Sonata Arctica

Stones Grow Her Name

7/10

Nuclear Blast

★★★☆☆
Borja Bilbao
hace 6 años
Quien me iba a decir a mí, más de diez años después, que aquel disco que me asombraba en aquellos tiempos llamado “Ecliptica” iba a dar lugar a una banda de larga duración que, pasado todo ese tiempo, aun me iban a seguir gustando. Esta afirmación no está exenta de altibajos, y es que a lo largo de estos años reconozco que en algún momento me he desentendido de la marcha de los fineses Sonata Arctica. Sin embargo, como si fuera una oveja, siempre he terminado volviendo al redil y dándoles una nueva oportunidad cuando en algún momento me han dejado más frío.

Con “Stones grow her name” estuve a punto de volver a caer en este desencanto. Porque las primeras escuchas se hacen relativamente largas. Ya no hablamos de un disco conceptual ni tampoco se escuchan esos veloces ritmos de hace más de un lustro, y a los que somos de la vieja escuela nos sigue costando asociar menos “power metal” a esta banda. Y en este nuevo lanzamiento vuelve a ocurrir lo mismo.

Hasta que no lo has escuchado unas cuantas veces, podríamos decir que el álbum no comienza hasta el segundo o tercer tema, “Shitload of Money” y “Losing my insanity”, donde se escuchan unos riffs más duros y una velocidad y estribillos más clásicos de la banda. No es que el primer corte “Only the broken hearts” sea malo, simplemente no es apto para los que todavía no hemos cogido el “truco” a este nuevo modelo de Sonata Arctica, donde prima los cortes más lentos, predominando los medios tiempos, manteniendo eso si los estribillos pegadizos que tanto conocemos.

Algo idéntico ocurre con canciones como “I have a right”, el primer single extraído y que en mi opinión está muy por debajo de los de anteriores trabajos. A partir de aquí la escucha recupera energía con algunos temas notables como “The day” o el curioso “Cinderblox”, un corte que no pega nada con el resto del álbum ya que nos encontramos con ritmos de “country” mezclados con power metal más clásico pero todo envuelto en un ambiente 100% festivo.

Tras la también destacable balada “Don´t be mean” llegan quizá los mejores veinte minutos de la escucha. Y es que las dos partes de “Wildfire” recogen prácticamente las ideas del metal progresivo en cuanto a cambios de ritmo para mezclarlo con el ideario de Sonata Arctica y obtener finalmente dos sensaciones partes de heavy/power metal que merecen ser escuchadas reiteradamente con atención.

Definitivamente, este no es el mejor disco de Sonata Arctica. ¿Y el peor? No, tampoco, sobre todo por lo que gana según van avanzando el número de escuchas del álbum. Pero si que deja un regusto a disco que tiene momentos notables, tiene la marca de la casa de la banda, pero le falta algo más para llegar a convertirse en un “must have” de la discografía de Tony Kakko y compañía.

Tracklist:

01. Only The Broken Hearts (Make You Beautiful)
02. Shitload Of Money
03. Losing My Insanity
04. Somewhere Close To You
05. I Have A Right
06. Alone In Heaven
07. The Day
08. Cinderblox
09. Don't Be Mean
10. Wildfire, Part 2: One With The Mountain
11. Wildfire, Part 3: Wildfire Town, Population
12. Tonight I Dance Alone

6 comentarios

#1

Wkw

hace 6 años

Como bien se ha dicho, no es su mejor disco pero tampoco el peor. Las primeras veces cuesta cogerle el gusto, pero a medida que se va escuchando se aprecian más y más matices en cada canción, haciendo que cada vez la escucha sea más agradable. Por cierto a mi Only the broken hearts ha sido una de las que más me ha gustado desde la primera escucha. Además me sorprende Cinderblox que por momentos me recuerda a una canción de folk americano. Lo que me gusta de Sonata Arctica es que han sabido evolucionar en su sonido y eso es algo que se agradece en una banda de power.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

mariano

hace 6 años

Un disco que merece varias escuchas antes de sacar conclusiones.Por momentos se pone interesante,por momentos aburrido. Me parece que el principal punto es la falta de gancho,sobre todo en las lineas vocales,ya que no son muy logradas,aunque haya algunos temas que son atrapantes y muchos pasajes y melodias que son excelentes.Me gustan las ideas de tony kako,pero todavia le falta dar en la tecla justa.Me hace acordar un poco a los ultimos de Angra,tocan y buscan la complejidad pero no transmiten nada,como en los wildfire.Otra cosa que llama la atencion,es lo repetitivo de algunos estribillos,teniendo en cuenta que en Unia quisieron innovar prescindiendo de estos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

vader

hace 6 años

Lo siento pero este ultimo LP de los Sonata es infumable, mira que uno es abierto de miras y aplaude las evoluciones de los grupos y demas hitorias pero en este caso me parece que los chicos la han cagado pero bien. Ni escuchandolo varias veces y dejando tiempo entre cada escucha le cojo yo el tranquillo a este trabajo. Otra vez sera

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Charlimanolo

hace 6 años

Me gustaría comentar lo mucho que me ha gustado este álbum, no es el mejor, pero sin duda no es el peor. Lo tiene todo: desde el mas puro estilo powereta de la antigua sonata, hasta una canción con un banjo, pasando por una excelente balada, 2 canciones finales con lo mas progresivo del metal y unas letras increíbles. Sobretodo el primer single "I have a right" que a muchos nos dejo algo desconcertados al principio con ese estribillo tan repetitivo, hasta cansino, pero que si observas el lyrics detenidamente te das cuenta de lo grande de esta canción, la letra reivindicativa y llena de fuerza.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

FENIX

hace 5 años

Ciertamente coincido con los comentarios anteriores en el sentido de que no es el mejor ni tampoco el peor. La canción "the day" me dejo una sensación amarga, la primera vez que la oí casi tiro la taza que traía en la mano y voltee a ver a mis hijos. Solo imaginar lo que habrán vivido todas las personas que han fallecido en los tsunamis más grandes de los últimos tiempos me dejo perplejo, no se la razón de incluir un tema así en el disco. Cada vez que veo el disco en mi reproductor lo pienso 2 veces antes de reproducirlo. En fin.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

juan

hace 5 años

si pudiera poner 0 lo haría, el peor disco de su carrera con méritos. Espero se recuperen de esta caída tan bajo en su carrera, si no pues yo pasare pagina con sonata y hasta aquí los seguiré.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »