Manowar

The Lord of Steel

8/10

Magic Music Circle

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 7 años
Estando en boca de todos, cuando ciertas bandas anuncian un disco o un concierto cerca, las opiniones se reparten entre sus fans, que los defenderán pase lo que pase, y aquellos que les criticarán, hagan lo que hagan. Es por ello que suele resultar un dificil ser objetivo sin caer (o que te metan) en uno de los dos bandos. Por supuesto, este es el caso de MANOWAR.

Nuevo disco y por tanto, nueva carnaza. Siempre vamos a comprar los discos que lancen los americanos con sus "Kings of Metal" o "Fighting the World", pero de aquellos han pasado ya bastates años como para mantenerlos como "línea maestra", como molde a seguir a rajatabla. Podemos comparar este "The Lord of Steel" con los discos recientes, que es algo más lógico. Así pues, y resumiendo, podemos decir que este disco es mucho más directo. Se nota mucho que la intención de DeMaio y compañía ha sido hacer temas, más que discos como un todo, y personalmente, es una cuestión que me agrada.

Nada más arrancar el disco seremos testigos de esto mismo. Por un lado, la batería de Donnie Hamzik nos hace recordar y mucho al tristemente desaparecido Scott Columbus. Sencilla, directa, cuadriculada... y efectiva. Donnie ha sabido encajar sin tener que remplazar a nadie, lo cual agradecen los fans. Seguimos con la efectividad con un Karl Logan que a estas alturas poco tiene que demostrar: sigue haciendo fácil lo difícil, y quizás sea por eso que no se le valora lo suficiente.

Por otro lado nos encontramos con dos de las señas de identidad de la banda, que en este disco han dado un paso al frente. Por un lado, Eric Adams se nota treméndamente maduro. Y aquí he de advertir que me ha costado un par de escuchas el aceptar unos tonos más medidos en su voz. Menos desgarrador que de costumbre, asumbra en este caso por su milimétrica medida de los tonos. Siempre me ha parecido uno de los grandes, y en este caso lo demuestra, no cantando más alto que el demonio, sino mesurando su voz. Y llegamos pues a la labor de Joey DeMaio. Su bajo suena más grueso que nunca, con una distorsión excesiva para mi gusto y dando alas a las discusiones sobre si hablamos de un bajo o de una guitarra de cuatro cuerdas. Tampoco podemos negar que es una de las señas de identidad de la banda, y sobre gustos... Lo que si que puedo alabar sin reparos son sus composiciones para este disco. Siguen manteniendo la épica en muchos casos, pero como decía al principio, se ha centrado en hacer temas directos. Suenan en muchos casos a los ochenta, y eso es algo que me a muchos seguidores encantará.

Centrándonos ya en las canciones en sí, lo mismo nos dará escucharlos en su orden que aleatoriamente, pues como decía, hablamos de diez cortes que no necesitan una escucha linear para entenderse. Son directos, unos más contundentes y otros más épicos, hay temas rápidos, y medios tiempos suaves... hay, por supuesto, sonido 100% MANOWAR. Iremos tema por tema:

Arranca la homónima "The Lord of Steel", y como su nombre parece indicar, es un tema sencillo, directo y totalmente "manowariano". Entra a la primera y eleva nuestro ánimo desde el primer riff, el cual por cierto se decanta por un sonido más veloz de lo habitual, más a lo "heavy metal" de bandas como ACCEPT o GRAVE DIGGER. Seremos desde el inicio testigos del sonido "rancio" que se le ha dado al disco, una producción que a muchos puede que no les convenza del todo con una distorsiones algo excesivas en el bajo y un sonido de batería un tanto opaco. Vamos, que podría haber sido mucho más épico.

Seguimos con "Manowarriors", otro de los temas que no dejará de ser un himno de directo. Suena añejo, ochentero... con coros en el estribillo, con mucho "metal" y mucho "steel"... No tiene nada del otro mundo, pero me encanta. No tengo reparos en reconocerlo, y muchos de vosotros seguro que tampoco.

"Born in a Grave" cambia la dirección de los dos primeros temas. Es un tema que hay que escuchar un par de veces antes de pillar del todo. Con una temática vampírica no habitual, se hace algo sosa de inicio, pero tampoco cuesta pillarle el gusto al estribillo. Aún así, no es de lo mejor del disco.

"Righeous Glory" es una balada de libro, épica y que solo con describirla podemos escucharla en nuestras mentes. Inicio acustico y descarga de guitarras distorsionadas con la subida de tono de las voces de Eric Adams. Pese a los topicazos, tengo que afirmar que se agradece mucho, y con cada escucha más y más.

Seguimos sin pisar el acelerador a fondo de nuevo con "Touch the Sky", un medio tiempo simple y muy efectivo. Pegadizo y centrado en las voces y un estribillo épico y repetitivo de los que nos tienen acostumbrados, que no podremos quitarnos de la cabeza. "Black List" por su parte parece enlazarse con el anterior en cuanto a fuerza y ritmo, pero le falta algo de gracia. Se vuelve demasiado repetitivo, y no es precisamente de lo mejor del disco. Se antoja como tema de relleno.

La verdad es que la parte media del disco es la menos agraciada del disco. Contiene buenos medios tiempos y una épica balada, pero entre "Black List" y "Expendable" se nota un bajón considerable. Pese a que esta segunda sube un tanto el ritmo, no consigue la fuerza que se le pediría a un tema de MANOWAR.

Afortunadamente la cosa mejora en la parte final del disco. "El Grinjo", no puedo remediarlo, pero me gusta. Si, es lo que por el nombre nos podemos esperar. Un tema de auténtico espagueti western. ¿MANOWAR se han vuelto locos? Pues no lo sé, pero resulta curioso que el sonido de "manowar-machito" encaja perféctamente cambiando las espadas por pistolas. No os avergoncéis al reconocerlo, porque a vosotros también os hará gracia la canción.

De una manera menos descarada, pero igualmente poco habitual para el sonido de MANOWAR, "Annihilation" nos lleva por derroteros más rockeros que metaleros, y de nuevo, hay que reconocer que funciona. Además, en este caso lo hace por tartida doble, pues el sonido sucio de la distorsión que nos ha parseguido durante todo el disco, aqui parece que cobra lógica. No es que sea el tema más currado de la historia, pero engancha. De nuevo, hablamos de la seña de identidad del disco: temas directos y efectivos.

Cierra el disco "Hail, Kill and Die", uno de los temas del que ya teníemos cierta información y que cumple con todos los topicazos manowarianos (como prometieron): la letra del tema no es más que la sucesión bien encadenada de los títulos de todos los discos de la banda. Y tengo que decir que queda bien, pese a que antes de escucharla lo dudaba y mucho. Vamos, que me la imagino cerrando los próximos conciertos.

Dsde luego que no podemos esperarnos un disco de una composición envidiable, pero cuando escuchamos un disco de MANOWAR, sabemos de antemano a qué nos atenemos: "brothers", "metal, "kill" y "steel" por doquier. Para muchos, algo infantíl y estúpido... pero para los que somos fans de los americanos, puede ser "more than a religion, it's the only way to live".


Lista de Temas:
1.  The Lord Of Steel
2. Manowarriors
3. Born In A Grave
4. Righteous Glory
5. Touch The Sky
6. Black List
7. Expendable
8. El Gringo
9. Annihilation
10. Hail, Kill And Die


Eric Adams: voces
Joey DeMaio: bajo
Karl Logan: guitarra
Donnie Hamzik: batería

11 comentarios

#1

Truemetalx

hace 7 años

Bueno de verdad me alegra ver que estos panas recuperan mi interés por que en sus últimos 2 trabajos no me animaron para nada... Pero este nvo cd si que esta brutal y hasta me han hecho escuchar de nvo todos sus viejos albunes, ojala que se mantengan de esta manera y visiten por fin a VENEZUELA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

eddy

hace 7 años

aburrido,soso solo se salvan un par de canciones,los ultimos discos se salvavan las que no eran un experimento pero este ultimo casi me duermo en fin

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Tomás

hace 7 años

Por desgracia, parece que Manowar están acabados. Lllevan mucho tiempo sin sacar un disco decente. Este último álbum tine un par de canciones que se dejan escuchar.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Enlil

hace 7 años

La impresión que dá esta crítica es la de querer crear "polémica" para que más gente se anime a comentar (en lo que he caído finalmente jajaj), porque este álbum es de lo peor que he oído en mucho tiempo, y sin duda el peor que les he oído a Manowar. Temas malísimos, 2 últimos minutos de cada canción de estribillo repetitivo a más no poder, sonido nefasto de bajo, que parece que esté grabado mal adrede, sonido nefasto también de batería, que parece una caja de ritmos, con un tupa tutupa risible en muchos temas, y con unas guitarras tapadas por DiMaio y Adams... incluso cuando hacen solos! me hace pensar ¿y este es el grupo que lleva por estandarte el "auténtico Metal"??? XD Por algún motivo (tal vez que no funcionara tan bien como esperaban el anterior) intuí que podrían darle algo a la experimentación, pero parece que cosas como aquel Aquiles, Agony And Ecstasy empezando el Triumph of Steel con un tema largo y épico, no sucederán nunca más y Manowar se acomodaron en lo simple, riff simplón y repetición de estribillo durante más de la mitad del tema (y aún si no sonara a algo repetido...)

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Mike

hace 7 años

jajajajajajajajajajaja, quien hizo el review del disco? de seguro un adolecente inexperto, estas muy mal compadre, estas por los suelos al poner una calificación tan alta, investiga y esta es la unica pagina de las 10 mas importantes de metal en español, y tu fuiste el unico que le puso una calificación tan lambebotas. Soy fan de Manowar, pero este disco es al menos para mi muy lejos del 6 incluso.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

el justiciero

hace 7 años

Este nuevo trabajo,no lo pillo ni pirateado!Manowar desaparecieron con el warriors of the world,a partir de hay......nothing.Temas con calidad de sonido pesima,repetitivos,aburridos,rozando la cutredad....y lo mas triste es que no creo que levanten ya cabeza,una pena.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Pepe

hace 7 años

Y es que me aburrren desde hace ya tiempo, de hecho tengo toda la discografía hasta el Warriors of the World, que no me parece tampoco un gran disco. Sinceramente, a veces pienso que esta panda de Yankis quieren quedarse con nosotros y piensan que vamos a comprar cualquier cosa que lancen...pues están muy equivocados, la verdad es que prefiro invertir mi dinero en otros trabajos mucho más gratificantes para mis oidos. Le pongo un 1 porque no se puede poner un CERO.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

lunarwar

hace 7 años

hermanos del metal, difiero del sus comentarios de hecho son basura, y me disculpan pero soy un fanático maldito de manowar. mas alla de eso sabemos que un disco en algunos casos pueden haber temas que no nos gusten, seguramente a los que dicen que fueron fanáticos habrán dicho alguna vez que tal disco todos los temas son buenos y un cabrón al lado tuyo diría que no. se entiende, no espero que me gusten todos los temas de alguna banda pero seguro cada disco tiene un himno que la identifica diferente de la otra y eso es suficiente para que sigan pasando a la historia. 10 puntos no por el disco si no por ser una de las bandas que ha hecho del heavy metal una forma de ser, una personalidad mas que un estilo que gusta, han defendido a este movimiento como nadie y al que no le gusta el verdadero heavy metal que se joda. bienvenido a casa Donnie Hamzik

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Enlil

hace 7 años

"y me disculpan pero soy un fanático maldito de manowar". Creo que con esta frase ya se puede resumir todo el párrafo del anterior comentario XD " 10 puntos no por el disco si no por ser una de las bandas que ha hecho". Esto es lo que llamo parcialidad y criterio... "al que no le gusta el verdadero heavy metal que se joda." Un ejemplo de tolerancia, sin duda, y que no quita que sea el peor disco de una banda que hace 20 años que no saca un disco decente. (ah y se dice que no le "guste"). Aunque más tiene que joder ponerse un disco una y otra vez hasta que te guste porque sea tu banda preferida, en tal caso, los que no nos gusta, no nos lo ponemos y ya sólo nos jodemos la primera y única vez que le dimos al "play" ^^ Salud!

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Emilzombie

hace 6 años

No se por que pero la escencia del metal sigue viva en esta banda, si analizan letra por letra veran que el metal esta en la venas de estos tipos cuando escriben sus letras, TOUCH THE SKY por ejemplo, cada vez que me siento bajoneado escucho ese tema, loco! te levanta la moral hasta arriba, yo creo que las criticas estan de mas, hay que escuchar MANOWAR con el corazon metalero, no con oidos criticos......abrazo

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

CherieSyo

hace 2 años

http://recoverperu.org/

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »