Def Leppard

Viva! Hysteria [Special Deluxe Edition]

8/10

Frontiers Records

★★★★☆
Salva G.
hace 5 años
Este año 2013 vio cómo “Hysteria” el disco más vendido de los ingleses Def Leppard cumplía 25 años. Y qué mejor motivo que celebrarlo por todo lo alto.

La banda fijó su residencia en Las Vegas durante once noches a partir del 22 de marzo de este mismo año para recrear en vivo el álbum en su totalidad.

Por supuesto, aquel acontecimiento se grabó, y hace poco más de un mues que ya lo tenemos en nuestras manos.

Disco triple. Dos cedés y un deuvedé componen este regalo para los fans. Tanto los nuevos, que los hay, lo pudimos comprobar en su último concierto en la ciudad Condal, como los más antiguos.

También es una manera de ver cómo suenan aquellas viejas canciones a día de hoy y si aguantan el paso del tiempo o sería mejor olvidarlas.
Pues nno. Todas las canciones que componían “Hysteria” siguen sonando válidas en nuestros tiempos, aunque algunas letras mejor no cantarlas con cierta edad (“Pour some sugar on me” es un claro ejemplo de ello) pero musicalmente parece como si el tiempo no hubiera pasado para ellas.

No es mi disco favorito, éste sigue siendo “Pyromania”, pero maldita sea, debemos reconocer que se sacaron un excelente disco de debajo de la manga tras el accidente de Rick el 31 de diciembre de 1984 y su posterior pérdida del brazo, hasta su aparición en el Donington de 1987, el 22 de agosto, días después de la edición del disco original.

Grabado con las más modernas tecnologías y con un sonido alejado del Heavy Metal que les vio nacer como banda de la NWOBHM, y del más roquero que hicieron en “Pyromania” está claro que en muchos casos sonaban más AOR que a Rock (¿sería culpa de los amplificadores que usaron para grabar el disco y que había diseñado Scholz de Boston?), pero nadie duda que canciones como “Rocket”, todo un homenaje a infinidad de músicos, “Animal”, “Run riot” o la balada “Love bites” creada como tema country y modificada por Mutt Lange, son temas excelentes.

Destacar “Hysteria”, la canción, posiblemente la más hermosa canción que jamás grabara la banda sin ser una balada al uso. Además de su excelente video clip promocional que nos incitaba a bailar a todos.

Actualmente a Joe le cuesta llegar allá donde llegaba hace 25 años, maldita sea, a mí también, y en ocasiones acaba cantando en una tesitura vocal bastante aguda, donde parece que grite más que cantar. Pero lo perdono. Escuchar “Run riot” y sabréis de qué hablo.

El momento emotivo llega antes de “Gods of war” con la posibilidad de escuchar la introducción del tema en la guitarra de Steve Clark guitarrista del grupo fallecido en 1991. Todo un bonito detalle por parte de sus compañeros.

El cierre al primer disco de audio lo ponen dos clásicos del grupo: “Rock of ages” y “Photograph” ambos de “Pyromania”.

El segundo disco es de Ded Flatbird, la mejor banda tributo de Def Leppard en el mundo. Con un vestuario más Glam que los originales. Y sí, visto en el deuvedé diría que los miembros de una y otra banda se parecen demasiado físicamente, pero….

Como buenos ingleses aquí tenemos una broma más. Como aquellos The Bankrupt Brothers que hacían coros en el “Hysteria” de estudio, o los The Acoustic Hippies From Hell que aparecían en la cara B de “Have you ever needed someone so bad” interpretando versiones de los Stones y Hendrix.

Son estos Ded Flatbird los que nos retrotraen, pro un lado, a los primeros tiempos de la banda de Sheffieldy por otro, dan un repaso a toda la carrera de la banda.

Todo esto y más, se puede visionar en un deuvedé de una calidad excelente. Aunque el set acústico del grupo ante unos pocos fans interpretando temas como “Now”, “When love and hate collidle” o la famosa “Two steps behind” no me gustó nada, ya que todos los temas están interpretados con el mismo ritmo y se funden unos con otros sin llegar a diferenciarse. Parece como si la banda tuviera prisa en acabar y le diera lo mismo la calidad final de los temas. Y debemos admitir que los originales en estudio tenían mucha calidad.

En definitiva, exceptuando este patinazo, estamos ante un excelente disco en vivo de Def Leppard, mejor que su predecesor “Mirrorball”, pero que no llega a la altura de “Live: in the round, in your face” la gira original de “Hysteria”, donde los músicos demuestran su compenetración en vivo y consiguen calcar en vivo aquel trozo de historia llamado “Hysteria”. La preguntta que nos debemos hacer es la razón por la cual no hicieron lo mismo este año 2013 con la celebración del treintavo cumpleaños de “Pyromania”.

Track list CD 1:

01. Women
02. Rocket
03. Animal
04. Love bites
05. Pour some sugar on me
06. Armageddon it
07. Gods of war
08. Don’t shoot shotgun
09. Run riot
10. Hysteria
11. Excitable
12. Love and affection
13. Rock of ages
14. Photograph

Track list CD 2:

01. Good morning freedom
02. Wasted
03. Stagefright
04. Mirror mirror (look into my eyes)
05. Action
06. Rock brigada
07. Undefeated
08. Promises
09. On through the night
10. Slang
11. Let it go
12. Another hit and run
13. High ‘n’ dry (Saturday night)
14. Bringin’ on the heartbreak
15. Switch 625

Line up Def Leppard:

- Joe Elliott: voz
- Rick Savage: bajo y coros
- Rick Allen: batería y coros
- Phil Collen: guitarra y coros
- Vivian Campbell: guitarra y coros

Line up Ded Flatbird:

- Booty Ruben: voz
- Chingy Chapman: guitarra y coros
- Linkin Twain: guitarra y voz
- Fleetwood Beck: bajo y coros
- Camp Out: batería y coros

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »