Katatonia

Dethroned & Uncrowned

9/10

Kscope

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 6 años
KATATONIA, esa gran banda sueca que nunca deja de sorprendernos. Y es que estos chicos de Estocolmo, son un claro ejemplo de que la música es eso, música, y no hay que anclarse a un estilo que te funciona para demostrar todo tu potencial creativo, sobretodo, cuando este es tan alto. Ya en su último trabajo de inéditas, “Dead End Kings” publicado el año pasado, el grupo rozó la perfección escapando de los sonidos más duros y pesados a tesituras mucho más progresivas, melódicas y por supuesto menos agresivas.

Tras las grandes críticas obtenidas del que puede ser el mejor trabajo de su carrera (hay opiniones para todos los gustos), la banda se empeña en demostrar que no es eso todo lo que nos pueden ofrecer, y nos presentan “Dethroned & Uncrowned”, una revisión en acústico del mismo.

Y decimos que la banda nos demuestra que pueden ofrecer mucho más, porque no estamos ante una edición acústica de un disco, ya de por sí suave, melancólico y cargado de melodía. Se trata de una vuelta de tuerca más y de exprimir una nueva esencia a sus propias composiciones. Abandonando por completo los elementos de metal y las distorsiones y escapando de las baterías, al poner el disco en el reproductor, podemos escuchar una obra mucho más sutil y ambiental.

Aquí las guitaras acústicas y los elementos de cuerda marcan la base armónica de una música en la que la voz de Jonas Renkse comparte protagonismo con un constante e impresionante piano. Impresionante la armonía conseguida a través de explorar las partes más sutiles de las originales, y acompañarlas durante todo el recorrido.

Lo más fácil sería destacar canciones más dinámicas, pesadas y metaleras del original, como la primera “The Parting”, “Hypnone”, “Buildings” o “Ambitions” en las que en seguida notamos ese cambio entre las guitarras distorsionadas y el piano acompañado por las rasgadas acústicas. Sin embargo, pienso que la belleza de esta obra se encuentra en cómo canciones ya de por sí lentas, sutiles y cargadas de sentimiento se transforman de manera que nos parece escuchar lo mismo, pero transmitiéndonos una sensación completamente diferente.

Impresionante la ya de por sí preciosa “Leech” con un rollo especial cargado de melancolía en cuya versión, piano y voz son la esencia de la canción. O la suave “Undo You” que pierde el poco dinamismo que ya tenía en pro de aún un poco más de agonía.

Por supuesto lo que no cambia es la esencia de la banda, una banda de sonidos oscuros y pesimistas incluso en sus partes más duras y animadas. Lo único que han hecho es, coger la esencia más suave de unas canciones cargadas de elementos y explotarla hasta conseguir un disco diferente pero igual, un disco único, pero basado en algo ya creado. Esa es la magia de KATATONIA y por eso, si “Dead End Kings” rozó la perfección, este “Dethroned & Uncrowned” no se queda atrás.

Track list:

01. The Parting
02. The One You Are Looking For Is Not Here
03. Hypnone
04. The Racing Heart
05. Buildings
06. Leech
07. Ambitions
08. Undo You
09. Lethean
10. First Prayer
11. Dead Letters

1 comentarios

#1

Pleistoceno

hace 4 años

Quieren hacer honor a su nombre. Y si de antemano sus temas son suaves,oscuros y melancólicos, ahora "abusan" del drama y parece que la voz quiere participar en una especie de disco ambiental. Si buscas pegarte un tiro o desanimarte completamente, o simplemente irte a dormir es un 10, si quieres escuchar algo nuevo que te entusiasme es un 0. Por tanto mi nota media es un 5.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »