Gamma Ray

Skeletons and Majesties – Live

9/10

EarMUSIC

★★★★☆
Luis Vaquero
hace 6 años
Nuevo álbum en directo de Gamma ray, pero no es un directo más, en esta ocasión se ha hecho una review de temas que no habían tocado en directo con anterioridad o que simplemente han sido adaptados a la voz de Kai Hansen, ya que algunos de ellos son de la época de Ralph Scheepers.

En palabras de Gamma ray: -“Este disco lo hacemos simplemente para pasarlo bien”-

El Directo ha sido grabado en una buena época para el grupo, estando en un excelente estado de forma y el resultado así ha quedado demostrado, un auténtico recital de heavy metal en toda su magnitud.

No es exagerado decir que el grupo en sí está inconmensurable e impresionante, quizá los últimos tiempos no estaban siendo buenos para los germanos pero el lavado de cara que le han hecho al setlist, les ha venido muy bien.

Este nuevo álbum de Gamma ray, “Skeletons and majesties – Live” grabado el 29 de Abril en el Z7 de Pratteln en Suiza, el DVD también tiene imágenes grabadas en Bochun, Alemania y refleja, ante una audiencia entregada a la banda, lo que fue esa noche, en la que se dieron varios factores importantes para que estos discos funcionen, una audiencia totalmente dedicada, una banda en buen estado de forma y un setlist que una ambas cosas.

Además a todo esto hay que sumarle el factor emotivo, ya que éste sería en cierto modo un homenaje/despedida a Dan Zimmermann, que deja la banda y a la que ha dedicado mas de una década de su vida. Y como no, la participación del excelso Michael Kiske, pese a quien pese, de los mejores cantantes hoy en día y que se le nota la química que tiene con Kai y el publico lo quiere (a diferencia de otras épocas y algunas mentes cerradas).

Entrando de lleno en el análisis del disco, comenzamos con la intro adaptada para la ocasión, es “Welcome” aquella que abrió su opera prima y a la que han añadido una locución presentando a la banda y nos guía de la mano a su primer pelotazo “Anywhere in the galaxy” y aunque Hansen ya no tenga ese poderío vocal, que tenía hace 10 años, se adapta muy bien a las exigencias del setlist y es innegable que instrumentalmente son una autentica apisonadora.

Continuamos con “men, martians and machines” como disfruta Henjo en este tema, continuamente haciendo dibujos y adornos con su guitarra y probablemente de las mejores interpretaciones del disco y “The spirit” dos temas inéditos, uno por no ser común en el setlist y otro por ser de la época de R. Scheepers, el segundo con esa intro de bajo acompañado por las palmas del respetable y con un estribillo brillante y con mucho juego.

Otro detalle que me gusto, aunque no suene natural del todo, es la presencia del publico en las canciones, hoy en día se enlatan demasiado los directos y no se nota esa presencia que hace que sea especial el directo.

Continuamos con “Wings of destiny” un tema rápido extraído de “Powerplant” con un estribillo muy “happy” y pegadizo con reminiscencias Priest no solo en el título.

Es el turno del primer relax de la grabación, y es que el setlist te puede gustar mas o menos pero se siente especial tanto en la ejecución como en la elección de los temas y ahora es el turno de “Farewell” donde Kai se suelta la guitarra y se dedica solo a cantar, y de que manera, excelente, también nos cuenta, en la versión DVD, que esa noche Dirk, que le va a ayudar en las partes que Hansi Kursch grabó en estudio, esta un poco griposo así que pide colaboración a la gente. La emoción se palpa en el ambiente, ya que es como una despedida, un adiós a aquellos seres queridos que ya no están

Una versión divertida, de la canción que da nombre al grupo “Gamma ray” que en su día grabó Ralph Scheepers y que le viene muy bien a Kai para su voz.

And “It’s money that rules the world” y es “Money” la siguiente en sonar, tema de su primer disco, con una letra muy crítica, divertido y que refleja el espíritu de la época, recién salido mr. Hansen de Helloween, todavía conservaba esa inspiración a “calabaza”. La hilarante intro sampleada da paso a un riff de guitarra que debería ser un clásico.

Tras una breve interacción con el público y los típicos oh oh oh con la melodía de la intro, comienza “Time to break free” donde aparece la primera colaboración de Michael Kiske como ya hiciera en el disco emblema de la banda “land of the free” con su inseparable gorro de lana, (no pasara calor?) y apoyado, en este caso, a los coros por el resto de la banda.

Otro momento de relax para cerrar el primer cd de los dos que componen este “Skeletons and majesties – Live” Se trata de las versiones acusticas de “Rebellion in dreamland” y “Send me a sign”.

Dos temas llenos de matices y nuevos arreglos para adaptarlas a su formato acústico, como un solo de piano al final de “Rebellion” o los arreglos vocales, más pausados y bajados de tono en algunos momentos para crear esa atmósfera que requieren los temas acústicos. Es de agradecer estas versiones, vistas desde un punto de vista diferente al habitual, donde podemos apreciar los arreglos de cuerdas realizados por los teclados, o solos de guitarra magníficos como el que precede al break en torno al minuto 7 aprox. aunque estos temas ya fueros publicados en el EP de adelanto, ahora ya se incluyen en su formato completo. Y aunque “Rebellion“ es un tema épico por excelencia no pierde todo su carísma ni su majestuosidad en su versión acústica y fantasticos los coros del público unidos al sampler al final de la canción.

En “send me a sign” la diversión la tenemos asegurada desde su inicio, un tema “happy” y dinamico que te hace mover los pies a su ritmo y es que ellos también lo pasan bien, en la versión DVD destacaría la anécdota al principio donde Kai presenta la canción y dice que la empiezan Henjo y Dirk y como no se ponen de acuerdo, les pregunta que si necesitan que les cuente, así que el tema empieza, con 1, 2, 3, 4. En la versión CD solo oimos el one, two, Three, four…

Otro momento divertido es justo antes del solo cuando Henjo se levanta y se va y Kai le pregunta: Hey, donde vas? Simplemente, a por la guitarra eléctrica para hacer el solo en condiciones. Sin más estos son los Gamma ray de siempre, así termina la primera mitad de este Live.


El segundo CD se abre con la intro “Induction” en mi opinión la mejor intro que han hecho, en todo su conjunto “Someone is out there, watching what I do…” Primera linea de “Dethone Tyranny” otro trallazo para comenzar la segunda mitad del concierto, hasta ahora lo estamos pasando bien. Curiosa la voz que pone Kai en el puente antes del solo…XD

El siguiente es un tema que en su día compuso Kai a medias con Piet Sielk y publicaron a la vez Gamma Ray y Iron Savior, el tema en cuestion es “Watcher in the sky” aparecía en “Somewhere out in the space” del 97. Interpretada con mucha clase y en la que Kai esta muy bien en las melodías y agudos que requiere el corte. Aquí Dirk hace las veces de Piet en la labor vocal y que bien canta este tío se adapta muy bien a los temas.

“Hold your ground” es la siguiente en la lista, un tema que suena a punk mezclado con thrash metal, y que ya aparecía en su primer disco allá por 1990, doble bombo a saco, solos de guitarra y melodías afiladas son los ingredientes de esta receta.
Desde el solo de guitarra hasta el estribillo final, esta canción tiene uno de los mejores pasajes instrumentales, salvo en puente intermedio, que jamás se ha hecho, en el power.

Para “While in dreamland” Kai vuelve a descolgarse la guitarra y da paso a la segunda colaboración de Michael Kiske.

La versión de DVD de este tema no tiene desperdicio, Michael y Kai son una especie de Cruz y raya haciendo humor….Desde imitar al Doctor maligno, hasta jugar con los nombres de Frank Martin y Dean Sinatra o eran Frank Dean y Martin Sinatra…bueno tendréis que verlo para averiguarlo. ;) o descojonarse en medio la canción, BUEN ROLLO RULES!!!
Salen con la letra de la canción en una hoja, por que como explica Kai es una improvisación que se les ocurrió sobre la marcha sin tiempo para prepararlo….Fantastico!!!

Y como dice Kai al final de la canción, “si fuera todo perfecto sería aburrido”.

En el aspecto musical, sublime es la palabra adecuada, a finales de los 80 y en los 90 se hubiera pagado lo que fuera por un momento así, pues en la segunda década del siglo 21 lo tenemos.

Estamos llegando ya al final y es el turno del único tema representativo de su último trabajo “To the Metal” su título es “Rise” de los mejores que podían conservar, dado que no es una gira de presentación de disco, tiene pegada, melodías, y un estribillo pegadizo aunque cantado en un tono mas grabe que el de la grabación original.

Para despedirse, antes de los bises, eligen “Brothers” and sisters como dice Kai, (no nos olvidemos de las hermanas) quizá este tema a sido elegido por el mensaje de la letra, o por el estribillo pegadizo o por su carácter mas roquero en cualquier caso todos los argumentos son validos para incluir este tema en esta grabación.

Kai vuelve a descolgarse la guitarra esta vez en medio de la canción para jugar con el publico (típico juego cantante-público) y para terminar la canción un largo y emotivo solo de guitarra.

Los bises ni mas ni menos los empiezan con “Insurrection” mas de 10 minutos de autentico Heavy metal sin etiquetas.

Un inicio calmado, atmosférico y épico donde los haya, que explota con….”I’m coming home” y el más puro estilo Gamma ray enarbolando la bandera del metal. Numerosos cambios de ritmos y de dinámica llevan la voz cantante de este tema incluido en “Land of the free part 2” con numerosas melodías que desembocan todas en el estribillo.

Musicalmente tiene momentos memorables y de composición magistral como solo un maestro como Kai Hansen con más de 30 años de experiencia sabe hacer.

El dueto de guitarras en el solo, es un claro ejemplo o el cambio de tempo después de éste con unos coros magníficos antes de volver a otro solo magistral marca de la casa de Henjo Richter que hace un trabajo impecable en todo el concierto.

El segundo y último bis y después de hacerse querer un poco es “Future world” de nuevo con la colaboración de Michael Kiske, en la forma de interpretación nos puede recordar a los mas antiguos del lugar a aquel directo “Live in the UK” de Helloween salvando las distancias.

Una intro instrumental con el motivo principal de la obra de Gynt da paso al riff principal de “Future world” y la primera estrofa cantada por el público, pero cuando entra a cantar Kiske todo se llena de magia, como bien se ha notado a lo largo de todo el concierto, tanto en la banda como en el público y en particular entre Kai y Kiske.

No puede faltar la parte central con la interacción de la gente que como dice el rollizo cantante ya saben lo que tienen que hacer en una canción que tiene 23 años y vaya que si saben…!

Hasta aquí lo que ha dado de si este, “Skeletons and Majesties –Live” que saldra en formato 2CD y 2DVD y versión especial.

Aunque hace relativamente poco del lanzamiento de su último DVD Hell yeah… este nuevo lanzamiento tiene el atractivo de tener un setlist diferente a parte de una ejecución e interpretación sublime por lo que los fan de Gamma Ray estarán contentos y los que no los conozcan demasiado les puede gustar y conocer una faceta diferente de uno de los grupos que ha sentado las bases del Power europeo.


CD 1:
01 – Welcome
02 – Anywhere in the Galaxy
03 – Men, Martians and Machines
04 – The Spirit
05 – Wings of Destiny
06 – Farewell
07 – Gamma Ray (Birth Control cover)
08 – Money
09 – Time to Break Free (M. Kiske)
10 – Rebellion in Dreamland (Acoustic)
11 – Send Me a Sign (Acoustic)

CD2:
01 – Induction
02 – Dethrone Tyranny
03 – Watcher in the Sky
04 – Hold Your Ground
05 – A While in Dreamland (Michael Kiske)
06 – Rise
07 – Brothers
08 – Insurrection
09 – Future World (Helloween cover) (Michael Kiske)

3 comentarios

#1

Ralsa

hace 6 años

Ay Kai, Kai, ¿no puedes hacer algo sin que tenga algo picado de otro sitio? Esa intro chupadita del "last Live" de X Japan no la conocerán muchos, pero ahí está. Más ideas propias, hombre, que ya es de risa.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

dan

hace 6 años

eso del intro de x japan... pense q me habia parecido, pero ya somos dos x lo visto. a esto sabra hansen de la existencia de x japan?? XD

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

dave

hace 6 años

Es buena idea cantar canciones menos conocidas en los setlist por que aveces uno se cansa de oir siempre las mismas, pero escojio muchas canciones aburridas como Brothers, Farewell aunque escojio otras muy buenas y olvidadas como Dethrone Tyranny y Anywhere in the Galaxy tampoco hay canciones de el ulmimo disco que a mi me gusto de Gamma Ray Majestic. Bueno pero no exelente 7/10

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »