Medina Azahara

La Memoria Perdida

8/10

Mano Negra Records (Ediciones Senador)

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 6 años
Una banda que lleva en activo desde el año 79, no necesita presentación, y si además decimos que es MEDINA AZAHARA, mucho menos. Todos conocemos canciones como “Necesito Respirar” o “Todo tiene su fin”, pero en 21 discos, esta banda ofrece mucho más. Abanderados del rock andaluz, seguidores del legado de TRIANA, mezclando su sangre flamenca, el alma rockera y los toques arabescos de su tierra, Córdoba, personalidad es lo que no les falta.

Y eso es precisamente lo que nos encontramos en este “La Memoria Perdida”, una obra escrita desde el corazón, mucho más asentada, con la calma que los años otorgan, pero sin perder la esencia del rock y el buen gusto por los punteos de guitarra eléctrica. Posiblemente la gente eche en falta algún corte un poco más movido, más cañero, pero si algo está claro, es que la banda vuelve a los orígenes con canciones llenas de gancho, melodía y una templanza meditada que crea aroma propio en las composiciones.

“Sevilla” cómo no, abre el disco acordándose, como viene siendo habitual, de una ciudad hermana, igual que hacen de la histórica Granada en “Al pie de la Alhambra”. Siendo sincero, es complicado buscar altibajos en el disco, pues toda la obra mantiene, sin pecar de pesadez, una línea bastante homogénea. Llaman la atención las colaboraciones de artistas que nada tienen que ver con el rock, aunque sí con el sentimiento andaluz, como son David de María en “La última Batalla” y los sevillanos “Fondo Flamenco”, por supuesto, en “Sevilla”.

Más rockeros suenan cortes como “Libertad y Luz” que respira influencias árabes por los cuatro costados (me vienen a la cabeza canciones como “Córdoba”) , “Busco” o “Al pie de la Alhambra” en las que la batería coge ritmo y la guitarra se acuerda del pedal de distorsión.

En cualquier caso, este disco se podría resumir en un compendio de canciones, muy maduras y con más sentimiento que fuerza que guardan a la perfección la esencia de unos MEDINA AZAHARA, en los que por otro lado, solo queda su líder, letrista y vocalista Manuel Martínez como miembro fundador.

Siempre me ha resultado curiosa esta mezcolanza de sonidos que ya hiciera famosa TRIANA, y de quienes siendo fieles herederos, no se olvidan, de nuevo en una versión-homeaje de “Rumor”. En definitiva un trabajo 100 % MEDINA AZAHARA que seguro hará las delicias de sus seguidores.

Track list:

01.- Sevilla (Con Fondo Flamenco)
02.- Un nuevo Sol
03.- Corazón herido
04.- La última batalla (con David de María)
05.- Libertad y luz
06.- Al despertar
07.- Mil colores
08.- Busco
09.- Quiéreme o déjame
10.- Algo cambió
11.- Rumor
12.- Al pie de la Alhambra
13.- La última batalla (Versión Original)
14.- Sevilla (Versión Original).

15 comentarios

#1
Reportado

Javy

hace 6 años

Solo quiero decir a todo el mundo que odio a este grupo y su musica.Son Camela con greñas.Ridiculo grupo sin ninguna razon para existir!! Y pongo un 1 porque no hay 0.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

El inge

hace 6 años

Todo esta bien, ecepto una cosa por siempre, su vocal, el vocal clasico es una voz espantosa para representar una banda de rock o heavy metal, parece mas un representante de voz para una banda o grupo grupero de los que abundan en México, Colombia, se adapta mas este tipo de canto o voz de los de Medina Azara a estas bandas gruperas. Si no fuera por la voz le pondria una calificación mas o menos, pero por la voz un 2

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

H.I.

hace 6 años

Para estos criticos musicales que no tienen ni la menor idea, solo decirles que pocas bandas como MEDINA AZAHARA, han subsistido al paso del tiempo y que pocas voces como las de Manuel Martinez, han llegado al corazón de mucha gente, si un grupo de rock andaluz, con fuerza, carisma y sobre todo humildad, con letras llenas de sentimiento y muchas de ellas contando la pura realidad que ven vuestos ojos día tras día y decir que no es solo la voz lo que caracteriza a un grupo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4
Reportado

ALONSO

hace 6 años

H.I. es Grupero, se la pasa viendo el canal mexicano de BandaMax. Han escuchado el grupo Los Acosta? de México, es un grupo grupero mexicano, busquenlo en youtube y el cantante de Medina parece su clon, no solo por su fisico sino por su tono de voz cuando canta.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

hernan

hace 6 años

es la mejor banda de españa yo aca en argentina los espero con uns ganas y se q nunca van a venir,pero los q comentan q no les gusta q me chupen la pija.aguante MEDINA AZAHARA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

ensiferum

hace 6 años

ya salio otro grupero mas, a oidos sordos, palabras necias, en fin, en gustos se rompen generos pero la desinibicion de los fans de medina de no aceptar humildemente que la voz no es la adecuada es como ahogar un grito en un murmullo

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

El Cuco

hace 6 años

Te equivocas el que menciona que la mejor banda española es medina azara, error grande error, reconocidamente por expertos y por los propios musicos de bandas de antaño de España, acreditan a Baron Rojo como la mejor banda iconica de heavy metal de España, despues le sigue estadisticamente Angeles del Infierno aunque ya no esten y despues en tercer lugar Medina Azara, no es eleccion mia, las estadisticas lo avalan. Pero aunque cante i coree las rolas de Medina, reconozco que un mejor cantante hubiera quedado mejor pero a estas alturas del partido ya ni moverle ya que se ha convertido en la voz que identifica la banda.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

POYO ROCK

hace 6 años

Curioso ver siempre este tipo de secciones. Siempre divertidas. Es curioso que todo el mundo peca de no poner si le gusta o no. Divertida los argumentos que aportan. MEDINA AZAHARA no es de mis grupos favoritos. Pero tampoco me asquea escucharles como seguidor del rock, hard rock, metal y todo lo que sea potencia. Lo que esta claro es que con cantante "mexicano" o siendo "camela rockero" este grupo lleva mas de 20 años. Argumento mas que suficiente para respetar y seguir demostrando en el tiempo que valen. Fdo. POYO ROCK

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

kastor

hace 6 años

A gustos no hay nada escrito ,pero con mas de 30 años de carrera y miles de conciertos todo critica a su carrera sobra......con sus comentarios se responden solos algunos iluminaos que pena .Para mi gusto no son de lo que mas me gusta de grupos nacionales, pero de hay a decir barbaridades media un abismo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Jumpa Lumpa

hace 6 años

Yo lo dejo asi: Baron Rojo: 10 y 1er lugar como banda nacional iconica Angeles del Infierno ya extinto dejaron huella irrefutable para ser uno de las principales referencias en el metal nacional: 9 y 2do lugar como nbanda nacional iconica Medina Azara: 8 y 3er lugar como banda nacional iconica

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

aguila

hace 6 años

buenisimo disco y sigen en la carretera gran grupo clasicos todo tiene su fin navajas de carton paseando por la mezquita necesito respirar otoño mas de 30 años guntos pocos grupos pueden decir eso

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

yuri m.

hace 6 años

por favor con todo respeto a los metaleros de corazon escuchen primero sus iniciaciones, sus albunes nos por escuchar grupos nuevos que aparecen en mexico o en otro lugar del mundo van a criticar no es asi por fa... ubiquense en honor en la verdad es una de las buenas bandas que ha sabido mezclar el flamenco con el metal excelente Y fuerza al heavy

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

siempre medina

hace 6 años

Pues que no los escuchen, que yo estoy seguuro que a muchos como yo llenamos sus conciertos,por cierto cuando en un concierto hay alguna colaboracion, vaya como se nota la pedazo de voz de Manolo Martinez, GRANDEEEEEE.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

juan

hace 6 años

Este grupo se ha vuelto tremendamente comercial con los años...ke pinta el popero de mierda de david de maria haciendo colaboraciones con ste grupo...kieren vender discos y les importa una mierda los fans...ke se vayan ala mierda

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Luis Miguel

hace 5 años

Móstoles (Madrid) 13 de septiembre de 2013. Según la prensa, más de 20.000 personas viendo a Medina Azahara en directo (yo entre ellos) y disfrutando a tope. ¿Cual de los grupos españoles llenan así? Muy poquitos. Así que, después de casi 35 años... arriba Medina.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »