Gauntlet

Stubburn

9/10

Molusco Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
Cuando apareció el LP “What Doesn't Kill Us”, GAUNTLET consguieron abrir una pequeña brecha en este mundo para darse a conocer. Buenas ideas y buen hacer sobre una base de Thrash y Heavy Metal que les valió notables criticas. Pero lo que han hecho ahora con este “Stubburn”, a mí al menos, me ha dejado realmente impresionado.

Con este nuevo disco han ido a por todas, pero de verdad. Empezando por la genial apisonadora sonora conseguida por el señor Jens Bogren en la masterización, y acabando por el derroche de fuerza dispuesto en cada tema, “Stubburn” es uno de los mejores discos que este año han pasado por mis manos. Últimamente te está tendiendo a valorar el resurgimiento de Thrash metal a nivel internacional, lo que personalmente me resulta muy gratificante, y si encima nuestro panorama nacional crece mirando al futuro con bandas como GAUNTLET, tenemos tralla para rato.

Basta con arrancar “There Will Be No Peace” y recibir el primer puñetazo directo a la cara. El segundo nos lo comemos con “Feed the Worms”. Dos temazos llenos de mala leche, con un sonido tremendo, unos riffs machacones, endiablados y sobre una batería que quita el hipo. Y no todo es velocidad, sino que para contrarestar y sumar más madera, son capaces de parar en seco en mitad de la tormenta, rompernos el ritmo y arrancarnos un riff machacón que volverá a endiablarse sin que podamos hacer nada.

Con solo un par de minutos también podemos afirmar que el avance en las voces de Rocha respecto a los anteriores discos es enorme, con una fuerza envidiable, no solo cuando la garganta sufre en los rasgados y guturales, sino que las melodías más suaves ganan igualmente en fuerza (nótese en “Feed the Worms” o “Slave”).

Fuerza y riffs pegadizos. “Slave” se descuelga un poco del sonido más thrash para adentrarse en una mezcla convincente de sonidos más variados y melódicos. Pegadizos a más no poder.

La mala leche de los primeros temas se convierte en sonidos más complejos, en riffs más cambiantes e interesantes ataques de púa. “Blood, Sweat & Tears” o “You Don’t Know Me” ganan muchos puntos como temas grandes del disco, pudiéndolos oler ya como carne de directo. Entre ellos dos, “My Dying Breath” vuelve a ser más machacón, contando en este caso con la aportación de Row Howland de CLOCKWORK a los micros.

Por cierto, que en cuanto a colaboraciones, el disco no anda corto. A la nombrada, podemos añadir de Javier Cardoso (VITA IMANA) y Ix Valeri (037) para “Feed the Worms” dando su aporte de caña a la mezcla, o Aitor Gorosabel (SU TA GAR) en “Blood, Sweet & Tears”.

Tras esta parte media del disco más melódica, volvemos a la tralla con “Last Exit to Blisstonia”, un tema que de manera muy efectiva combina los riffs 100% thrash del inicio y el ritmo machacón con unas voces más macarras que dan su aire más rockero. Llegando al final, no podemos dejar de mencionar “Sold My Soul”, un medio tiempo lleno de fuerza y de cambios, con unas melodías que es difícil quitarnos de la cabeza y que recuerdan mucho a los Megadeth de los noventa. Tremenda.

Y como si quisieran dejarnos con ganas de más, el disco lo cierra “The Fake”, un tema de hard-rock pegadizo y macarra, amigo de las radios, que no pierde su cierta gracia y que demuestra que GAUNTLET hacen lo que les apetece sin ataduras. Y eso se nota en la frescura de todas y cada una de las notas.

De verdad, solo puede cerrar esta crítica volviendo a decir que este es de los discos que más me han llamado la atención en lo que va de año. Por su frescura, por su contundencia, y sobre todo, por apuntar muy alto.


Tracklist:
1 There Will Be No Peace
2 Feed The Worms
3 Slave
4 Blood, Sweat & Tears
5 My Dying Breath
6 You Don’t Know Me
7 Last Exit To Blisstonia
8 Sold My Soul
9 The Fake

1 comentarios

#1

Tonny

hace 7 años

Hola, me gusta mucho la pagina y las reseñas, pero estaria muy bien que aparte del nombre y autor tambien añadas genero para identificar mas rapido los generos que a cada quien le interesan.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »