Led Zeppelin

Celebration day

9/10

Atlantic

★★★★☆
Salva G.
hace 7 años
Nos olvidaremos de aquella reunión de 1985 con Phil Collins en la batería y Paul Martínez al bajo durante el Live Aid. Pasaremos por alto el deplorable espectáculo del cuarenta aniversario de Atlantic. Y del concierto de la ceremonia de inducción del grupo en el Rock and Roll hall of fame, diremos que no era bien bien un concierto de Zeppelin en serio. Fue más bien una fiesta entre amigos, tanto o más como la que hubo durante la boda de Jason Bonham con la banda tocando en vivo tras la ceremonia unos pocos temas.

Así que solo nos queda este concierto como la auténtica y genuina reunión de Led Zeppelin, la banda de Hard Rock más grande del planeta.

Sabía y confiaba que tarde o temprano Jimmy Page editaría el famoso concierto homenaje a Ahmet Ertegün, fundador de Atlantic Records celebrado el 10 de diciembre de 2007 en un repleto O2 Arena de Londres, y no me preocupaba cuanto tardaría en hacerlo, al fin y al cabo el grupo tardó más de tres años en publicar su primera obra en vivo desde el día en que se grabó hasta que vio la luz. Sí, Page quiere siempre lo mejor, y si eso le cuesta tiempo y dinero, ni tiene prisa, ni le falta dinero.

Así que justamente cuando hace cinco años que tuvo lugar dicho evento, hemos decidido subir nuestra pequeña reseña de este gran disco.

No hay palabras en el mundo que puedan definir en toda su magnitud lo que nos encontramos aquí, ni visual, ni musicalmente.

Muchos son los momentos claves del cd/dvd y aunque no quiero ni pienso enumerarlos todos, si que no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar algunos que quedaron en mi subconsciente y en mi retina.

El primero de ellos, por supuesto, es la facilidad que pusieron Page y Plant en esta ocasión a John Paul Jones. Es el primero en salir en los créditos del dvd, y es el primero que puede escribir lo que siente en el libreto del cd. Para que vea que no le guardan rencor tras su aventura bajo el nombre de Page & Plant y haber olvidado su teléfono.

Otro momento que resulta emocionante es el solo final de “Rock and Roll” por parte de Jason Bonham. Sí, el gran Bonzo, si hubiera podido estar entre el público se hubiera sentido orgulloso, tanto o más que sus antiguos compañeros que rodearon a Jason mientras este arremetía su kit con una sonrisa de oreja a oreja, bendiciendo su trabajo.

Cuenta el propio Jason en sus emotivas palabras del libreto que cuando dejó el escenario caminó poco a poco hacia el camerino donde se derrumbó y rompió a llorar. Sí, fue el mejor momento de su vida, sin duda, pero también posiblemente de la nuestra y eso que al menos yo no estuve allí. Dice Jason que canción a canción se sentía mejor y mejor. Plant le dijo que vamos a pasar un buen rato. Nadie os puede quitar esto. Y parece que así fue.

Este documento excepcional que tenemos entre manos en su edición de lujo, con dos discos y dos deuvedés , seguramente será el canto de cisne de la banda, pero sin duda deja su historia en un altísimo nivel con este cierre.

Un intenso, emotivo, mágico y fantástico documento de una celebración histórica, qe aunque en un principio fue para Ahmet, acabó convirtiéndose en la mejor celebración musical de Led Zeppelin.

Nada se dejó a su propia suerte. La banda ensayó como nunca lo habían hecho. Algo que podemos ver (de lejos) y oír (perfectamente) en el dvd bonus con los ensayos completos de los estudios Shepperton que hace años corrían ya por la red en su versión auditiva. El escenario fue sobrio, en realidad como siempre lo fue en los conciertos de Led Zeppelin. Ellos dejan hablar a su música. Ya lo dice John Paul Jones en su escrito para el libreto. Comenta Jones que tan pronto como se juntaron para ensayar y ver si aún podían tocar juntos y ser tan emocionantes y poderosos como antaño, la respuesta saltó a la vista de todos. La energía y la química aún seguían ahí. Hemos querido mantener todo simple y real, para que la música hable por sí misma.

Abrir con “Good times bad times” es todo un ejercicio de nostalgia para los fans. No en vano ese es el primer tema de la primera cara del primer disco del grupo.

Aunque personalmente echo en falta algún tema de “In through the out door”, un disco bastante menospreciado al cual le tengo un cariño especial, hay que comentar que la elección de temas representa todo lo que fue la banda.

La selección se hizo a conciencia, para abarcar el mayor tipo de canciones en el catálogo de la banda. Temas rápidos, cortos, monumentales, inmensos, magníficos, progresivos, con sonidos blues, esto es un repaso a la discografía de Led Zeppelin y todos sus momentos.

Por supuesto siempre echaremos en falta nuestros temas favoritos, pero entonces el concierto se hubiera alargado dos horas más.

Además la banda no se fue por los cerros de Úbeda en sus interpretaciones como antaño. Simplemente lo necesario. Ni más ni menos.

También la utilización de su material más eléctrico hace de este listado de canciones algo tan sublime. Tan solo utilizaron un tema de su volumen “III”. No echaron mano de su catálogo más folk/acústico. En cuanto al eléctrico faltan muchas, desde “Heartbreaker” a “Hot dog”. Pasando por “Achilles last stand” o “Custard pie”. Para acabar con “Dancing days” o “When the levee breaks”, todas ellas auténticas obras maestras, pero maldita sea, no creo que nadie se queje del resultado final.

Claro que no todo es potencia. También dejan espacio para el sentimiento y “Since I’ve been loving you” es una buena muestra de ello, con esa guitarra de Page implorando, llorando y gimiendo desde su inicio.

Todos y cada uno de los músicos resultan perfectos. Desde Jason Bonham, difícil tarea la de calzarse las botas de su padre, hasta John Paul Jones, pasando por Robert Plant y acabando por Jimmy Page, por mucho que su solo en “Stairway to heaven” me suene mucho más lento que no ya el original, si no el de “The song remains the same” por ejemplo.

Aunque Jones siempre estuvo en segundo o tercer plano, no hay que olvidar que muchos de los arreglos son suyos, y su buen hacer con los teclados hacen de temas como “Trampled under foot” “Misty mountain hop” o el anteriormente citado “Since I’ve been loving you” pequeñas joyas de orfebrería musical.

Sinceramente, aquí está todo tratado con un mimo excepcional.

Todos y cada uno de los temas grabados han sido interpretados con todo lujo de detalle, haciendo que en muchos de los casos suenen mejor que nunca, como si esta fuera la última vez que fueran a sonar en vivo.

Así “No quarter”, “In my dying of time”, “Ramble on” o “The song remains the same” suenen a gloria. En otra liga jugarían “Dazed and confused” y su arco de violoncelo, y sobre todo “Kashmir”, la única que cuenta con introducción por parte de Bonham y su batería.

Ese riff lo es TODO y el tema representa la grandeza de una banda de excesos, records, historias, pero sobre todo música.

“Celebration day” es como muy bien deja entrever con su título, toda una celebración a la música de un grupo y ella habla por sí misma.

Ver y oír estos temas interpretados por estos músicos no puede dejar indiferente a nadie que se diga roquero.

Este disco dejará exhausto a los fans de toda la vida, más que aquel lejano “How the west was won” y acabará quitándole el sitio en nuestro corazón a aquel más lejano “The song remains the same” aunque sea la edición remasterizada editada casualmente el año 2007 con temas extras.

En definitiva, podría seguir hablando alabanzas de, primero este disco, después, esta banda y más tarde de estos temas, pero no creo que proceda, todo el mundo conoce la trayectoria musical del grupo, su consistencia, su pasión, su buen hacer y su inquebrantable fidelidad a la banda original, así como la pasión que siento por ellos, nada desmedida si escucháis atentamente este documento sonoro.

No le pondré un diez, primero porque todo es mejorable, y segundo porque como bien decía mi viejo profesor de bellas artes: la perfección no existe. Además esos coros de Jason sigo sin entenderlos mucho. Pero a Dios pongo por testigo que si pudiera mi nota, al más puro estilo Corte Inglés, sería, un 9,99.

Toda una redención por parte de los miembros del grupo de sus anteriores actuaciones.

Seguiré secándome mis lágrimas para poder ver en toda su magnitud esta celebración.

Track list:

01. Good times bad times
02. Ramble on
03. Black dog
04. In my time of dying
05. For your life
06. Trampled under foot
07. Nobody’s fault but mine
08. No quarter
09. Since I’ve bben loving you
10. Dazed and confused
11. Stairway to heaven
12. The song remains the same
13. Misty mountain hop
14. Kashmir
15. Whole lotta love
16. Rock and roll

Line up:

- Robert Plant: voz, armónica y pandereta
- Jimmy Page: guitarras
- John Paul Jones: bajo y teclados
- Jason Bonham: batería y coros

14 comentarios

#1

roberto

hace 6 años

gracias loco que comentario tan sentido, coincido 100% a mi entender faltan temas basales como the rover o trampled under foot pero imposible incluirlos todos, abrazoooo

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Frank

hace 5 años

Coincido con la reseña, este concierto es una fiel demostración de la grandeza de Led Zeppelin, tanto a nivel compositivo como en interpretación de esas canciones tan gloriosas. Un aspecto que resalta es la potencia de sonido de las canciones, Ramble On por ejemplo suena épica, me gusta mucho mas esta versión en directo que la grabación original.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Nike air jordan 8 VIII Retro

hace 5 años

http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Nike-air-max-air-attack.html Nike air max air attack Nike air jordan 8 VIII Retro http://www.brooksguesthousebristol.com/shoes/Nike-air-jordan-8-VIII-Retro.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Nike Air Force 1 Canada

hace 5 años

http://www.mutek.co.uk/air/Womens-Nike-Blazer-low-trainers.html Womens Nike Blazer low trainers Nike Air Force 1 Canada http://www.everythingit.net/shop/Nike-Air-Force-1-Canada.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Nike junior air max 1

hace 5 años

http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-air-max-90-trainers-cheap.html Nike air max 90 trainers cheap Nike junior air max 1 http://www.2at.co.uk/max/Nike-junior-air-max-1.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Cheap nike free runs

hace 5 años

http://www.everythingit.net/shop/Mens-Nike-Blazer-low-Vintage-trainers.html Mens Nike Blazer low Vintage trainers Cheap nike free runs http://www.hazellconstruction.co.uk/store/Cheap-nike-free-runs.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Black nike air max junior

hace 5 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/All-black-nike-air-max-Womens.html All black nike air max Womens Black nike air max junior http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Black-nike-air-max-junior.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Nike WMNs air max 1

hace 5 años

http://www.hazellconstruction.co.uk/store/Nike-air-max-trainer-90.html Nike air max trainer 90 Nike WMNs air max 1 http://www.farsight-wealth.com/outlet/Nike-WMNs-air-max-1.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Nike air max current moire

hace 5 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-Air-Force-1-Low-Black.html Nike Air Force 1 Low Black Nike air max current moire http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Nike-air-max-current-moire.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Blue and white Nike Blazers

hace 5 años

http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Nike-Womens-Air-Force-1-high.html Nike Womens Air Force 1 high Blue and white Nike Blazers http://www.farsight-wealth.com/outlet/Blue-and-white-Nike-Blazers.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Where to buy Nike Air Max 90

hace 5 años

http://www.hazellconstruction.co.uk/store/Nike-Air-Force-green.html Nike Air Force green Where to buy Nike Air Max 90 http://www.brooksedinburgh.com/airmax/Where-to-buy-Nike-Air-Max-90.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Nike roshe run Mens for sale

hace 5 años

http://www.brooksedinburgh.com/airmax/Nike-huarache-basketball-shoes.html Nike huarache basketball shoes Nike roshe run Mens for sale http://www.pipermotors.co.uk/roshe/Nike-roshe-run-Mens-for-sale.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

All black Nike roshe run Womens

hace 5 años

http://www.mutek.co.uk/air/Nike-air-max-moto-7.html Nike air max moto 7 All black Nike roshe run Womens http://www.hazellconstruction.co.uk/store/All-black-Nike-roshe-run-Womens.html

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Nike air max 90 for women

hace 5 años

http://www.pcandmacparts.co.uk/sale/Nike-free-shipping-coupons.html Nike free shipping coupons Nike air max 90 for women http://www.mutek.co.uk/air/Nike-air-max-90-for-women.html

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »