorio y sobretodo, una vuelta especial a aquellos años en los que STARTOVARIUS mandaban en el metal sinfónico mundial.

Track list:

CD1 
01 Under Flaming Skies 
02 I Walk To My Own Song 
03 Speed Of Light 
04 Kiss Of Judas 
05 Deep Unknown 
06 Guitar Solo 
07 Eagleheart 
08 Paradise 
09 Visions 
10 Bass Solo 
11 Coming Home 

CD2 
01 Legions Of The Twilight 
02 Darkest Hours 
03 Burn 
04 Behind Blue Eyes 
05 Winter Skies 
06 Keyboard Solo 
07 Black Diamond 
08 Father Time 
09 Hunting High And Low 

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

08-12-2019, Madrid (Sala Mon Live)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »