Los Suaves

Gira de los 1000 conciertos

9/10

Santo Grial Records

★★★★☆
Salva G.
hace 5 años
En marzo de 2011 Charli Domínguez sentenció con unas declaraciones que el final de Los Suaves, banda que había fundado junto a dos de sus hermanos, Ramón Costoya y Ángel Ruiz, no iba más allá de dos años vista. Al menos en cuanto a directo se refiere. Una enfermedad de Yosi, cantante y alma del grupo, hacía inviable esa tarea en un futuro no muy lejano.
Unos meses antes la banda había editado un disco en estudio con el enigmático nombre de “Adiós, adiós” y un posterior disco en vivo con un no menos enigmático y celebrado nombre: “29 años, 9 meses y un día”. Como si de una condena se tratase, parecía poner punto y final a la carrera de los de Ourense.

Pero no.

Por suerte para muchos, este año 2013 la banda se saca de la chistera la celebración de su concierto número 1000, tras más de treinta años en la carretera, asegurando de que en ella se podrían escuchar temas de su época de los ochenta y noventa pocas veces interpretados en vivo.

Y eso es lo que tenemos entre manos: un nuevo directo, el cuarto en la carrera de la banda desde aquel mágico “Suave es la noche” (aún recuerdo el petardo explotando a mi lado en una abarrotada sala Zeleste) que sea posiblemente la última oportunidad de ver sobre un escenario a la banda, si nos atenemos a las palabras de Charli.

Mientras llega ese fatídico día, el retiro de los escenarios del grupo, disfrutaremos de este nuevo directo como si de maná se tratase, sobre todo porque la banda cumplió lo prometido y desempolvó viejas canciones de su repertorio de los ochenta y los noventa para la ocasión.

Sí, lo reconozco, sentí escalofríos al escuchar en el cd los temas que van del nueve al final. “Llegaste hasta mí” me hizo llorar. “¿Sabes?¡Phil Lynott murió!” Me recordó que ellos fueron los primeros en dedicarle un disco al malogrado bajista/cantante. Seguimos sin olvidarle. “Cuando la música termina” es toda una auténtica canción de amor. De amor por su público, sí, pero amor al fin y al cabo. Los Suaves somos todos. ¡Qué verdad! “Siempre igual” es la vida de cada uno de nosotros puesta en palabras. Y nos pertenece. Como decía Yosi, el cantante más atropellado del panorama musical español: las canciones son de aquellos de quien las canta. Y nosotros las cantamos. Mucho. Todas. Afónicos perdidos. “No puedo dejar el rock” es una verdad como un templo. Además fue la primera canción que grabó la banda con Cereijo, auténtico Mago del grupo, aquel lejano año 1988. Año en que el grupo se dio a conocer en toda España, aunque para su explosión discográfica deberían esperar hasta “Maldita sea mi suerte” de 1991.

No, no hay nada malo para contar sobre un disco en vivo de Los Suaves. Y menos este, completado con un dvd con grabaciones de esa gira de los mil conciertos realizada entre el invierno y la primavera del 2013 con siete cámaras, y un dvd extra con un documental sobre el grupo, donde destaca sobre todo lo demás, la interpretación de “Nena, te voy a dejar” como homenaje a Hermes Alogo Mebuy, guitarra del grupo en los discos de estudio: “Frankenstein” y “¿Sabes? ¡Phil Lynott murió! Con la participación del Riffmaster Ramón Costoya “Moncho”.

Canciones como “Peligrosa María” con ese interludio del “Highway star” purpeliano, la mala noche de “Dolores se llamaba Lola”, la épica “Viajando al fin de la noche”, una demostración viva de lo grandes que son como músicos (para mi gusto, Cereijo, demasiado) o la dura “San Francisco express” entre otras, son parte de nuestras vidas.

Por no decir que son nuestras vidas.

Como decía Yosi: “todo lo que pasa en el mundo, la vida misma, es llevado a morir a una canción”. Y eso son las canciones de Los Suaves, retazos de nuestra propia vida.

Emotivo resulta ver a la banda en el famoso concierto del Derrame Rock bajo el nombre de La Reunión junto a antiguos miembros como Ramón Costoya, Javier Domínguez, Carlos Abuña, Pepe Losada, Angel Ruíz o Carlos Costoya. Incluso ver a Yosi en su casa comentando su encuentro con Alvin Lee. Pero estoy seguro que el documental “Viaje al fin de la noche” (no os estéis de leer a Céline) podría haber sido, primero, más extenso, segundo, con más participación de los implicados, y tercero, mejor.

Pero eso no resta para nada calidad al conjunto, más que nada porque lo que se está vendiendo en el pack es la música del grupo, y de eso la banda anda sobrada de calidad.

Tras más de treinta años, once discos de estudio, varios directos y unos cuantos recopilatorios, Los Suaves son sin lugar a dudas la mejor banda de Rock del país, tanto por longevidad, como por calidad.

Los Suaves seguimos siendo todos.

Track list CD:

01. No puedo dejar el Rock
02. Cuando los sueños se van
03. Palabras para Julia
04. Maldita sea mi suerte
05. Una ciudad llamada perdición
06. Si te atreves a nacer
07. Por una vez en la vida
08. Viajando al fin de la noche
09. ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió¡
10. Mártires del rock and roll
11. Llegaste hasta mí
12. Siempre igual
13. Cuando la música termina
14. Dolores se llamaba Lola

Track list DVD:

01. No puedo dejar el Rock
02. Maldita sea mi suerte
03. Una ciudad llamada perdición
04. Si te atreves a nacer
05. Por una vez en la vida
06. Viajando al fin de la noche
07. ¿Sabes? ¡Phil Lynott murió¡
08. Mártires del rock and roll
09. Llegaste hasta mí
10. Siempre igual
11. Cuando la música termina
12. Dulce castigo
13. Dolores se llamaba Lola
14. San Francisco express
15. El afilador
16. Peligrosa María
17. Ya nos vamos
18. La noche se muere

Line up:

- Yosi: voz
- Alberto Cereijo: guitarra y coros
- Fernando Calvo: guitarra y coros
- Charli Domínguez: bajo y coros
- Tino Mojón: batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

INTERVALS + SITHU AYE + THE OMNIFIC

19-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RICHIE KOTZEN

25-06-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

BIRDS IN ROW

07-07-2019, Portugalete (Sala Groove)

BON JOVI

07-07-2019, Madrid (Estadio Wanda Metropolitano)

ALIEN WEAPONRY

09-07-2019, Sevilla (Sala Even

TOTO

10-07-2019, Barcelona (Auditori Fòrum CCIB)

ALIEN WEAPONRY

10-07-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »