Avantasia

The Mystery of Time

8/10

Nuclear Blast Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 5 años
He de reconocerlo: la primera escucha del nuevo disco de AVANTASIA no colmó mis expectativas. Me pareció un disco notable, valedero del sello propio de Tobias Sammet, pero esperaba más. Pero cuando me sucede esto, siempre respiro profundo y le doy un par de oportunidades más. Menos mal, puesto que con estas nuevas escuchas el disco creció dentro de mi cabeza y se llenaba de detalles que de inicio no había sabido valorar.

Una docena de años han pasado desde que el líder de EDGUY quisiera dar rienda suelta a sus capacidades compositivas con su “Metal Opera”, un proyecto pasajero, sin vistas de futuro y sin ninguna intención de llevar al directo. ¡Cómo cambian las cosas! ¿Verdad?

Juntar un gran elenco de músicos no parece tarea fácil, pero Tobias lo ha ido consiguiendo disco tras disco y su AVANTASIA, si bien no puede llamarse “banda estable”, si que tiene ya una entidad propia como tal, o al menos, suficiente como para presentarse en directo como cualquier otra banda. “The Mystery of Time” vuelve a congregar a varios músicos que ya estuvieron en ediciones anteriores: el productor Sasha Paeth las guitarras, Miro Rodenberg se nuevo con los teclados y a la batería Russel Gribrok (Uriah Heep).

Por parte de los artistas invitados, de nuevo gente que ha colaborado antes, e incluso en todos los discos de AVANTASIA: Oliver Hartmann a la guitarra, por ejemplo, o los vocalistas Michael Kiske y Bob Carley, que se pueden considerar como “fijos”, como también Amanda Somerville a los coros. La lista se incrementa con Bruce Kulik (Kiss) como guitarrista invitado, Arjen Anthony Lucassen (Ayreon) también a las guitarras y Ferdy Doemberg a los teclados. Las voces las completan Joe Lynn Turner, Eric Martin, Ronnie Atkins (Pretty Maids), Biff Byford (Saxon) y Cloudy Yang en las voces femeninas.

Con este plantel podemos afirmar que Tobias ha querido seguir por la vertiende más melódica, que ya emprendió en los últimos discos. Y es precisamente este aspecto el que causó el que de primeras, me pareciese un disco falto de garra. Repito: me equivoqué.

El disco arranca con “Spectres”, uno de los puntos álgidos que nos ofrece ya desde el primer minuto. Sin escucharlo, ya sabemos que la voz de Joe Lynn Turner tiene que encajar en AVANTASIA sí o sí. Y por supuesto, lo hace. Ese ambiente limpio, de sonido ochentero pomposo y orquestado que levanta el ánimo. Delicioso sin duda. “The Watchmakers’ Dream” es como la segunda parte del tema anterior, donde Turner cobra más protagonismo sobre un ritmo más contundente y combinando el power-speed metal con el hard-rock de una manera que solo Sammet sabe hacer. Esto es 100% AVANTASIA, y es la parte que de primeras más convence de todo el disco.

Recordando al disco “The Scarecrow” se nos echa encima “Black Orchid”, de nuevo con orquestación de inicio y un ritmo más templado. Biff Byford será el invitado a las voces, con una entonación super hard-rockera, muy alejada a la que nos tiene acostumbrados en SAXON. Y es a partir de este tema donde nos puede invadir la engañosa sensación de falta de chispa. No hagáis como yo y lo valoréis a partir de aquí. Este disco crece mucho con las escuchas. “Where Clock Hands Freeze” es igualmente responsable de esa sensación: su inicio de orquestación melosa y poco contundente abrasa cuando arranca la batería y la guitarra para crear el manto sonoro que eleva la voz de Kiske a donde nos gusta que esté. Tema de clásico power metal melódico que podría haber salido de uno de los dos primeros “Metal Opera” y donde el renegado Rey Midas del heavy metal brilla con luz propia.

Llegamos al single. “Sleepwalking” he de reconocer que no me gusta como tal. No describe ni a AVANTASIA ni a “The Mystery of Time”. Parece un tema pop sacado de una película de Dysney, supongo que por la aportación vocal melosa de Cloudy Yang, a la cual se le saca mucho partido por su calidez, edulcorada más aún con un emotivo solo de Sascha Paeth. Es eso: una bonita balada, nada más.

“Saviou in the Clockwork” son más de diez minutos de tema. Lleno de detalles, completo, con melodía, con fuerza, contundente… con las voces de Joe Lynn Turner, Biff Byford y Michael Kiske compartiendo protagonismo y generando un tema genial… que hay que escuchar un par de veces. Se puede atragantar a la primera y no explotar como debiera, así que de nuevo: dadle un par de escuchas.

Por el contrario ahora somos testigos del tema más potente y eléctrico: Ronnie Atkins le pone la sal a “Invoke the Machine”, sobre las guitarras más contundentes de todo el disco y que lo hacen un tema muy fácil de escuchar a la primera. “What’s Left on Me” es la otra cara de la moneda: suavidad, dulzura. En este caso es Eric Martin quien demuestra su calidez vocal en una balada que si bien no está exenta de fuerza, tampoco dice mucho al lado de todo lo que hemos escuchado en la vida de AVANTASIA.

Llegamos al final con “Dweller in a Dream”, de nuevo con Kiske en un tema muy powermetalero y convincente (si, de eso que siempre ha renegado pero que sabe que es donde mejor se mueve). Y con “The Great Mystery” cerramos , con Bob Carley aportando su granito de arena en otro tema que supera los diez minutos, lleno de momentos álgidos y de muy buenos momentos sobre la suave orquestación. Auténtico broche de oro para el cierre.

Vamos, que tenemos AVANTASIA para rato. Solo espero que esa sensación inicial que tuve de “más de lo mismo pero sin llegar” no sea una sensación que implique el inicio del cansancio de AVANTASIA. Creo que el ligero cambio que ha ido aportando Tobias Sammeth del primer speed-metal al actual ambiente hard-rockero a lo largo de sus discos debe de continuar y madurar. Quizás muchos esperan un disco más fácil de digerir a la primera (como yo), pero si hay una cosa que no se puede negar es que Sammet es un compositor como la copa de un pino.


Tobias Sammet – Bajo y voz
Russell Gilbrook – Bateria
Michael “Miro” Rodenberg – Teclados y orquestacion
Sascha Paeth – Guitarra

Artistas invitados:
Bruce Kulick – Guitarra (Track 3, 6 y 10)
Oliver Hartmann – Guitarra (Track 4, 7, y 9)
Arjen Anthony Lucassen – Guitarra (Track 2)
Ferdy Doernberg – Teclado Hammond (Track 2)
Bob Catley – Voz (Track 10)
Joe Lynn Turner – Voz (Track 1, 2, 6 y 10)
Eric Martin – Voz (Track 8)
Ronnie Atkins – Voz (Track 7)
Biff Byford – Voz (Track 3, 6 y 10)
Michael Kiske – Voz (Track 4, 6 y 9)
Cloudy Yang – Voz (Track 5)
Amanda Somerville (coros)


Tracklist:
01.Spectres
02.The Watchmaker’s Dream
03.Black Orchid
04.Where Clock Hands Freeze
05.Sleepwalking
06.Savior in the Clockwork
07.Invoke the Machine
08.What’s Left of Me
09.Dweller in a Dream
10.The Great Mystery

7 comentarios

#1

karras

hace 5 años

totalmente de acuerdo con la descripcion del disco. tobbias nunca me ha defraudado y pienso que es un fantástico compositor pensando en toda la música que lleva compuesta, muy pocos como él. Me encanta el ultimo disco tambien, todos tienen cosas buenisimas. Los veré en el sonisphere. Totalmente recomendable.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

karras

hace 5 años

totalmente de acuerdo con la descripcion del disco. tobbias nunca me ha defraudado y pienso que es un fantástico compositor pensando en toda la música que lleva compuesta, muy pocos como él. Me encanta el ultimo disco tambien, todos tienen cosas buenisimas. Los veré en el sonisphere. Totalmente recomendable.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

WkW

hace 5 años

sí amigos, Tobias lo ha vuelto a hacer, muy buen disco de Avantasia una vez más, es cierto que son necesarias varias escuchas para asimilarlo pero al final quedas con una sensación muy agradable tras cada una de esas escuchas. Gran aportación de los señores kiske, Byford y compañía que ayudan a dar un gran salto de calidad al trabajo. Tengo muchísimas ganas de verles en el Sonisphere.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

ULISEX

hace 5 años

LA VERDAD ES QUE LA PRIMERA ESCUCHA TE DEJA UN POCO FRIO salvo un par de temas pero a medida que lo vuelves a escuchar descubres , para mi gusto , que es el mejor disco que ha hecho de Avantasia desde los 2 primeros , por cierto , Biff Byford esta sencillamente magistral .

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

yop

hace 5 años

me vuelve a suceder lo mismo que me pasó en su momento con cada disco de Avantasia, no puedo dejar de escucharlo! Los diez temas me parecen temazos cada uno de ellos; sobresaliendo mas unos que otros, pero no hay ni un solo tema que no me haya gustado... son todas buenas canciones! Destaco mucho el tema cuatro, que canta Kiske... Where clock hands freeze, me parece una nueva obra maestra del Power mas melodico! y también el tema que cierra el disco The great mystery, una especie de balada power un toque progresiva y muy emotiva; en fin.... excelente el estilo de Tobias, excelente como suena todo, excelentes las canciones, las voces, las guitarras, etc... hacía bastante tiempo que no disfrutaba tanto un disco! Gracias por la música!

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

adeish

hace 5 años

Tal y como dice la critica, es necesario saber de antemano lo que vas a escuchar, sobretodo, si vienes de otro estilo que no sea power-metal o melodico. Si esto lo tienes claro o ya has escuchado otros albumes del bueno de Tobias, pues disfrutaras como un niño. Temas como Black Orchid y Savior in the Clockwork son epicos que disparan el album a lo más alto. Este hombre sabe lo que se hace, compone como un autentico maestro. A pesar de que su voz particularmente no me gusta del todo, gracias a sus acompañantes, sobre todo kiske, hace que muchas canciones mejoren sobremanera.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

macias

hace 4 años

Para mí es uno de los mejores discos que ha hecho desde que cambió radicalmente de estilo con Rocked Ride. La primera vez que lo escuchas parece muy flojo, pero si lo sigues escuchando no puedes parar de hacerlo. Savior of the Clockwork y The Great Mystery son 2 obras de arte. Este tio ha compuesto discos como los 2 primeros de Avantasiao a Mandrake (para mi 3 de los mejores discos que he escuchado en mi vida) y aún así se meten con él. En fin. Un saludo.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

GODSMACK + LIKE A STORM

16-11-2018, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

DIAMOND HEAD

16-11-2018, Vitoria (Sala Urban Rock Concept)

ANKHARA

16-11-2018, Valladolid (Sala Porta Caeli)

KOMA

16-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

ANKHARA

17-11-2018, Vigo (Sala Transylvania)

SLAYER + LAMB OF GOD + ANTHRAX + OBITUARY

17-11-2018, Madrid (Palacio Vistalegre)

KOMA

17-11-2018, Madrid (Sala Mon Live)

DIAMOND HEAD

17-11-2018, Oviedo (Sala Sir Laurens)

Ver Más »