Alhándal

Rotta

10/10

Mox Records

★★★★★
Diego Bernardo
hace 6 años
En 2009 los extintos TYR, volvían a la carga bajo una nueva identidad, ALHÁNDAL, con la que los malagueños nos mostraban sus influencias flamencas y del rock andaluz en un sorprendente primer trabajo, “Raíces”. Sin embargo, no era eso todo lo que nos podían ofrecer, y es que durante los últimos cinco años, su vocalista Jon Zagalaz ha estado fermentando la sorprendente Ópera rock que nos presentan en este segundo trabajo, “Rotta”.

“Rotta” es un disco conceptual que cuenta la historia de Jacob, una historia de ida y vuelta. Así la obra, igual que la historia está dividida en dos partes. La primera, optimista, llena de amor y superación y la segunda, mucho más oscura, y llena de tormentos.

Intentar analizar o etiquetar el disco que tenemos ante nosotros es imposible. Se trata simplemente de música hecha sentimiento, el mismo sentimiento que requiere cada pasaje ante el que nos encontramos. Un trabajo milimétrico, elegante, muy cuidado y elaborado. Así en el primer disco encontramos partes más emotivas, y con la alegría como nexo común.

Sobretodo melodías sutiles, íntimas y tranquilas más ambientales que protagonistas, como podemos comprobar en las primeras “Céfiro” o “Lettera I”. Mención especial la progresiva instrumental “Memorandum” o las más animadas “El velo rasgado” o “Frenesí”, enfatizando los sentimientos que nos trasmite la historia.

Aunque hay que entender la obra como un todo, no podemos dejar de destacar la personalidad que cada pieza ofrece, como la emotiva “Innuendo” con base de guitarra española o la completa “Danae”, que nos presenta a la pareja del protagonista encarnada en la voz de Gema Vau (BIOSFEAR) sobre una base muy jazz con toques andaluces dispersos en las melodías.

Sin embargo, el último tema de este primer disco, “La Rueca de Aracne” comienza a mostrar la oscuridad del declive que se hará patente en la segunda parte. Así el segundo disco, muestra una historia mucho más caótica, con el cambio y la autodestrucción del protagonista como referencia.

Aquí las melodías se oscurecen y nos muestran también los cortes más duros, rockeros e incluso metaleros el trabajo. Así nos encontramos el corte más heavy y potente del disco, “La Danza de la falcata”, en contrapunto con la emotiva, pero triste balada “Orionis”. La amargura se vuelve melodía en cortes como “Llanuras abisales”.

Por supuesto, si elaborado y emotivo ha sido el disco, no podía terminar de otra forma que con “Sit Tibi Terra Levis” magistralmente adornada con oboe, violín, viola y violonchelo y con la reflexión final de nuestro personaje en “Lettera III”.

Olvidaros de las etiquetas, y dejaros trasportar a lo largo de los distintos pasajes de esta historia. Una historia dura y bonita, con marcados cambios de sentimientos y sensaciones que la preciosa y meticulosa composición nos introduce en el cuerpo sin tan siquiera darnos cuenta. Sorprendente y muy valorable lo que ha conseguido este grupo con “Rotta”, mostrando que la música es mucho más de lo que pensamos y que puede alcanzar niveles insospechados. Sin duda, uno de los mejores y más completos trabajos que he escuchado en mucho tiempo.

Disco 1

01-  Céfiro
02-  Lettera I
03-  Memorandum
04-  El velo rasgado
05-  Iris
06-  Géminis Alpha
07-  Frenesí
08-  Innuendo
09-  Danae
10-  La rueca de Aracne

Disco 2

01-  Lettera II
02-  La senda de Baal
03-  La danza de la Falcata
04-  Orionis
05-  Llanuras abisales
06-  El vórtice
07-  Géminis Omega
08-  La morada de Siddhartha
09-  Sit Tibi Terra Levis
10-  Lettera III

4 comentarios

#1

Paco G. Ibáñez

hace 6 años

Coincido plenamente con vuestra crítica. Magnifico el trabajo de ALHÁNDAL al crear este fantástico disco. Si este grupo fuera extranjero y cantara en inglés, seguro que, por los medios de este país se le prestaría más atención. LÁSTIMA!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2
Reportado

jose reyes

hace 6 años

son unos estupidos críticos de mierda, siempre que tienen un disco de una banda española la califican a la perfección, idiotas!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

xx

hace 5 años

Tengo poco entrando a esta pagina y no se como no habia entrado antes si aqui se puede encontrar facilmente lo mejor de la musica del mundo(segun los criticos) ya que en cuanto se trata de una banda española wow siempre suele ser lo maximo, deberian de cambiar el titulo de esta pagina en vez de metaltotal deberian agregarle un metaltotalespañol o algo similar, no lo tomen a mal pero se centran en su propia ideologia y eso no les da buenos creditos al momento de revisar artistas extrangeros, analisenlo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

The Beloved

hace 5 años

No calificaré ni descalIfIcaré categóricamente ningún disco puesto que no soy crítico profesional ni creo que incluso estos debieran hacerlo, pues los gustos personales siempre impregnan nuestras opiniones en una cosa tan abstracta como la música. Mi opinión es que este disco es sencillamente ridículo. Mi opinión es muy discutible, como la de todos pero... 10/10. NI DE COÑA! Pretencioso:sí, Personal:por supuesto, Técnico: bueno... Interesante para alguien que no sea su propio creador: dificilmente. Lo siento pero tengo que dar la razón a anteriores posteadores: aquí se hace la vista muy gorda con los grupos españoles. Eso no ayuda a nuestra música.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »