Rhapsody of Fire

Dark Wings of Steel

7/10

AFM Records

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 6 años
Muy esperado ha sido este nuevo lanzamiento de los italianos RHAPSODY OF FIRE (sigue sonándome raro lo de “of fire”, por muchos años que pasen) tras la salida de la banda de uno de sus pilares básicos, el guitarrista Luca Turilli. Y la verdad es que su reemplazo por el desconocido Roby De Micheli no se ha notado especialmente. La banda sigue apoyándose en su otro pilar, el teclista Alex Staropoli, claro líder compositivo de la banda y que nos trae otra muestra de temas pomposos, cuidados y grandilocuentes.

Por supuesto, el tercer pilar de la banda, Fabio Lione sigue siendo reconocible, profesional y personalmente, con su imponente voz al cien por cien y de nuevo haciendo que este “Dark Wings of Steel” siga siendo un disco marca RHAPSODY como años atrás. Quizás la única pérdida que se ha quedado en el camino ha sido la velocidad de los riffs de Luca Turilli acompañando al omnipresente doble bombo que era marca de la casa desde los noventa. Pero dudo que sea por incapacidad de Roberto De Micheli, sino más bien por un nuevo aire intencionado de sonido más contundente y de coros más pomposos, donde se ha exigido menos a la labor de guitarra.

Y tras esto, la pega: nada nuevo en el horizonte. Quizás sea el cansancio, la saturación o la edad, pero es más de lo mismo, sin aportes de frescura. Y no es que haya ninguna pega, todo lo contrario: suena meticulosamente medido, con composiciones cuidadas y hasta preciosistas… pero le falta la chispa de algún tema contundente, rompedor. Se mantiene en una tónica general demasiado lineal y eso le hace perder atención.

A nadie le sorprende que la intro “Vis Divina” sea coral y de algo más de un minuto in crescendo y que desemboque en un tema lleno de dragones, eficaz, fácil de digerir y contundente. Y no lo digo porque el inicio del disco sea predecible, puesto que es algo hasta deseable… sino porque desde aquí, no habrá cambios demasiado marcados.

Se nota, no obstante, un intento de buscar nuevos horizontes, con algo menos de sonido “Hollywood” y buscando el sonido épico a base de bajar un poco el ritmo. El problema es que mantenerlo durante todo el disco hace que sacie a los pocos minutos y no se pueda disfrutar como debería. Hay temas algo más contundentes que se salvan de este ostracismo, como el ya comentado primer tema “Risind From the Tragic Flames”, “Silver Lake of Tears”, épica como la que más y de las que más recuerda a sus primeros discos o “Dark Wings of Steel”, con unos riffs y punteos que recuerdan a los temas más épicos de SYMPHONY X.

Cabe destacar igualmente “Angel of Light” por sus ritmos más acompasados y que de nuevo aporta momentos épicos a base de intercalar fuerza con suavidad. “My Sacrifice” por su parte es el tema más largo del disco, y uno de los mejores. Tema de inicio suave y donde Fabio Lione se muestra como el gran cantante que es, suave, relajado y lleno de matices. A la primera escucha parece un tema de relleno, de esos casi pretenciosos y que cansan… pero dándole una nueva oportunidad se aprecian los detalles y como digo, se convierte en uno de los mejores.

En resumen: disco más suave, de ambientación más melancólica de lo habitual y quizás por eso ha más difícil de captar a la primera. Digamos que “Dark Wings of Steel” se puede disfrutar como música de fondo, pero cuesta prestarle el cien por cien de atención a una reproducción completa. No tiene puntos negativos si analizamos con bisturí, pero en conjunto supone un disco que no pasará a la historia como uno de los clásicos de RHAPSODY OF FIRE


Tracklist:
01. Vis Divina
02. Rising From Tragic Flames
03. Angel Of Light
04. Tears Of Pain
05. Fly To Crystal Skies
06. My Sacrifice
07. Silver Lake Of Tears
08. Custode Di Pace
09. A Tale Of Magic
10. Dark Wings Of Steel
11. Sad Mystic Moon

Fabio Lione - Voz
Alex Staropoli - Teclado
Roberto De Micheli - Guitarra
Oliver Holzwarth - Bajo eléctrico
Alex Holzwarth - Batería

13 comentarios

#1

Agusto P.

hace 6 años

Era de esperarse, es muy mediocre el trabajo, era para superar al de L.T.R. pero no, fue para engrandecer mas el primer trabajo de L.T.R. y porque tiene que ser demasiado texto para admitir aquí? hay veces que solo tres palabras son suficiente, y está vez son muy merecidas: Era de esperarse.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Zero

hace 6 años

A mi criterio es de 8, argumentando que es un disco no malo, tiene aporta a lo que es Rhapsody O.F. pero sin destacarse sobre sus antecesores. Ahora, si hablamos objetivamente comparandolo con el de Luca Rhapsody, es muy inferior la calidad total compositiva, y por la comparación se merece un 7. Son dos calificaciones distintas, pero argumentadas con dos diferentes criticas o enfoque. Pero la calificación final le tendría que dar un 7, ya que no es un aporte que supere a sus antecesores, solo se mantiene en una línea de R.O.F. pero sin gustar mas que los pasados.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Ñu

hace 6 años

En definitiva no quize decir nada hasta que pudiera escuchar el material mas de tres veces. En algo teneis razón, no es un disco sobresaliente en la discografía de Rhapsody o.f. Pienso que para no quedar en boca de si hizo bien o no la separación de Luca en Rhapsody o.f. Alex se tuvo que esforzar mas en este álbum, y no fue así. Estoy ahora seguro que solo saco este álbum solo por sacar algo, y para calmar a todos los que esperaban algo nuevo. Fue incensato hacerlo de está manera, o tal vez, Rhapsody o.f. ya fue, y empezó a reflejarse con este disco. Estan de acuerdo que este disco estará en boca de todos los que digan si fue bueno o no la salida de Luca de su primer Rhapsody? Y la respuesta será en su mayoría que este material refleja en su mayor tono que estaremos perdiendo a Rhapsody of fire, aunque este aun Fabio y Alex, veo que es un álbum de relleno en la discografía de la banda, con el toque Rhapsody o.f., pero sin un brillo propio que destaque de un disco a otro en la discografía. Ni hablar, esperemos que por lo menos el segundo álbum por venir de Luca T.Rhapsody siga conservando la magia que encanto a la critica como paso con su álbum debut. Así sabremos quien sigue dejando huella y no solo rastro como este material de Rhapsody o.f.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Antonio Gomez

hace 6 años

Lo escucho y lo escucho. No es suficiente decir a los fans que aún siguen manteniéndose como banda, Alex quiso decir con este álbum: aun existimos como banda, ok, pero…no, no basta con eso, como dijeron en la metáfora, en este álbum, Alex refleja que solo deja rastro, un rastro solamente, pero no plasma una magia que encante y que sobresalga a su antecesor álbum o incluso a más discos anteriores. En cambio L.T Rhapsody, no solo dejo en claro que aún existe otro 2do Rhapsody, no solo eso, el reflejo con su álbum que aún el hombre marca con una gran intensidad una Huella que impresiona y que promete seguir impresionando dentro del mundo de la música, una gran marca como lo describierón; una Huella.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

metalepic

hace 6 años

Este nuevo disco de Rhapsody cumple a medias pero cumple, claro no tanto como los demas pero cumple, obvio no tiene varios temas acelerados para que todo el mundo se quede feliz, pero no es tan malo (nunca va a superar al Dawn of Victory of Power of Dragonflame). Sobre LT Rhapsody me parece igual que este, en el sentido que no colmo las espectativas, temas mediocres como clash of the titans, la ridicula dark fate of atlantis y la aburrida de 18 minutos que cierra ese disco, no pues dicen que Luca se reinvento en el 2012 con eso, perdon pero no sean ironicos, ya que en el año 2002 Luca Publico su discazo como Solista "el profeta del ultimo eclipse" el cual es el original en este aspecto de ver su hollywood cosmic bla bla bla metal, llegando a ser Ascending of infinity una vil copia de este, tanto como dark wing of steel de cualquier disco de Rhapsody de la epoca del emerald sword. Mejor que se vuelvan a juntar.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Santi

hace 6 años

Si no es tan mediocre la calidad del álbum, porque entonces le das calificación tan baja? por ende es superpredecible que no sea un mejor material que su antecesor, no estamos hablando que sea mejor que que los albunes que tu menciones al que se desea superar, para nada, eso no ocurrirá, es como si helloween sacara algo quesuperara a los keppers, imposible, solo los compadres mencionan que ni siquiera supero o es mejor a su antecesor, que el antecesor no es uno de los mejores dentro de la discografía de Rhapsody, fíjate, observas? ni siquiera ni a ese ni al penúltimo ni antepenúltimo, no es malo, no, pero digamos que este será el patito feo de la discografía de Rhpasody, y mira que yo crei mas en este Rhapsody de alex que el de Luca, pero al escucharlo mas de 9 oídas, para nada, me equivoque, me quedo como la consagración de LTRhapsody, y te equivocas, ten en cuenta que eres tres de 100 que opinan que fue malo el trabajo debut de LTRhapsosy, tan solo ve las opiniones del disco, y no decidas que solo la tuya es la que decide que porque tu dices, el trabajo debut de LTRhapsody no fue tan bueno o que no sorprendio, porque es todo lo contrario amigo, 97 opiniones de 100 lo dicen asi, y las 98, 99 y 100 encajas tu. Quien se equivoca? los 97? jajajaja. Hay que educar ese oído y no solo escuchar.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Jimmy

hace 5 años

A mi parecer el disco es bueno, obviamente no sobresale pero mantienen el ritmo de del Rhapsody de siempre, lo unico malo que encuentro en el disco que la letra es muy dificil de cantar las letras se alargan. Lo de Alex y Fabio es un muy buen comienzo, es un desafio grande cuando un copositor de la banda se va de la banda, pero ellos lo han sabido llevar muy bien, a mi me impresiona que no se perdio el espiritu Sinfonico ya que yo solo al escuchar la melodia puedo decir que esa banda es Rhapsody of fire. Es una opinion de un seguidor de la banda de sus comienzos.-

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Diego

hace 5 años

No me parece un disco lineal en absoluto, al contrario, tiene una gama de temas muy originales, con más atención en los arreglos y en la rítmica de lo que solían hacer, aunque si menos digerible en la melodía sobre todo. A la primera escucha quizás sea pesado, pero después de repetirlo varias veces descubrimos que la creatividad de estos tíos no ha mermado. Pareciera monótono para los que estaban muy acostumbrados a la velocidad de Turilli y su preocupación por siempre componer coros pegajosos. Pero por eso se separaron precisamente, no podían esperar que ambos Rhapsody siguieran por la misma línea. En conclusión, aunque no es su mejor álbum, si tiene momentos a la altura de los mejores años de la banda. Sad Mystic Moon, My Sacrifice las mejores canciones.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9
Reportado

Orlando T.

hace 5 años

A mi parecer, sigue sonando a Rhapsody, pero eso no significa que es un gran disco, si compararíamos el trabajos d elos dos Rhapsody´s, para ser el primero de forma independiente uno del otro, osea Alex sin Luca y Luca sin Alex, es insuperable el esfuerzo y calidad compositiva del Album debut de Turilli con su Rhapsody, es muy muy bueno, de 9.5 o 10, recalco ese punto, ahora, como trabajo independiente y único sin comparación a otro Rhapsody, osea al de Luca, si no existiera el Rhapsody de Luca, este trabajo de Rhapsody of Fire, es aceptable, mas o menos bien, ni es malo, ni es bueno. Hay que reconocer los dos factores con muy buen OIDO, no como fan de la banda de ROF.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

symphonyix

hace 5 años

Hola a todos. y felices fiestas. a mi modesta opinión y escuchando ambos discos, me pàrece que es mejor disco este que el de LTR. Canciones mas redondas y compactas y manteniendo su esencia. Siendo exagerado.Sólo por la canción de Custode di pace, ya estaría justificado el disco. pero tiene otras buenas como silver lake of.., la 2º,etc. Es decir, un nivel muy aceptable. SIn embargo, el disco de LTR, siendo un buen disco, si me parece que le falta garra y que igual tuvo demasiada prisa en sacar el disco. Es mi humilde opinión. Ahora si, si se ponen las pilas y siguen a buen nivel , los beneficiados somos los seguidores, que vamos a tener dos buenas bandas, para deleite nuestro. saludos

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Goyo Hijo

hace 5 años

Los arreglos orquestales son de calidad, pero la música de todos los músicos ecepto por el bajista, es de muy bajo nivel, todo plano el disco, la guitarra sin aludir que Luca es genial, si este fuera el guitarrista de siempre de ROF, lo describiría sin escensia propia, sin algo que lo destaque, un guitarrista mas, plano, también la batería por primera vez me decepciono. Las letras son fantásticas, pero como escrito, como si fuese una pequeña novela, pero para convertirlas en melodía, cero aporte, sin enganche, feas en cuestión en como encajan y riman al momento de cantarlas. O tal vez es que los que estudiamos apreciasión musical somos tan exigentes? tal vez, pero este álbum para mi es un 7 bien bien bien ganado.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

juan

hace 5 años

Bue. yo lo escuche ya hace un tiempo y la verdad a mi gusto y personal opinión, me pareció un disco sin alma. Ya a la mitad del disco me daba pereza escucharlo. No vengo a generar polémica ni nada, para gustos colores. Hay personas que les pareció una obra de arte, pero para mi fue muy normalito tirando a la mediocridad. Si nos ponemos a comparar este rof con el de antes, obviamente no es lo mismo. lo mismo pasa con edguy, kamelot, avantasia, stratovarius, Freedom Call, sonata arctica, etc. eso como por citar a los mas conocidos en cuanto a la comparación del ayer y el hoy. Como cualquier persona. añoro un disco medio parecido de rof como lo fue el "Dawn Of Victory", pero es obvio que las bandas no se quedan en un mismo punto e incursionan. Como lo fue con "The Frozen Tears of Angels" o "From Chaos To Eternity", criticados por muchos. A mi juicio fueron muy buenos discos, con un Fabio gutural bien logrado. Pero bueno volviendo a este disco. Como decía, se salvan 2-3 canciones, de resto me parecen aburridas y se nota la falta de Luca asi no lo quieran ver. y no por eso estoy diciendo que "Ascending to Infinity" fue la maravilla que tanto anunciaban en los adelantos, opiniones, trailers, etc etc (publicidad). Si fue un disco "medio-bueno", aunque superior a este de rof. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Como puedo decir que a rof le hace falta luca, también puedo decir que luca y su disco no fue algo de otro mundo como prometían. Esperemos a ver que pasa con la evolución, pero a mi humilde opinión, o rof se queda estancado, o vuelven con el estilo de antes. Porque innovar, lo veo crudo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

vandyk19882017

el año pasado

buen dia alguien me puede decir como se descargan los discos en esta paguina

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

08-12-2019, Madrid (Sala Mon Live)

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »