Grease Helmet

Grease Helmet

8/10

Victor Entertainment

★★★★☆
Salva G.
hace 6 años
Si hace nada comentábamos el Nuevo álbum de Down, un supergrupo al uso, con Grease Helmet estamos ante lo mismo: un nuevo supergrupo.

Esta vez los miembros habían pertenecido a los metaleros Amorphis y a los Death Metaleros Amoral, además de Hanoi Rocks.

La historia del grupo se inició en Helsinki hace tres años. Jere García, cantante del grupo y Niclas Etelävuori bajista del mismo y miembro de Amorphis fundaron la banda a la que poco a poco se le fueron añadiendo más miembros: Jan Rechberger a la batería, también de Amorphis, Ben Varon a la rítmica, de Amoral y finalmente, toda una institución en Finlandia: Andy McCoy de Hanoi Rocks, la banda surgida de Finlandia con más éxito y reconocimiento mundial.

Y sí, aunque uno de sus fundadores perteneciera a Amorphis, con la llegada de McCoy el sonido del grupo se decanta hacia su trabajo, tanto con Hanoi Rocks, como en su carrera en solitario o con los olvidados Shooting Gallery de quienes retoman uno de sus viejos temas renombrándolo para la ocasión.

Aquí hay de todo. Un largo viaje musical, donde tiene cabida el Hard Rock, el Blues, el Funk, la psicodelia y elRock and Roll. Creo que el estribillo del primer tema del disco, “Sold our soul” deja las cartas sobre la mesa en cuanto a la filosofía del grupo: “We sold our soul to rock and roll” canta Jere dejándose la voz en ello. El tema destila McCoy por todos sus poros. Contiene un excelente solo de guitarra por parte de nuestro Gypsy favorito, además de un bonito hammond inicial, apoyando el riff del tema.

La voz de Jere ora suena a Jesper Binzer, ora a Bon Scott, pero tiene una fuerte personalidad en su tonalidad que le hace destacar entre sus compañeros. Aunque más que McCoy no puede. Es imposible.

Los ecos de Hanoi Rocks se encuentran en la sensacional “Second try”, mezclados con otros proyectos de Andy, como pueden ser Shooting Gallery o los mágicos Cherry Bombz. Una delicia para los oídos.

El famoso viaje musical da comienzo desde el primer tema del disco, el más hard rock del mismo, descontando las versiones finales. Continúa con el segundo tema, el conocido “Keep your helmet greasy”, un canto a la psicodelia, más visual que musical, el video es una buena prueba de ello, pasa por el psycobilly de “Mustang bebe” donde Jere cambia su registro vocal, el funk con muchos toques soul de “Nobody rides for free”, una delicatesen, las reminiscencias a AC/DC época Bon Scott en “Shotgun”, no os dejéis engañar por el caótico inicio y “No rocket in my pocket”, lo más cercano al malogrado Bon, y acaba con el clasicismo de “Speed King” de Purple y “The rocker” de Lizzy. Dos tributos esenciales.

Sí, Grease Helmet son una esponja pero su calidad está fuera de toda duda. El trabajo de Jere en la voz es excelente y Andy con la guitarra podría destronar a cualquier rey de la guitarra. No es un guitar hero, pero su guitarra echa fuego, tanto en los riffs como en los solos, melodías y sutilezas varias.

La ahora llamada “Restlezz”, anteriormente “Restless” resulta emotiva, aunque suene muy parecida al original en su concepción, Jere ofrece más crudeza al tema. Su voz no es tan pulida como lo era la de Billy G. Bang!. Incluso parece que McCoy también suena más crudo, real y directo en su interpretación, aunque éste sea algo más lenta que la original.

Los dos temas extras de la edición japonesa, son algo más que dos tributos. Son la esencia del grupo: diversión.

“Speed King” de Deep Purple mantiene un sonido clásico, con esa guitarra doble, la batería clara y la línea de bajo marcada, más los agudos de Jere muy al estilo Gillan, incluyendo el grito final antes de la última estrofa del tema. Puro setentas. Hay ciertas reminiscencias al sonido básico de Deep Purple en el sonido del teclado del primer tema del disco.

“The rocker” del tercer disco de Thin Lizzy “Vagabonds of the western world” es el blues del disco. Aunque su sonido muta de Thin Lizzy a AC/DC por la entonación de Jere al cantar, perdiendo el feeling que tenía el malogrado Phil Lynott en su voz.

Estamos ante uno de los mejores proyectos en los que McCoy se involucró desde Shooting Gallery y a la altura de mis adorados Cherry Bombz, ojalá editen el disco mundialmente, a día de hoy solo apareció en Finlandia y Japón y el grupo gire por todo el mundo haciendo parada en nuestro país.

Track list:

01. Sold our soul
02. Keep your helmet greasy
03. Antisocial
04. Nobody rides for free
05. Second try
06. Mustang bebe
07. Shotgun
08. Restlezz
09. No rocket in my pocket
10. Bigger than Rock ‘n’ roll
11. Speed king [bonus track]
12. The rocker [bonus track]

Line up:

- Jere García: voz
- Ben Varon: guitarra rítmica
- Andy McCoy: guitarra solista
- Niclas Etelävouri: bajo
- Jan Rechberger: batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »