Gotthard

Firebirth

7/10

Nuclear Blast

★★★☆☆
Salva G.
hace 7 años
Al igual que el Futbol Club Barcelona, los suizos Gotthard han optado por la continuidad. Si los primeros encontraron en Tito Vilanova un valor seguro tras la marcha de Pep Guardiola, los segundos han optado por Nic Maeder tras la desgraciada muerte de su cantante Steve Lee, para seguir, con el grupo primero, y con el sonido del mismo después, sin realizar cambios perceptibles, más allá de los visuales entre Steve y Nic. Sí, tanto a nivel compositivo, como a nivel interpretativo, Gotthard siguen sonando a Gotthard. Y eso es un piropo.

Siguen navegando entre dos aguas, la melódica, tirando a balada y/o medio tiempo y la roquera. Buenos ejemplos de este contraste serían la potente “Fight”, con un marcado riff obra de Leoni y Scherer, sobre una línea de bajo de Lynn y “Shine”, un medio tiempo evocador. El grupo sigue facturando excelentes baladas, como “Tell me”, con un mágico piano inicial y arreglos de cuerda emotivos, más unas guitarras acústicas brillantes o la final “Where are you”, una dedicatoria a Steve Lee, interpretada en su integridad por unas iluminadas guitarras acústicas.

Por supuesto esto no es todo. Pero sí tal vez el mejor resumen del disco.

Si nos gusta el hard rock melódico, podemos echar mano de “I can”, con un potente y marcado inicio, donde destaca la batería de Hena. Si por el contrario lo que preferimos son medios tiempos para pillar cacho, tenemos “Remember it’s me”, con su inicio acústico para al instante golpearnos todo el grupo. Emotivo, lleno de feeling e ideal para enamorarse.

Si por el contrario queremos divertirnos, algo básico cuando se escucha Rock and roll, podemos escoger “Yippie aye yay” con un estribillo que hará las delicias de los asistentes a sus conciertos y con extraños sonidos de ¿R2D2? de fondo o “Right on”, con ese talk box que les acerca a Bon Jovi e ideal para alzar el puño en vivo. Roquera y pegadiza a partes iguales.

Aunque la banda mantiene un sonido personal, al igual que encontramos parecidos con Bon Jovi, podemos hacerlo con Whitesnake en varios temas, sobre todo en la forma de cantar de Nic muy cercana a la de Coverdale. “Story’s over” o “Tell me” podrían servir de ejemplo, e incluso en las notas finales de “Remember it’s me” la sombra de Coverdale sobre vuela la voz de Nic.

Si en “Fight” el que resuena y atruena es el bajo de Lynn y se hace presente y palpable en todo el tema, en “S.O.S” el que destaca es Hena y su batería, marcando un potente ritmo al inicio del tema y en cada verso del mismo.

El grupo ha conseguido grabar un disco que no desmerece en nada a su anterior obra, aunque no sea un disco brillante sí que desprende luz, la que andaban buscando tras el fallecimiento de Steve Lee. No es duro, ni blando, es ambas cosas a la vez, y el equilibrio es perfecto. El círculo se cerró. Ellos lo saben. Y por ello en la edición especial del disco, el tema que lo cierra es una versión acústica del que lo abre: “Starlight”. Más cercana al blues que a una clásica versión acústica, escuchar esa slide, es un fenomenal broche de oro al disco, con esos “tururú” tan coreables en vivo.

“Firebirth” contiene calidad, auténtico Hard Rock melódico de alto octanaje, además de un paso adelante por parte del grupo, un mirar hacia adelante y seguir con una carrera que encontró de forma fortuita un obstáculo en su camino.


Track list:

01. Starlight
02. Give me real
03. Remember it’s me
04. Fight
05. Yippie aye yay
06. Tell me
07. Shine
08. The story’s over
09. Right on
10. S.O.S
11. Take it all back
12. I can
13. Where are you
14. Starlight (acoustic versión) [bonus track]

Line up:

- Nic Maeder: voz
- Leo Leoni: guitarra
- Freddy Scherer: guitarra
- Marc Lynn: bajo
- Hena Habegger: batería

5 comentarios

#1

ChristianDeath

hace 7 años

Para mi el disco es bastante aburrido y se me hace muy , muy largo, tiene temas que tiran un poco para lante pero muchos otros que lo dejan batante atras.No digo que el disco este mal del todo, pero distamucho de todos sus anteriores trabjos, le falta garra y filin(sobre todo filin) y el nuevo cantante es bueno, pero muy por debajo a Steve Lee, sobre todo en potencia y notas mas agudas , donde Nic lojea bastante , sobre todo en directo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Mike

hace 7 años

Yo los vi en México con Nik y su labor en vivo es bastante mediocre, claro no es lo mismo que en estudio, pero Lee en vivo era igualito que en estudio, Nik, me decepciono, parecia en momentos al Gallo Claudio de los Loney tonns, se desgarraba y desafinaba. El disco, siento que lo sacaron por sacar sin esperarse o darse un tiempo adecuado para componer mejores canciones, lo sacaron por sacar, siento que es un trabajo de estudio y composicion forzado y nada esforzado. De acuerdo con la nota, 7.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Arturo Dominguez

hace 7 años

El disco es muy malo, pero en el review, no lo tienen que metaFORIZAR CON EL FOOTBALL, no a todos nos gusta el fut, es como si hubiensen hecho la metafora con alguna cuestion politica, no a todo mundo les agradaria eso porque no estan interesados en la politica, asi aqui, solo metal y ya, bueno esto es hard rock, solo eso. Buen dia.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Txitín

hace 7 años

Lo dicho en el título. Pongo la nota media para no desvirtuar. Sólo es una metáfora como otra cualquiera.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

adeish

hace 6 años

Para mi gusto le falta fuerza en general. No es por la voz, aunque considere mejor cantante a Lee... es más bien por los temas y su construcción. No me enganchan, no disfruto ni la mitad de como cuando escuchaba cualquier otro tema de los cinco primeros albumes. Algo decepcionado, la verdad.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »