KISS

Monster

5/10

Universal Records

★★☆☆☆
Alberto Bernardo
hace 6 años
Espectáculo, magia, plasticidad. Todo esto han sido KISS durante décadas y por ello se les recordará siempre. Las "criaturas de la noche" supieron ver el marketing detrás de esta música y lo aprovecharon al máximo. O incluso podemos decir que fueron ellos los que crearon el marketing que entra por los ojos en el hard-rock de los setenta y ochenta. Todos sabemos que a Gene Simmons le gusta más el dinero que a un tonto un lápiz, pero es que a los fans de KISS siempre nos han gustado estas cosas y siempre ha sido algo aceptado. Todo sea por disfrutar de unos de los mayores espectáculos en vivo de la historia, o simplemente por llevar unos calzoncillos con la K, la I, y las dos S de brillantina.

Idas y venidas durante casi cinco décadas que no han hecho más que demostrar que donde aún haya dinero, allí estarán KISS. Y si la máquina sigue haciendo "cash", ¿por qué dejarlo definitivamente? Ahora vuelven a escena tras la última "separación" y lo hacen con nuevo material de estudio. Todos sabemos que no es más que una excusa para poder salir de gira a llenar estadios, pero es que eso es lo que los fans queremos igualmente.

Pero bueno, aquí estoy para hablar del disco en sí, y es lo que haré. "Monster" es un disco que entra bien, que sabe dulce y que se disfruta sin problemas, pero que dentro de un par de meses quedará en el olvido. Así de fácil. Suena a KISS, sin duda, pero falto de chispa y basado en repetir la fórmula mágica hasta la saciedad. "Hell or Hallelujah" es el single, fresco y notable, 100% KISS. Pero "Monster" es poco más que ese tema. El resto, temas aceptables sin más, demasiado mecánicos y previsibles.

Tras el fiestero primer tema, y con el ánimo bastante subido a base de un riff tan fresco como setentero, nuestras expectativas se verán empobrecidas minuto a minuto. Y ya ocure esto desde "Wall of Sound", prescindible. Que un tema colocado como segunda pista de un disco de KISS sea un jarro de agua fria, no augura mucho para el resto del disco. Y "Freak" no hace más que confirmar esta sensación. Sinceramente, parecen descartes hechos tras las primeras ideas, y que precisamente por falta de ideas, se han tenido que meter en el disco para poder hacer bulto.

Algo mejora la cosa con "Back to the Stone Age", con un Gene contundente al bajo y un ritmo más aplastante que incita a moverse, recuperando algo el ritmo perdido en los anteriores temas. No es la octava maravilla, pero se deja disfrutar – y más imaginándolo en directo-. Pero de nuevo vuelven a dormirnos con un "Shout Mercy" cansino, un intento de vuelta a los setenta fallido y monótono. Misma idea para "Long Way Down", aunque en este caso algo más conseguido y aceptable.

Por cierto que poco he hablado de la parte vocal. Y la verdad es que se nota que la producción de este aspecto ha debido de ser revisada con lupa. Paul Stanley se ve completado por Gene Simmons o Eric Singer de forma notable, repartiendo el protagonismo de manera eficaz, pero al final notamos que algo falla. La producción ha sido revisada con lupa, pero no funciona al 100%. Se nota demasiado artificial y a estas alturas ya no sé si es culpa de las voces o de los temas en sí. Parece que se ha querido añadir fuerza subiendo el volumen de guitarras y bajo para crear una bola sonora contundente, pero cuando no hay chispa, esta bola está mellada y no rueda bien.

Seguimos con el resto de temas. "Eat Your Heat Out" podría ser un buen tema si solo durara un minuto. Tras ese minuto ya hemos escuchado el estribillo y todo lo que tenía que dar. Buen intento, pero de nuevo, falto de chispa. No podemos negar que AC-DC son repetitivos, pero su chispa funciona y se hace reconocible precisamente por la repetición. KISS han sido siempre del estilo, triunfando también sus grandes temas por esta cuestión, pero es muy fácil caer en el abismo cuando el material no lo permite.

"The Devil is Me" es otro quiero y no puedo. Sienta las bases de un tema que podría haber sido más. Está rociado de gasolina, pero nadie enciende la chispa. "Outta this World" es la enésima muestra de lo mismo. No transmite nada. Se intenta generar un sonido fresco, pero esto, no se fabrica: o se tiene, o no se tiene. "All for the Love of Rock & Roll" es el tema que le toca a Eric Singer para lucirse a la voz, pero suena vacío, con total ausencia de carisma. Creo que Eric tiene una buena voz, y es mucho más aprovechable que esto.

Llegamos al final ya, y la sensación no ha variado desde el segundo o tercer tema. Hemos llegado de forma fácil, los temas se dejan escuchar... pero no estallan como deberían. "Take Me Down Below" es otro de los temas de Gene Simmons, un cierto giro al "Creatures of the Night" y recordar a ese disco inicia automáticamente cualquier comparación, y claro, sale perdiendo. El disco lo cierra "Last Chance", y pese al título, no mejora la cosa. De nuevo ideas decentes, pero simples, faltas de gracia, un quiero y no puedo que nos deja con un sabor agridulce.

Este disco es como un reality show: te pones a verlo y no tiene nada que agrade, pero tras una hora te sorprendes a ti mismo sin haber cambiado de canal. ¿ha complido su objetivo? Pues en cierto modo si: has estado una hora viéndolo (escuchándolo) y no te ha dado por cambiar de cadena. A esto podemos llamarlo "entretener" si queremos, pero no, mañana solo me acordaré de haberlo viso (escuchado), pero no de que me haya gustado. Solo recordaré un par de riffs, y poco más.

"Psycho Circus" e incluso "Sonic Boom" estaban por encima de este "Monster". Le falta frescura y se mueven por sonidos manidos y demasiado artificiales. Suerte que Paul y Gene saben qué hacer con todo esto en directo, y al fin y al cabo, esto no esperamos que sea más que una excusa para una esperada nueva gira, ¿o no?. No le demos más vueltas.


Tracklist:
1. Hell or Hallelujah
2. Wall of Sound
3. Freak
4. Back to the Stone Age
5. Shout Mercy
6. Long Way Down
7. Eat your Heart Out
8. The Devil is Me
9. Outta this World
10. All for the Love of Rock and Roll
11. Take me Down Below
12. Last Chance


Paul Stanley: Guitarra, Voz
Gene Simmons: Bajo, Voz
Tommy Thayer: Guitarra Solista, Voz
Eric Singer: Batería, Voz

13 comentarios

#1

Jon

hace 6 años

Amigo Alberto, nunca he sido un gran fan de Kiss, pero han conseguido engancharme con este "Monster". Hard Rock setentero y muy divertido. Exceptuando "the devil is me", todos los demás temas me parecen notables, sin grandes pretensiones (ni falta que hace). Al menos para mí,una agradable sorpresa que merece un notable alto.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

METALMANIACO

hace 6 años

No es por llevar la contra pero me parece que estas un poco equivocado. A mi me parece un gran disco, lo veo como una mezcla de la dureza que tenia Sonic boom con lo divertido y energico de Revenge. El disco no decae nunca y en ningun momento me parecio aburrido en absoluto....todo lo contrario me parece que recupero el espiritu de los 70 y 80 que hacia mucho que no escuchaba en Kiss. Guitarras muy duras y filosas con unos estribillos que pueden levantar un muerto de la tumba. Sin dudas lo mejor de Kiss en estos ultimos 15 años. Psycho circus fue un gran disco pero estuvo muy por debajo de Sonic Boom. Este disco par mi esta un escalon mas arriba que Sonic Boom

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

javier

hace 6 años

Totalmente de acuerdo con Alberto. A mi me gustan Kiss desde los 10 años y ya tengo unos cuantos. Nadie esta diciendo que el disco sea malo...... sino que no te dan ganas de volver a escuchar una misma cancion cuando a acabado. El disco suena a mas de lo mismo. Quitando el primer tema que es la leche el resto del disco es muy lineal y veremos cuantas de estas canciones quedan para el recuerdo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

javy

hace 6 años

Llevo escuchando a kiss desde los 11 años y este disco es un truño. Sonic boom era bastante mejor,Psycho Circus no, este era aun peor que Monster. Y eso de que llenan estadios sera en USA, porque en el Sant Jordi la ultima vez podiamos jugar a las cartas sin que nadie nos diera un codazo. Lastima de disco!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

METALMANIACO

hace 6 años

Con ese criterio entonces podemos decir que Sonic Boom también es mas de lo mismo. Siempre Kiss tuvo un linea musical pero ningún disco es igual a otro...

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

truemetalx

hace 6 años

En mi opinión este trabajo es mejor que su anterior Sonic Boom y de verdad que me a parecido muy entretenido, lo escucho y pienso que una mezcla perfecta de su sonido mas antaño y ese sonido de albunes mas contemporáneos como el Revenge.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

SethSamurai

hace 6 años

Antes de que sacaran el album,Kiss decia que iba a ser un gran album,su mejor disco desde...etc.Pues no,es un disco nada inspirado.Podrian haberselo ahorrado y haber sacado un album de versiones,habrian quedado mejor.Su sonido esta muy aglomerado.Las voces de Paul no me suenan a Paul y Gene es bastante mas reconocible.Adoro este grupo pero este disco...la verdad,para olvidar.Suerte que lo suyo sea el ALIVE!.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

JUAN SV

hace 6 años

El disco tiene muchos altibajos para mi gusto, parece que una canción te engancha y de repente las dos siguientes no te dicen nada.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

jose bravo

hace 6 años

mm la primera vez q lo escuche no me gusto , luego de 5 veces ya puedo decir q es un buen disco.. el sonido deberia ser mas limpio pero bueno asi pasa cuando una banda quiere experimentar despues de tantos años

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

david malaga

hace 6 años

La verdad que como fan de kiss dese los 10 años,tengo ya 40,me parece un cd que cumple y nada mas,un buen cd y ya esta. Y psycocircus a mi me encanto,sonic boom me gusto y este va en la misma linea,pero como en la vida cuestion de gustos,hay gente que hot in the shade le parecio un asco,unmasked penoso y the elder el peor de la historia y ami me flipan.Cada uno en su epoca fantasticos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Paranoid

hace 6 años

El disco me ha parecido aburridísimo, nada comparado con el anterior Sonic Boom que me encantó. La primera canción te crea una expectativa que se va a la mierda cuando escuchas la siguiente. Me parece buena la crítica y, mira, hasta compartimos nota. Un saludo!

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Rhapsody27

hace 5 años

No es su mejor disco, evidentemente, pero que más da, más vale material nuevo malo que ciento volando

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

aragangil

hace 3 años

mas o menos

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »