Doro

Rise Your Fist

7/10

Nuclear Blast Records

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 6 años
Con solo echar un vistazo al artwork del nuevo disco de DORO PESCH ya sabemos qué es lo que nos espera: garra, fuerza y ese toque medio macarra que cada vez acompaña más a la de Düsseldorf. Portada que no deja atrás el habitual dibujo lleno de detalles que hace veinte años solía acompañar a los lanzamientos de heavy metal y que cada vez se han vuelto más austeros y comedidos en ese sentido. Pero para DORO no: quiere demostrar que sigue en la brecha, y que lo hace igual que lo lleva haciendo décadas (altibajos aparte), que mira para adelante, pero sin olvidar el pasado y lo que ella es.

“Raise your Fist” es toda una declaración de intenciones, tanto para ella como para sus fans. Así pues, levantemos el puño en gesto combativo y pongámonos a escuchar lo que tiene que ofrecernos. Desde la primera nota de “Raise Your Fist in the Air” recibiremos precisamente lo que esperamos: sonido auténticamente DORO, esa voz ronca y femenina tan característica y atrayente, riffs de heavy tirando a ochentero, sencillos y efectivos como siempre. Muchos dirán que es “más de lo mismo”. Y sí, tendrán razón, pero es que los fans de la alemana es lo que esperamos, y es lo que nos gusta. Sin más. El primer riff del disco ya nos pone en faena y casi nos adelanta lo que serían las aperturas de sus conciertos. Esto es: un tema directo, reivindicativo y con un estribillo coreado de los que no te puedes quitar de la cabeza. No es de extrañas que este fuera el single del disco, lanzado hace pocos días como EP.

Sigue manteniendo la fuerza “Coldhearted Lover”. Volvemos la Mirada atrás y no nos cuesta recordar a WARLOCK en su “Triumph and Agony” con sonidos más contundentes, de ritmo algo más pesado pero lleno de fuerza. “Rock Till Death” sin embargo es uno de los temas abrasivos que DORO ha incluido en sus últimos discos, más actual, rápido y donde lo da todo en su interpretación. Es fácil imaginársela en este tema agitándose como lo hace en directo. Es impresionante como puede matizar su voz desde la suavidad absoluta hasta la dureza y crudeza que aquí demuestra. Marca de la casa, como no.

“It Still Hurts” cambia por completo el aire que estaba llevando el disco con una balada a dúo con su inseparable Lemmy Kilmister. Y la verdad es que el líder de MÖTORHEAD, que no es precisamente un vocalista de baladas, se adapta aceptablemente, pero la mezcla de voces que no termina de cuajar. Queda como anécdota, pero claro, en el anterior disco habíamos escuchado un dueto Doro-Tarja que no tenía nada que ver, y quizás las expectativas al respecto no se cumplen ahora.

Tras el descanso volvemos a la batalla con “Take No Prisioners”, otro de los temas grandes del disco, sino el más cañero. Headbanging que vuelve a recordad a los WARLOCK del “Hellbound” y compañía. El bajo de Nick Douglas cobra fuerza para llevarnos galopando a lo largo de todo el tema de una forma que lo lleva al terreno del directo de manera natural. Esto es lo que llama efectividad, sin duda.

Quizás ahora lleguemos a la parte baja del disco.”Grab the Bull” da los últimos coletazos a la primera parte del disco que a partir de aquí pierde fuerza. Pese al detalle de la guitarra de Gus G. (guitarrista de OZZY OSBOURNE) aportando su buen hacer, el tema termina siendo algo repetitivo.

Interpretada en alemán, “Engel” arranca como una balada de corte épico tras los teclados, y enseguida se convertirá en un tema a disfrutar sin problemas desde la primera escucha. Asequible y eficaz, pero que le falta algo de fuerza para explotar del todo. Digamos que es una buena balada, pero ni mucho menos la mejor de la carrera de la alemana (claro, siempre tendremos en la cabeza la referencia de “Für Immer”…). “Freiheit (Human Rights)”, de nuevo en lengua germana, es quizás el tema más prescindible de todo el disco. Sencillamente no convence y su ritmo lento y sin muchos cambios llega a aburrir. El ritmo vuelve a subir con “Headbanger Little”, con cuerpo en los riffs, oscuros y densos para lo que solemos estar acostumbrados y que sin ser nada del otro mundo, al menos en el estribillo sube el ánimo.

A partir de aquí, todo se desliza con más fuerza y facilidad. Vuelve la DORO que más nos gusta con “Revenge”. Furia, rabia y un riff inicial sencillo pero incendiario. La voz de DORO es cada vez más quebradiza (los años pasan para todos igual de rápido), pero ha sabido usarlo como un punto fuerte y no como una debilidad. Es más, no hace más que aportarle fuerza a su interpretación, y en temas más duros como este eso es todo un acierto. Como contrapeso, “Free My Heart” vuelve a traernos una balada. La tercera del disco, y en este caso, la más convincente de las tres. Y si, como dije antes, siempre estaremos pensando en “Für Immer”, y en este caso se le acerca mucho más, sobre todo con el sonido de la caja en la batería de Johnny Dee y el trasfondo épico de los teclados. “Victory” es otro gran corte, que recuerda a la época más moderna de su carrera en solitario, al rock más fresco y con un tono de voz que se acerca mucho al de Joan Jett. Mi cabeza no ha podido remediar que se enfocase a esta referencia, y la verdad, me ha gustado.

Cierra el disco uno de los temas más esperados: “Hero”. Tributo al desaparecido Ronnie James Dio y que merece la pena sin duda. La emoción que ha despertado el pequeño vocalista a lo largo de toda su vida solo se ha visto superada por la levantada tras su muerte, y muchos artistas han querido rendirle en sus discos su más sincero homenaje. DORO, una musa del heavy metal con todas las letras, no podía ser menos, y ejecuta un tema emocionante a más no poder. Balada que pone los pelos de punta y que hay que escuchar, donde DORO demuestra con su voz ser abanderada de una generación que creció con DIO como referente y que hoy no pueden sino llorar su muerte, y agradecer su legado.

La verdad es que este final sube la nota del disco por sí solo. Un disco efectivo, contundente al inicio y emocionante al final, pero que cuenta con el lastre de tres temas en la parte media que no llegan a convencer.


Tracklist:
01.Raise Your Fist in the Air
02.Coldhearted Lover
03.Rock Till Death
04.It Still Hurts
05.Take No Prisoner
06.Grab the Bull (Last Man Standing)
07.Engel
08.Freiheit (Human Rights)
09.Little Headbanger (Nackenbrecher)
10.Revenge
11.Free My Heart
12.Victory
13.Hero


Doro Pesch – Voces
Nick Douglas – Bajo
Johnny Dee – Batería
Luca Princiotta – Guitarras, teclados
Bas Maas – Guitarras

1 comentarios

#1

pitrusmai

hace 6 años

La diosa del metal nos visitará a finales del mes de noviembre sera la 20 vez que la vea y nunca me cansare mientras viva. Larga vida a Doro y a todos sus fans,sus bolos siempre son colosales.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »