V.V.A.A

Re-Machined a tribute to Deep Purple's Machine Head

8/10

Classic Rock’s Deep Purple tribute fanpack (Under licence from E

★★★★☆
Salva G.
hace 6 años
Mientras esperamos la edición que conmemorará el cuarenta aniversario de la edición de “Machine head” por parte de EMI el próximo 8 de octubre (con cuatro discos y un dvd), podemos ir abriendo boca y recordando las canciones de aquel legendario disco con este pequeño tributo a editarse el próximo 21 de septiembre vía Eagle Record, pero que llos más fanáticos ya pueden disfrutar en la edición de Classic Rock, la revista inglesa que de tanto en tanto se marca estos Fan Packs de lujo.

Como amante de los discos tributo por un lado, y amante de Deep Purple por otro, no puedo estar más contento.

Aunque primero me gustaría hablar de lo que no me gusta del disco.

El listado de temas debería haber sido otro. No me gusta que empiecen con “Smoke on the water”, aunque después los temas estén grabados igual que el disco original de Purple. No me gusta la versión de Flaming Lips de “Smoke on the water”, debería haber estado como bonus track, junto a la versión de vivo de “Highway star” interpretada por Chickenfoot. En su defecto el tema de Santana debería haber ocupado la posición original del tema en el disco, apartando a la versión de Flaming Lips, y “Highway star” de Vai debería haber abierto el disco, dejando a la versión de Chickenfoot la última plaza del disco.

A partir de aquí, no hay nada malo que contar del resto del disco.

Todos y cada uno de los músicos involucrados en él tienen suficiente crédito musical para mantener un nivel alto en sus interpretaciones.

Por supuesto todos y cada uno de nosotros tendremos una banda favorita. Llámale Metallica, Iron Maiden, Chickenfoot o Black Label Society. En todas y cada una de sus respectivas carreras, en un momento u otro versionearon con acierto algún tema ajeno. Obviamente el que se lleva la palma son Metallica y su “The $5.98 E.P: Garage days re-revisited” de 1987 o el más exitoso “Garage inc.” de 1998. Pero no debemos olvidar a Iron Maiden, una banda que siempre rindió tributo a sus héroes en sus singles. A la memoria me vienen U.F.O, Jethro Tull, Montrose, Who, Free, Budgie e incluso Chuck Berry, entre otros. Más recientemente nos encontramos con el disco de Black Label Socierty de versiones “The song remains not the same”, pero poco o nada tienen que ver las bandas tributadas en ese disco, excepto Black Sabbath, con el Heavy Metal que practican los chicos de Zakk Wylde. ¡Hasta Carlos Santana grabó un disco de versiones! Y por supuesto los músicos involucrados personalmente, como Joe Bonamassa, Brad Whitford (Aerosmith), Joe Elliott (Def Leppard), Matt Sorum (G’n’R, Velvet Revolver), Duff McKagan (G’n’R, Velvet Revolver, Loaded, Neurotic Outsiders), Steve Stevens (Billy Idol, Vince Neil), Anton Fig (Kiss, Sebastian Bach, Gary Moore, Ace Frhley), Steve Vai (Whitesnake, DLR) o Chad Smith (RHCP).

Así que tenemos una buena nómina de músicos dispuestos a rendir tributo a uno de los pilares básicos del Hard Rock: “Machine head”.

Desde la inicial “Highway star”, posiblemente el solo de guitarra más rápido que jamás grabó el Hombre de Negro, hasta la final “Space truckin’”, siete temas en total, resultaron a la postre la base para el gran clásico de los discos en vivo “Made in Japan”. Cuatro de los siete temas de aquel disco pertenecen a “Machine head”.

Sinceramente, “Machine head” fue el último peldaño de la personal escalera que llevó a Deep Purple a su cielo privado. Muy superior a “Deep Purple in rock” o “Fireball”, dejó constancia de lo mejor del añorado Mark-II. Por suerte para nosotros después apareció el Mark-III que proporcionó discos de la talla de “Burn” o “Stormbinger”.

Este tributo lo abre el mexicano Carlos Santana y su banda, junto a Jacoby Shaddix (Papa Roach) a las voces, con una versión bastante latina, pero sin perder ese poderoso y conocido riff del clásico del disco: “Smoke on the water”. Tendremos nuestro tema favorito, pero sin duda “Smoke on the water” llevó a la banda a lo más alto, contando una historia real: su paso por el Casino de Montreux, el incendio, el concierto de Frank Zappa y la unidad móvil de los Rolling Stones. Un tema tan personal que en cada una de las interpretaciones del tema en vivo por parte de Coverdale éste cambió el sujeto de la frase de “We” a “They”. Nada más que por respeto a los autores del tema.

Dice Jacoby en una de las entrevistas que aparecen en la revista que acompaña al disco que intentó cantar su versión como si de un joven Muddy Waters se tratase.

La siguiente versión corresponde a Chickenfoot, la superbanda formada por miembros de Van Halen, Red Hot Chili Peppers y el guitarrista Joe Satriani. Es una versión grabada en vivo, en los primeros conciertos del grupo, en el Fillmore de Nueva York interpretada como bis y posteriormente incluida durante toda la gira. Intensa la interpretación por parte de los músicos del tema. Desde el grito inicial por parte de Michael Anthony imitando al poderoso Gillan, hasta el solo de guitarra de Satriani junto a las voces de Sammy, en una batalla tremenda, y la fuerza con la que Chad aporrea su pequeño kit.

Comenta Satriani en su entrevista correspondiente, que lo único que recuerda de su estancia en Deep Purple es lo poco que durmió. Y recuerda perfectamente el primer show junto a sus nuevos compañeros en Tokyo frente a 10000 personas y lo excitado que estaba por poder tocar con ellos.

Chad Smith rememora la primera vez que escuchó “Machine head” en la habitación de su hermano mayor con los cascos cuando tenía once años. Y por supuesto cree totalmente que Deep Purple es una banda subestimada, al contrario que otras como Led Zeppelin, Cheap Trick o ZZ Top.

Chad Smith se lleva la palma del disco, al aparecer en tres de los diez temas. Dos junto a Glenn Hughes y uno con Chickenfoot. Y sinceramente, adoro a Hagar, Satriani y Anthony, pero me emociona más Glenn Hughes y sus potentes interpretaciones de, primero, “Maybe i’m a leo” y segundo, de “Highway star” con el “alumno” Vai mejorando la versión de su “Profesor” Satriani.

Como cabía esperar, ambas versiones, siendo la primera de ellas más descarada, poseen un fuerte sonido funk, debido a la voz de Glenn. Un terreno en el cual Chad nada como pez en el agua.

Hughes rememora la primera vez que vio a Deep Purple en vivo en el año 1972 cuando él aún estaba en Trapeze. Por supuesto ya había oído a la banda cuando estos editaron el single “Hush/Kentucky woman” en 1968, pero sin duda era una banda bastante diferente a la que años después grabaría esos clásicos.

Es extraño que no pudiera grabarla con Black Country Communion por estar todos sus miembros muy ocupados y acabara haciéndolo junto a Chad Smith en la batería y a Luís Maldonado en la guitarra. Los mismos que grabaron “First underground nuclear kitchen” de Hughes, más conocido como “F.U.N.K”.

Zakk Wylde y sus Black Label Society (John DeServio al bajo y Chad Sleiga a la batería) llevan a su terreno “Pictures of home”. Comenta Zakk en su entrevista que seguramente los dos primeros riffs que tocó en una guitarra fueron “Smoke on the water” y “Iron man” de Deep Purple y Black Sabbath, y ciertamente este tema bien podría ser una mezcla de ambas bandas. También confiesa que él era más Sabbath que Purple, solo por el hecho de que estos últimos tenían un teclista y maldita sea, él sólo quería guitarra, guitarra y más guitarra. Por supuesto el solo de guitarra del tema es perfectamente reconocible como Zakk Wylde, alejándose del original de Blackmore. Y por supuesto, también, al igual que Chad Smith reconoce que la banda está poco valorada, poniendo como ejemplo que en la famosa lista de los mejores guitarras del Reino Unido, siempre aparecen Clapton, Back y Page y nunca Blackmore. Amo a los tres primeros, pero sin duda Zakk, como siempre, tiene razón.

“Never before” supone la primera banda sorpresa del disco. A saber: Joe Elliott a la voz, Steve Stevens a la guitarra y los ex Guns and Roses Duff McKagan y Matt Sorum al bajo y la batería respectivamente.

Por supuesto la guitarra de Stevens es flashy, como no podía ser de otra forma, y la sección rítmica de Duff y Matt contundente y perfecta. Sobresale por supuesto la voz de Joe en una interpretación magistral. Arlan Schierbaum (1958, Micki Free, Rock Candy Funk Party) toca el teclado con ellos.

La buena noticia es que en la entrevista con Matt Sorum, éste comenta que es posible que graben un disco bajo el nombre de Kings of Chaos.

Joe Elliott en cambio en la última pregunta del cuestionario: “¿Qué canción de Def Leppard te gustaría oír tocar a Deep Purple?” no duda en decir “Gods of war”. Por su épica, tipo “Knocking att your back door”.

Tras la olvidable versión de Flaming Lips, no tengo adjetivos para ella que no sean sorpresiva en un principio, decepcionante en su final, arriesgada en conjunto, encontramos una de las mejores interpretaciones del disco. Cuanto menos la más emocionante.

El sonido inicial del B3 de Arlan Schierbaum llena toda la estancia, hasta la entrada de la guitarra de Joe Bonamassa. Ambos mantienen con pulso firme el largo inicio del tema, que aunque en un principio creemos que será instrumental, en el minuto cuatro con treinta segundos la voz de Jimmy Barnes (Cold Chisel) toma protagonismo.

Aunque sin duda, la escasa letra del tema, hace que éste sea una demostración de fuerza entre Joe y Arlan. Por supuesto en el poco tiempo en que Barnes canta demuestra su maestría.

El propio Barnes comenta que “Machine head” es la quintaesencia en cuanto a discos de Rock se refiere. Por supuesto Kevin “The Caveman” Shirley está tras los mandos de producción.

Sorprende que la guitarra rítmica la toque Brad Whitford (Aerosmith) y la batería Anton Fig (Frehley’s Comet) y su nombre no aparezca por ningún lado, exceptuando los créditos, claro.

Posiblemente la versión más fiel a la original sea la de Iron Maiden. Incluso Nicko McBrain se mantiene cauto en su interpretación, basándose en la de Ian Paice y dejando sus cabalgadas por sus Toms para otra ocasión. Dickinson que tuvo la ocasión de cantar junto a Gillan en algún que otro concierto benéfico, se asemeja bastante en las tonalidades vocales al cantante Púrpura. Asegura en su entrevista que le hubiera gustado hacer “When a blind man cries”, la mejor canción del disco (aunque ésta apareciera como cara B de “Never before” en realidad), pero ya la tenían asignada Metallica.

El propio Dickinson participaba en la regrabación de “Concerto for group and orchestra” en los Abbey Road Studios el año pasado junto a Jon Lord en un ntento de éste de poner en solfa una grabación demasiado añeja para nuestros tiempos. Esperemos que algún día vea la luz. Como anécdota comentar también que Joe Bonamassa ayudaba al “Maestro” como muy acertadamente David Coverdale se refería a Jon Lord en este proyecto.

Sí, no se me caerán los anillos al asegurar que Metallica es la gran banda de este disco. Iron Maiden son muy grandes, y junto a Kiss, Led Zeppelin, Deep Purple o Black Sabbath mi primer amor, pero nadie duda que Metallica son la mayor banda de Heavy Metal del mundo a día de hoy. Y creo que aunque comentan ciertos deslices en su actual trayectoria, están donde están por méritos propios, así que no solo tienen el honor de cerrar el disco antes del bonus track, si no que todos y cada uno de sus cuatro miembros son entrevistados en la revista.

Como no podía ser de otra forma, es el pequeño batería quien abre el fuego, contando cuando fue la primera vez que vio a la banda en vivo: primavera de 1973 en Copenhague, cuando estos promocionaban “Who do we think we are”.

La versión de Metallica es poderosa en su final, delicada en su inicio. Por supuesto al final James acaba emitiendo uno de sus reconocidos dejes vocales, antes de que el fantástico solo de Kirk haga entrada. Es una balada, eso no hay duda, y comenta Lars que en un principio no estaba prevista para ser grabada en su famoso “Grage days re-revsited E.P.”, no querían baladas en el disco.

James asegura que “Never before” podría haber sido un gran éxito comercial, tanto de ventas como de crítica, pero maldita sea, en “Machine head” está la jodida “Smoke on the water”. Creo que esto deja bien claro el poder de la canción. Comentar fuera de esta crítica, que Metallica grabó una versión de un tema de Dio para un posible tributo a su carrera.

Como bonus track nos encontramos una más que excelente versión de “Highway star” interpretada por Vai, Hughes y Chad como trío, más Lachlam Doley en los teclados, tan básicos para entender el sonido Purple.

Aunque es Vai quien lleva la canción otra galaxia, la interpretación vocal de Hughes supera en ocasiones a la de Gillan, al menos las actuales. El grito inicial deja bnien claro el por qué nunca veremos una reunión del Mark-III: Glenn se comería con patatas a un machacado Coverdale.

Comenta Vai en su entrevista que quería llevar la canción a una dimensión diferente, cosa que sin duda consiguió; no quería hacer una mejor versión, porque ¿cómo se puede hacer algo mejor que lo que hizo Blackmore? Se pregunta.

En definitiva, un bonito tributo, excitante, enérgico, lleno de admiración de los músicos involucrados para con la banda tributada, que nos presenta un nuevo grupo: Kings of Chaos que como dije anteriormente podrían grabar su primer disco en breve, y que nos demuestra, el disco, lo grandes que fueron, son y serán Deep Purple.

Track list:

01. Smoke on the water (Carlos Santana & Jacoby Shaddix)
02. Highway star (Chickenfoot)
03. Maybe i’m a leo (Glenn Hughes & Chad Smith)
04. Pictures of home (Black Label Society)
05. Never before (Kings of Chaos)
06. Smoke on the water (Flaming Lips)
07. Lazy (Jimmy Barnes & Joe Bonamassa)
08. Space truckin’ (Iron Maiden)
09. When a blind man cries (Metallica)
10. Highway star [bonus track] (Glenn Hughes & Chad Smith & Steve Vai)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BATTLE BEAST + ARION

20-04-2019, Madrid (Sala But)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

20-04-2019, Murcia (Sala Garaje Beat Club)

BATTLE BEAST + ARION

21-04-2019, Sevilla (Sala Custom)

ORPHANED LAND + SUBTERRANEAN MASQUERADE + PARATRA

21-04-2019, Zaragoza (Sala López)

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

Ver Más »