Black Sabbath

13

9/10

Vertigo / Universal Music

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 6 años
Damos al “play”, y el riff de “End of the Beginning” es lo que esperábamos. Nunca esta sensación había sido tan placentera. Enseguida se vienen a nuestra mente los riffs de “War Pigs” o “Electric Funeral”, tan templados, tan lentos, tan pesados, tan… ¡¡BLACK SABBATH!!

Nunca un disco metalero había sido tan esperado. Los días han parecido meses tras el anuncio de que BLACK SABBATH se reunían en su “casi” formación clásica (una pena lo de Ward) y poco después confirmaban estar trabajando en un nuevo disco de estudio. 34 años después, un recuperado Tony Iommy se reúne con Geezer Butler y Ozzy Osbourne para rememorar el pasado, pero mirando claramente al futuro.

Y eso que las cosas han parecido a punto de estallar por los aires en varias ocasiones: Iommy anunciaba estar luchando contra un linfoma, del cual afortunadamente parece recuperado, y Bill Ward anunciaba que se caía de la reunión por desavenencias en el plano económico. La esperada reunión con Ozzy Osbourne parecía abocada al fracaso. Tras la anterior reunión con Ronnie James Dio y el fallecimiento del mismo, BLACK SABBATH parecían ser el centro de toda la magia negra que siempre les ha rodeado.

Pero no. Todo ha ido bien. La baquetas las ha cogido Brad Wilk (RAGE AGAINST THE MACHINE, AUDIOSLAVE) y su trabajo en las grabaciones ha colmado las expectativas. Quizás se nota cierta ausencia de la pegada tan bronca de Ward, pero hay que reconocer que la producción de Rick Rubin ha conseguido que todo el conjunto suene a BLACK SABBATH… años y años después.

Pongámonos ya con lo que todos deseamos: la música. En resumen, casi parece que se han guardado grandes temas allá por los setenta. Han vuelto 35 años atrás y han compuesto temas que habrían encajado en aquella época. Vamos, que han conseguido lo que querían, y lo que nosotros como fans esperábamos. Los riffs nos suenan, el sonido rancio nos encanta, y el ritmo templado característico nos pone los pelos de punta.
Arranca “End of the Beginning” y como decía al inicio, es la primera muestra de su atmósfera totalmente lograda. Pudo sonido doom, los riffs de Tony tremendos, dándose él mismo un homenaje durante todo el disco, y con un Ozzy totalmente rejuvenecido a las voces. Su timbre característico vuelve a desquiciar a quien se ponga delante. Esto huele a las cenizas de BLACK SABBATH removiéndose para devolvernos toda su maldad. Tony es un genio a la composición, ya lo sabemos. Sus composiciones saben adaptarse totalmente a la voz para quien van dirigidas, y es fácil observar esta divergencia entre los discos con Dio o los discos con Ozzy. Con solo escuchar cinco segundos del primer tema, ya sabemos que este disco lo tiene que cantar Ozzy aunque hubiéramos estado bajo tierra cinco años sin conocer las noticias al respecto.

Casi nueve minutos de “God Is Dead?” nos vuelven a traer la grandeza a majestuosidad de antaño. Épico, áspero y tan oscuro como siempre hemos querido. Tiempo para apreciar el trabajo de Geezer al bajo, contundente y melódico a la vez… de nuevo oscuro; lluvia suave y de repente, tormenta. Tema para el deleite sin paliativos con los cambios de ritmo, de la suavidad aterciopelada a la garra. Ozzy de nuevo, tremendo en un tema construido como un molde para su voz.

Más sencilla es “Loner”, de esquema más cuadrado y ritmo más rockero. De nuevo bajo los riffs férreos que en este caso suenan a “NIB”, la composición es grandiosa y efectiva, y escuchar la voz Ozzy nos vuelve a hacer viajar en el tiempo. Y como contrapunto, “Planet Caravan”… digo… ¡perdón!: “Zeitgeist” es suave, lenta… llena de matices, con esa suave oscuridad a la que huele BLACK SABBATH. ¿Cómo una guitarra acústica puede resultar tan malévola? Bueno, gran parte de la respuesta es la magia en las manos de Iommy, y otra parte es la voz diabólica-melancólica de Ozzy Osbourne. Producción impecable en un tema donde los detalles lo son todo.

“Age of Reason” nos vienen de vuelta los riffs contundentes y repetitivos. Mención especial al trabajo de percusión de Brad Wilk, recordando mucho a Bill Ward, pero con un sonido más contemporáneo. Impresionante en la misma medida que la siguiente “Live Forever”, otro torrente de riffs tan templados como llenos de fuerza. No puedo dejar de imaginarme las cuerdas de la guitarra de Tony vibrando más de lo normal con su personal afinación grave.
La poción de “Black Sabbath” ha vuelto a funcionar años después. Su esencia era duradera y los ha rejuvenecido. El disco suena compacto, tan setentero como actual y sin duda, consigue darnos el regalo que todo fan de BLACK SABBATH podría esperar. Mezclando el cielo y el infierno como solo ellos saben hacer no podemos más que alegrarnos de tener delante una obra de tanta calidad como la que en sueños esperábamos.

“Damaged Soul” se despliega ante nosotros más armónica y con muchísimo sonido blues oscuro. Los inicios de BLACK SABBATH están aquí más presentes, con ese sonido industrial pesado de Birmingham golpeando sin descanso. Impresionante el sonido del solo de guitarra, donde no necesitamos ver a Tony para imaginárnoslo encerrado en su tarea, serio, sereno y balanceando ligeramente la espalda hacia adelante.

El disco lo cierra el octavo tema (bonus tracks aparte): “Dear Father” es el broche final a un disto, nunca mejor dicho, totalmente redondo. Pesada y monumental, de nuevo rememorando a su sonido más primitivo, al que olía a humo y a acero. Geezer vuelve a cobrar más protagonismo al bajo en un tema donde han echado todo lo que les quedaba en un tema que se adereza con esos sonidos de campanas y de lluvia con los que siempre les ha gustado jugar.


Tracklist:
1. End Of The Beginning
2. God Is Dead?
3. Loner
4. Zeitgeist
5. Age Of Reason
6. Live Forever
7. Damaged Soul
8. Dear Father

32 comentarios

#1
Reportado

tyr

hace 6 años

aburrido, soso, mas de lo mismo, pesima produccion, ozzy suena horrible, geezer suena vacio, nada que aporte algo de nuevo, lo mismo que hace años le pongo un 1 porque no hay ceros

Valorar
Responder
Karma:  -1
#32

DarkMaster162

hace 2 años

Mira tu, Si usted no te gusta, me da lastima de ti, porque prefiere otra banda que son locales, eres un gran pendejo

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

doro

hace 6 años

solo rescatare el tema god is dead y a duras penas me cuesta digerirlo, de lo peor de los sabbath, un disco vacio que no transmite nada

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Antón

hace 6 años

13 es el disco que personalmente esperaba. ¿Qué queremos? ¿que después de tantos años reinventen la rueda? Yo estoy totalmente conforme con lo que han hecho. Efectivamente no es "nada nuevo"... pero es que muchos fans queremos ESO: nada nuevo, sino algo que nos recuerde a los BLACK SABBATH "de siempre". Este disco cumple totalmente mis espectativas, y mucho mejor de lo que esperaba.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Bruce Bruce

hace 6 años

La producción me parece soberbia, y ellos están que parece que tienen 20 años menos, pero creo que las composiciones tan largas no les favorecen. Hay temas que en 4-5 minutos habrían ganado bastante.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

jony

hace 6 años

Despues de tanto tiempo y sacan esto? la produccion no es mala,pqero con esa producción hasta yo canto mejor que ozzy $$$$ el señor de la pasta,undisco aburrido donde se salvan 3 o 4 temas que enganchan un poco. Me esperaba algo mas,sincerammente no tienen porque dar un cambio radical,pero esque este disco no engancha,no transmite la esencia de black sabbath exceptuando 3 o 4 temas buenos. compararlo con Heaven and Hell,"the devil you know. que pena que Dio no esta ya ,esa era una verdadera voz,una reunion cojonuda con un disco magnifico. ozzy y su marketing.una pena....

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

rocker8

hace 6 años

SABBATH SABBATH,, GRANDES MUSICOS, tomi genio de la viola,. talvez sea la ultima reuinion juntos, y la verdad es q el tiempo les vino bien, para salvar diferencias, y poder hacer un disco inolvidable,., me encanta la pesadez y fuerza q tiene el album. no hay q olvidar el excelente trabajo de rick rubin, ya se q muchos piensan q el marketing y demas; hicieron q este album suene asi,, pero no hay q olvidar q la escencia son ellos,,,

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

eduardo arg

hace 6 años

me pregunto o les pregunto a los comentarios anteriores,son sonidistas o productores de musica?pesima produccion dicen!!! prefiero reconocer mi ignorancia al reconocer nada de como producir un disco,el 90% de los qe escuchamos musica no lo sabemos.Entonces de ahi a decir qe un albun esta mal producidi!!!??? me da risa! segun mis limitados conocimientos adquiridos escuhando esta musica desde hace 20 años opino qe el albun tiene temas aceptables,pero qe no qedaran en la memoria,qe son el ultimo capitulo,o no!!?? de esta gran banda llena de historia

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Cuco

hace 6 años

Si Black Sabbath fuera cambiado su estilo no serian ellos, me parece un estupidez los comentarios anteriores de que más de los mismo, soso y otra serie de babosadas. Yo recuerdo escucharlo con luces apagadas y con unos cuantos tragos encima, fue una epoca genial de mi vida la sensación de esa musica oscura llena de acordes tenebrosos acompañados de una voz sencillamente particular y genial. Desde mi punto de vista son los grandes maestros del rock y este disco en expectacular, despues de tantos años regresar de esta forma solo poco lo hacen. Alli lo tienen con el ultimo disco de megadeth, grandes musicos pero un porqueria de disco. Para los fanaticos y conocedores de Black Sabbath sabemos que nos hizo recordar este disco grandes momentos de nuestra rebelde juventud. Los que critican solo les digo escuchen toda la discografia y luego opinen con fundamento.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Ozzy99-x

hace 6 años

No sé qué esperaban esos que tanto lo critican, en realidad los fans de la primera época de la banda (la buena) estamos de enhorabuena. Es cierto que no es su mejor disco, pero es que tienen más de 60 tacos, y su época dorada ya pasó. 13 es más que aceptable, para mí el mejor disco en lo que va de año.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

jony

hace 6 años

yo he escuchao toda la discografia.de esta gran banda sino estoy seguro de que no opinaria solo opino de lo que conozco. cuando se dice que algo es bueno o es malo se hace comparandolo con otros discos en este caso. estoy seguro que si este disco hubiera salido en los 70 seria un buen disco,con una produccion bastante peor evidentemente,el disco no es malo.pero en mi caso particular no cumple con las expectativas que tenia. insisto que en mi opinion tienen 3-4(god is dead "temazo") temas buenos.creo que escuchao el disco por lo menos en 10 ocasiones. discrepo que los mejores discos sean con ozzy, mob rules y heaven and hell son discazos. de todas formas que sigan sacando discos por muchos años... aguanta iomi!!!!! siempre series grandes!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Mak

hace 6 años

Sin llegar a ser excelente , El disco es bastante bueno, de hecho, la producción es uno de los factores que se lleva la mejor parte, el que dice que esta mal producido es simplemente un ignorante,y el que dice que es soso, no entiende en lo mas mínimo el concepto lúgubre y oscuro de la música de Black Sabbath. Son opiniones sin ningún tipo de fundamento que se caen por su propio peso. La parte floja del disco creería que se la lleva Ozzy, que si bien canta mejor que en su ultimo álbum en solitario, no esta a la altura del resto de la formación....

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Rick666

hace 6 años

Sin duda después de escuchar este "13" ya varias veces, puedo opinar que a pesar de tantos años esta legendaria banda no ha perdido su magia y que obvio que a los que somos fans nos será satisfactorio por la sencilla razón de que al escuchar estas canciones es inevitable un ataque de nostalgia...ahhh y la producción simplemente impecable.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

truemetalx

hace 6 años

Excelente disco y con un sonido aplastante. De verdad no le tenia mucha fe pero al escucharlo quede pegado a este material y a los que dicen que es mas de lo mismo o que no aporta nada les pregunto.. A que querían que sonara este cd? a rasmus, angra o a guns? y a el aporte musical ya ellos inventaron un genero musical les falta crear otro? "X FAVOR" jajajajaj

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

mariano metal

hace 6 años

sin duda cuando uno habla o menciona el nombre de black sabbath entre la cultura del heavy metal, rapidamente se viene un silencio de respeto por los padres del genero , ya no con esa energia tal vez de sus inicion pero si con la sabiduria de años han demostrado que el heavy metal resurgira y le han mostrado a las bandas postreras a ellos como se debe hacer un disco de heavy metal puro y sin ascos.solo darles las gracias por todo y darles las gracias por este inmenso y grandioso disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

Enrique Delgado

hace 6 años

HEAVY METAL UUUUUUH.... Blac Sabbath los creadores del Genero Musical que nos dio identidad, particularmente a mi a finales de los 70. Aqui con un regreso a esos años de inicio. Tiene que dolerles que no este Bill Ward, aunque el trabajo del bateria lo recuerde en algunos pasajes. Que emocianante es escuhar esos poderosos y simples Riff de Tony con el sabor a los Discos mas Exquisitos de Sabbath y ni hablar de Geezer y de Ozzy. Los fans del Metal estamos mas que felices por esta ofrenda al Heavy Metal de sus Padres creadores. Me viene a la mente aquel dia que junto a un amigo escuhamos aquella inquetienta Harmonica que precede la pared de sonido Pesado y Potente con que empieza The Wizard. Nunca mas fui el mismo, convertido para siempre en Metalero Exclente Reseña

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

jorge

hace 6 años

es el verdadero Sabbath me volo la cabeza es lo que esperaba hace 30 a;os viva el heavy metal puro crudo y oscuro

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

pichatoro

hace 6 años

El disco cuesta digerirlo y se va haciendo pesado desde la mitad en adelante.Es cierto que hay cortes en son demasiados largos y en 4 o 5 minutos etarian mas que listos. Por todo lo demás,yo no lo entiendo como un disco en el cual tengan que demostrar nada,son BLACK SABBATH los pioneros del metal!!! Se que últimamente los que llevamos años esperando un buen disco de alguna de nuestras bandas de siempre,tendremos que seguir esperando.Pero se agradece que después de tantos años,los pioneros del genero se lo vuelvan a currar sacando un disco.Es mi humilde opinión.Larga vida al METAL!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

ROCKINSERGI

hace 6 años

más de lo mismo, aburrido, autoparodia, auto homenaje .....pero vamos a ver niños, de quien os pensáis que estáis hablando, de los Limp Bizkit de los cojones o de alguna banda indie de esas que vais a ver al FIB...??????.... Estamos hablando de Black Sabbath, los padres del Metal, murallas de guitarra, batería ruda, bajo que hace temblar las piedras ( y pone cachondas a las féminas, eso decía un estudio ), sonido doom en definitiva, y por encima de todo la voz de loco de Ozzy....eso es Black Sabbath....el Sabbath genuino.... Dio ya no esta, y Tony Martin es un recuerdo del pasado.... Esto es Sabbath 99 %.... Sólo falta Bill...

Valorar
Responder
Karma:  0
#19
Reportado

Javy

hace 6 años

Basura de canciones puzzleadas sin sentido. Ni un estribillo recordable. Riffs y riffs repetidos hasta la saciedad a lo largo de su carrera.Ozzy es un payaso que ya no hace gracia y Iommi un iluso que no hay manera de que se retire. El disco de Anvil si que mola 1111

Valorar
Responder
Karma:  -1
#20

Necrophagus

hace 6 años

Bueno, en mi opinión, es más de lo mismo, y los temas son demasiado largos. Algunas canciones me dejan algo dormido. Aún así, ha sido un excelente trabajo por parte de este magnífico grupo pionero del más grande género musical. Aun así, cabe decir que canciones como God is Dead? o End of the Beginning superarán Paranoid, Iron Man o mucho menos Heaven and Hell.

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

El justiciero

hace 6 años

Estoy con Javi,no le pongo el 0 porque no esta,el disco es cansino,no le llega ni a la suela de los zapatos a los primeros discos de black sabbath,porque amaban la musica y creyan lo que hacian,en el caso del señor MTV ozzy,creo que deberia retirarse y cuidarse,fue grande,pero ahora su meta es la de llenarse aun mas el bolsillo pa darselo a los chupatintas frikis de sus hijos y mujer,en fin....

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

Adrián Castillo

hace 6 años

Si bien Black Sabbath tiene una serie de albums después de la partida de Ozzy, nunca pudimos escuchar algo parecido, incluso el Never Say Die es un album que bajo mucho de calidad a comparación de los otros discos con Ozzy. Heaven & Hell y Mob Rules son más albums de Dio que de Sabbath, los riffs tuvieron que ser adaptados para el estilo de canto de Ronnie; lo que vino con Tony Martin, Ian Gillan y demás ya era solo un proyecto de Tony Iommi; lo que debemos de tener en cuenta y dar gracias es que despues de 35 años, 13 nos regresa el sonido original de Sabbath y para mi es un muy buen disco salvo por Zeitgeist que es un pseudo Planet Caravan

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Michael Lee

hace 6 años

Cuando supe del Lanzamiento del Album me llene de Expectativas sumamente altas sobretodo al ver un video en el que iban a grabar como en los viejos tiempos de la forma mas sencilla, inmediatamente me imagine un sonido sobrio y duro la voz de Ozzy de antemano ya sabía completamente como iba a ser no se puede esperar más, me ha costado mucho digerirlo y no me acaba de agradar en su totalidad muy triste esto!

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

petrus

hace 6 años

todos los que suspenden el disco no tienen ni idea de lo que esta banda hacia y hace,ni siquieran eran un proyecto de sus padres cuando los dioses ,ozzy ,tony ,Ward y geezer reventaban el panorama musical con una propuesta diferente,largo de aquí salgan de una década que no les pertenece.le pincho al play y suena end of the beginning,que maravilla vuelvo a los 70,que buenos recuerdos y que buenas manuelas ahhhh, 13 obra muy decente

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

HORACIO

hace 6 años

Hola a todos, excelente reseña, yo pienso que Iommy, ozzy y grezzer, no defraudaron, no entiendo porque hay gente que bardea semejante obra, primero pienso que los fans no quieren escuchar algo moderno, ni nada por el estilo, para eso están las bandas nuevas y las pop por así decirlo, pero esto se sabbath 100%. Es un deja vu de toda su carrera. cuantas veces se dijo de una banda de antaño que su disco era una porqueria porque sonaba distinto a lo viejo, vamos muchachos, nosotros queremos escuchar eso que suenen a añejos, pero a la vez frescos yo creo que el disco tiene los condimentos necesarios: 8 temas, cada uno tiene como suites, a mi no me aburrio, ni tampoco busco en black algo divertido, si no esos riff monolíticos del maestro, gordos, llenadores, Ozzy me gusta, claro los temas estan hechos para el, hastá toca la harmónica. ¡qué más quieren¡. Lo único malo, y es porque no le pongo 10 es por no haber estado Bill,pero eso se pudo haber tapado colocando a Vinnie Appice, ya que hubiese sido un gran homenaje a DIO Y A H&H, pero claro Ozzy no lo hubiese permitido, para mi el cd del año, es como aquel vino que estubo por años en el conjelador para ser degustado en el momento justo. Yo creo que todo fans de la banda debe estar más que conforme con este 13, que todabia sigo pensando porq, tienen 8 cd en estudio, uno en vivo, reedición del mismo en cd doble, el en vivo de la reunión, me falta uno, será la recopilación que salio a fines de los 70, no lo se. FELICITACIONES MUCHACHOS LO HAN LOGRADO DE NUEVO, VALIO LA PENA ESPERAR (SEGURO QUE ESO PIENSA CUALQUIER SEGUIDOR DE ESTÁ GRAN BANDA QUE DIO TANTO A LA MÚSICA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Abel

hace 6 años

Espere mucho a estos muchachos para volver a escucharlos con algo nuevo y si bien no me volaron la cabeza estoy mas que conforme con el material. La verdad no pensaba que algun dia iba a escucharlos con temas nuevos y sigo pensando que son únicos para lograr un sonido autenticamente Sabbath. Ek disco se hace un poco denso mientras avanza pero: " han vuelto!". Disfrutemoslo mientras podamos...

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

nomand

hace 6 años

Gracias sr Iommi,ya me puedo morir tranquilo.DISCAZO!!!!Llevaba la mitad de mi vida esperando por esto

Valorar
Responder
Karma:  0
#28

@Alber_Metal

hace 5 años

No entiendo los comentarios primeros, según dicen ellos, no es un buen disco, yo me pregunto si es que en vez de orejas tienen un ano ahí, hay que ser torpe, para decir que este disco es (soso, aburrido y largo), yo si dijera eso de este disco, me daría hasta vergüenza, estamos hablando del mejor disco del 2013 sin ningún tipo de dudas. Iron Maiden tuvo su regreso con un genial (Brave New World - 2001), Accept tuvo un regreso igual de genial (Blood Of The Nations - 2010) y ahora estos Black Sabbath con este (13), una obra de arte.

Valorar
Responder
Karma:  0
#29

ruben

hace 5 años

he tenido la oportunidad de ir a birmingham con mi mujer a ver el ultimo concierto de la gira en el nia y he flipado, estos tios siguen siendo tremendos...¡¡¡ y este disco me transporta a sus inicios , increibles¡¡¡¡

Valorar
Responder
Karma:  0
#30

Galion

hace 4 años

Maestros del Metal! es 100% Black Sabbath. Y en vivo suenan grandiosos. Lo mejor de los últimos años.

Valorar
Responder
Karma:  0
#31

DarkMaster162

hace 2 años

Es una buena banda, la verdad me gusto este album, quisiera coleccionar para mi albúm de rock y metal :3

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »