Satyricon

Satyricon

7/10

Nuclear Blast

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 5 años
Ponerle a uno de tus discos el mismo nombre que el de la banda, es sin duda un riesgo. Más aún si no es tu primer disco con el cual vas a darte a conocer y definir tu música. “Satyricon” marca con su nombre lo que podría ser un nuevo renacimiento de la banda, un renacimiento que quizás escandalice a los fans más blackmetaleros de la banda y que no es para menos. SATYRICON han ido dando últimamente pasos hacia un sonido más experimental, y ahora han llegado al borde la piscina. No les importan, dan un paso más y se lanzan.

Eso si, mantienen la esencia de la banda, puesto a pesar de sus inicios, nunca se han decantado por un black metal normalizado. Este “Satyricon” es lo que podían parir tras “Volcano”, “Now, Diabolical” o “The Age of Nero”, es un paso más, con más sonidos industriales, más toques de Doom Metal y un ritmo más calmado y experimental en general. En algunos sitios he oído la definición de “Black n’Roll” para definir estos discos, y pese a la estupidez de la etiqueta, he de reconocer que lo define a la perfección. Ahora se alejan de esa macarrería y se ensimisman con esta obra.

¿Y quién podría esperarse una especie de balada doom-black de parte de los noruegos? Pues sí, en mitad del disco nos encontramos con “Phoenix”. Y lo extraño no es el tema en sí, sino que pese a lo arriesgado, pese a sonar a HIM (Sivert Høyem de los rock-alternativos MADRUGADA pone las voces) y pese a ser lo último que admitiría… el tema me gusta y mucho (¡vaya!, ya lo he dicho en público). Arriesgada, pero inteligente y muy bien compuesta será el enemigo de los más puristas seguidores de las bandas black noruegas de los noventa.

Pero volvamos al principio: “Voice of Shadow” abre de manera solemne, con un riff muy Black Sabbath, oscuro y ceremonioso para anticiparnos con esta simple repetición cual va a ser la tónica del disco. “Tro Og Kraft” sigue a la intro perfectamente, con el elegante trabajo de Frost a la batería, aportanto los blast beats que requiere el tema sobre su ritmo cuadriculado y contundente. Los cambios de ritmo más pausados y la voz más simplista de Satyr no parecen elementos extraños en la mezcla, aunque es cierto que una primera escucha del disco del tirón llega a resultar incluso pesada. Ya lo advierto: es un disco para escuchar con ganas… y mejor de varias veces. Será entonces cuando se le saque todo el jugo.

“Our World, It Rumbles Tonight” arranca más contundente, con la bacteria machacando de manera más directa, quizás el tema que más recuerde a los Satyricon de los últimos cinco años… aunque luego tiene también su cierto contrapunto con la parte pausada del riff de guitarra. Elegante y algo desconcertante, la voz de Satyr crece respecto a la racanería ofrecida en el primer corte.

El disco en general quema pero no llega a explotar en ningún momento. No hay ni un solo tema que desmerezca, no hay relleno, pero tampoco ninguno revienta nuestros oídos. Recuerdan a los últimos “Nocturnal Flare” o “Nekrohaven”, esta segunda más macarra e industrial, y más cercanos al contrapunto “Ageless Northern Spirit” o “The Infinity of Time and Space”, más cambiantes y llenas de matices, sobre todo en la segunda, donde habrá momentos macarras, momentos más suaves, con cambios radicales y sonando elegante de principio a fin.

Creo que darle nota a este disco es una tarea difícil. Han tomado demasiados riesgos en muchos aspectos, pero mirándolo de otro modo, no han tomado los suficientes como para tirarse a la piscina de manera decidida. Creo sinceramente que es un disco que crecerá, no solo con las escuchas, sino con los años. Su creación parece muy pensada y bien ejecutada, y todos y cada uno de los detallen tienen un propósito. Eso si, como decía al principio, costará de asimilar por tarde de los seguidores más “black”.

Tracklist:
01. Voice Of Shadows
02. Tro Og Kraft
03. Our World, It Rumbles Tonight
04. Nocturnal Flare
05. Phoenix
06. Walker Upon The Wind
07. Nekrohaven
08. Ageless Northern Spirit
09. The Infinity Of Time And Space
10. Natt


Satyr: voz, guitarra, teclado, bajo.
Frost: batería.
Gildas Le Pape: guitarra.

1 comentarios

#1

Seth Saez

hace 5 años

Creo y siento que este es un disco de gran categoría y sonido. alcanza una atmósfera oscura y sentida. comparto que no se parece nada a los primeros álbumes pero la música se crea según lo que uno esta sintiendo en el momento, uno debe abrirse a nuevos sonidos.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »