Amon Amarth

With Oden on our Side

10/10

Metal Blade/Mastertrax

★★★★★
F.J. Gabe
hace 13 años
“Quemad sus tierras y violad a sus mujeres”. Esta frase, a parte de ser coreada por muchos tipos de personas, es evocadora. Y a los violentos y sangrantes tiempos que nos lleva son ni más ni menos que a los de los dioses de la guerra y el Valhala. Sí, amigos, ni más ni menos que a los tiempos de Loki y Thor, a sus batallas entre hermanos, a su moralidad un tanto cuestionable, a una de las más grandes y ricas mitologías europeas. Por si alguno no se había dado cuenta, estoy hablando de los vikingos y todas sus circunstancias allegadas. A ese tiempo, tan lejano y pleno de sangre y destrucción es donde nos transporta AMON AMARTH, bárbaros quizá nacidos en la época equivocada.

Catorce años han pasado desde que esta banda comenzara a abrirse camino entre la escena underground, y desde entonces han conseguido sonar en todos los círculos death europeos. En los últimos tiempos se han expandido y conquistado nuevos territorios con su viking metal lleno de alegorías a la mitología homónima, no sólo como imagen y parte fundamental de las letras, sino también en la ascendencia bárbara de ritmos y melodías. El punto más álgido de su historia lo vivieron en el Wacken, en su edición de 2004, cuando derrocharon orgullo vikingo ante más de treinta mil fans cercanos al paroxismo. Hasta México ha llegado la invasión, emulando la gigantesca hazaña de sus antepasados (aunque éstos unos cuantos miles de kilómetros más arriba) quinientos años antes de que lo hiciera el paisano Colón. Luego diréis que no me preocupo por vuestra cultura...

Basta de sandeces, vamos a lo que realmente nos interesa, este “With Oden on our Side”, criatura norteña de inestimable calidad, furia y ansia de conquista (a parte de portar un casco con cuernos y unas trenzas muy monas). Ante todo quiero recalcar que es una pieza que bien podría considerarse una obra maestra del género, y sobre esta máxima voy a proceder a construir una descripción, que es el menester asignado.

Cuando escuchas el disco por primera vez, te das cuenta que hay una progresión clara y específica desde la primera hasta la última pista, y que va desde el death melódico más clásico y típico de AMON AMARTH, para ir evolucionando hasta adentrarse en la estela del progresivo, estela liderada por unos intratables OPETH.

El primer corte del disco, “Valhall awaits Me”, ya te golpea directamente en lo más profundo del cerebro. Es un tema que recuerda a las ramas más clásicas del death ochentero, pero con un toque actual, y un riff increíblemente cercano al metal más puro (y con mucho menos encanto, por otro lado) de JUDAS PRIEST. Es un temazo, no hay más explicaciones, rápido, contundente y lleno de garra, que te engancha desde los primeros dos segundos. La siguiente llamarada de furia, “Runes to my Memory”, es otro ejemplo del camino clásico del grupo, comenzando con un riff melódico que se repetirá en el puente y que desemboca en el death más pesado para acompañar a la estrofa, pero que progresa hasta límites insospechados sin poder reconocer una estructura clara, en un alarde de superioridad creativa.

Cuando te das cuenta de que tus babas amenazan con provocar un accidente a alguien que pase por delante, llega “Asator”... Y, en verdad os digo, es una jodida lanza directa al cerebro y la voz de Hegg es la extremaunción. No da tregua, te ataca una y otra vez, dejándote descansar sólo lo necesario para que puedas tomar aire y seguir aguantando la lluvia de hachas que amenaza con convertirte en carne de vacuno picada. En una palabra: maldita-sea-es-jodidamente-brutal!!!. Es rápido y pesado a partes iguales, sin olvidar la melodía y aderezado con unos cambios de tempo y ritmo sublimes, además de contar con un solo bestial, encaminado a asesinar al escéptico y mutilar al incrédulo. Es en este corte donde más se demuestra la furia norteña que tantos éxitos dio en la batalla a sus antepasados. Mi tema favorito del disco.

“Hermod’s ride to Hel – Lokes Treachery Part I”, nos transporta al campo de batalla, y no es una metáfora. Las percusiones del comienzo podrían sonar perfectamente animando a las tropas a despedazar al enemigo. Una canción más lenta que la anterior, pero no con ello de inferior calidad.

Si con “Hermod’s...” nos llevaban al campo, con “Gods of War arise” nos envían a la batalla ritual para despertar a los dioses de la guerra. Un tema lleno de misticismo melódico y pletórico de espiritualidad guerrera. Siguiendo la estela de su predecesor, es más lento que los anteriores, punto de inflexión y que se convertirá en la norma del resto del disco, que como dijimos, se acerca más al death de OPETH, y ya en esta canción se deja ver el toque progresivo.

“With Oden on our Side”, recupera la velocidad y la contundencia de la percusión y de los riff, aunque manteniendo un cierto toque progresivo. Un corte que vuelve a adentrarse en la melodía más viking y que se acompaña de un enormísimo trabajo de Andersson a la batería (algo, eso sí, que se nota en todo el disco). “Cry of the Black Birds” es una maravilla. Es death metal progresivo, se acabó. El riff del principio recuerda a los ya por tercera vez nombrados OPETH sin duda alguna y la evolución del tema es sublime, sin sacrificar velocidad ni contundencia y sin recurrir a los ominosos cambios bruscos que recuerdan irremediablemente a un coitus interruptus. Son casi cuatro minutos de excelencia musical oscura indescriptible y que recomiendo a tod@s (sean cuales sean vuestros gustos) una escucha atenta y purgada de los estúpidos estereotipos de los que se hace gala la sociedad metalera hoy en día.

Así llegamos a “Under the Northern Star”, que es el principio del fin. Una canción lenta, muy lenta, en comparación con el resto del disco, muy cercana al doom (salvando las evidentes distancias), pero con ese toque prog que la hace tan sumamente buena. Podríamos decir que se trata de una “pseudo balada”, con un delicado riff melódico y muy pegadizo y una parte central en la que se desata una rabia contenida en forma de doble bombo y riff rápido y lleno de matices. Es una canción sublime, tan indescriptible y digna de atenta escucha como la anterior.

Y con “Perdiction of Warfare”, el apoteósico final del viaje por las tierras vikingas, llega la guerra. Una guerra sangrienta, cruel y despiadada, al ritmo de calidad extrema impuesto por los AMON AMARTH. Es un tema viking y progresivo a partes iguales, lleno de matices y cambios de ritmo. Un corte sentido, de esos que te llegan al alma si pasar apenas por tus oídos. Un riff lento que está acompañado por una percusión perfecta para él. Un grandísimo ejemplo de lo que es trabajar con y para la música.

Poco más se puede decir de es te disco, salvo una cosa: es perfecto. Probablemente sea de lo mejor del año en la escena extrema. Estos chicos saben como hacer ambrosía para los oídos y así lo demuestran, tema tras tema, en este “With Oedn on our Side”. La evolución de los cortes es impresionante y en ningún momento chirría el paso de uno a otro. Es impresionante en general e individualmente. Y, sorpresivamente, la producción es tremendamente buena, mereciendo una mención especial el productor Jens Bogren, responsable de un sonido tan perfecto y nítido. Pero, ¡qué coño!, lo realmente importante es que estos bárbaros son jodídamente buenos, y desde aquí me quito el cráneo en su honor, merecedores de toda la gloria del Valhala y de la compañía de las más bellas valkirias, pues han creado, sin lugar a dudas, un trabajo magnífico que está llamado a convertirse en uno de los grandes del género.



Track List

01-Valhall awaits for Me
02-Runes to my Memory
03-Asator
04-Hermod’s ride to Hel –
Lokes Treachery part I
05-Gods of War arise
06-With Oden on our Side
07-Cry of the Black Birds
08-Under the Northern Star
09-Prediction of Warfare


Amon Amarth:

Johan Hegg – vocals
Olavi Mikkonen – guitar
Johan Söderberg – guitar
Ted Lundström – bass
Fredrik Andersson - drums

5 comentarios

#1

BorjaB

hace 13 años

Un disco brutal por donde lo mires. No se si de 10, pero si de sobresaliente.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

carles

hace 12 años

Quiero destacar de este disco lo épico de sus canciones. Pero esto no es nuevo. Lo que quiero remarcar es que muchos de los pasajes están ligeramente teñidos de nostalgia. Y eso, aún hace más grande este disco, pues la fuerza de las canciones se mezcla con esa nostaliga creando unas melodias realmente bellas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Hardradda

hace 12 años

Respecto al comentario anterior sobre el album With oden on our side tengo que decir que el disco me gusta no como otros discos donde contrapuan la misma cuerda a destajo y se hace bastante rallante. No creo q amon amarth sea un grupo que tenga la cualidad de crear pasajes con su música. Ya que los pasajes salen de nuestras mentes y normalmente recreamos por pura devoción y pq no decirlo frikismo.. yo me considero el mas eh! Más que pasajes recrean furia ahora si, si quereis pasajes mirad los video clips. A mi personalmente me gusta más ver video clips de amon amarth que escuchar las canciones solas. Estamos hablando de Viking metal.. la pose y la brabura predomina no? Creo q la composicion de algunas canciones es muy buena.. pero los musicos a excepcion del bateria son bastante mediocres. A decir verdad yo tmbien soy seguidor de este tipo de movimiento Viking pero para recrear pasajes y escuchar trozos vikingos de verdad y folk sueco prefiero mil veces a los Opeth(sus primeros dos discos Orchid y morningrise) NOse a que se refieren con lo de iNTRATABLES OPETH.... Primero, ya le gustaria al vocalista cantar como mikael akerdeldt y los musicos de amon tocar como opeth. Pero para gustos .. hay colores Solo digo que ojo con opeth que se han ganado la reputación de maestros del death progressive y han sacado el mejor disco de metal del año.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

hardradda

hace 12 años

Nose que os pasa con opeth, en este foro se les tiene mania no?? Vosotros con vuestro viking ahi todo cerraos

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

DRG

hace 12 años

CAMBIOS RITMICOS Y METAL CONSTANTE,MUY BUEN DISCO.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »