Red Dragon Cartel

Red Dragon Cartel

7/10

Frontiers Records

★★★☆☆
Salva G.
hace 5 años
Quince años han pasado desde la última entrega de material original por parte de Jake E. Lee si mi memoria no me juega una mala pasada (su rápido paso por Enuff Znuff lo obviaré). Aquel lejano “Dusk”, disco que finiquitaba definitivamente la carrera de una excelente banda como fueron Badlands, y por la cual Jake E. Lee tiene el cielo ganado, es lo último que escuchamos de este guitarrista conocido mayormente por haber grabado junto a Ozzy Osbourne sus discos de mediados de los ochenta y haberse calzado las difíciles botas de Randy Rhoads.

Jake vuelve a estar en la palestra musical mundial con una nueva banda, aunque rodeado de infinidad de amigos, todos ellos del círculo de Kevin Churko y sus Hideout Studios de Las Vegas, que hacen más interesante este primer lanzamiento.

El compacto lo abre “Deceived”, tema éste que podría haber sido grabado por la doble O en cualquiera de aquellos dos discos, el inicial “Bark at the moon” y el exitoso “Ultimate sin”, tanto por la forma de tocar de Lee como por la entonación por parte de Darren James Smith a la voz. Incluso los coros parecen del mismísimo Ozzy. Si tan solo hubiera editado un tema, podríamos estar tranquilos, hubiera merecido la pena.

Posiblemente sea el único tema que nos recuerde a su etapa junto al Madman, podríamos incluir el medio tiempo “Fall from the sky (seagull)” sin miedo, suena como una de aquellas baladas de Ozzy, pero como un lejano rumor, aunque sin duda “War machine” tiene ciertas reminiscencias al inconfundible Ozzy, pero esta vez por parte de su vieja banda Black Sabbath.

Una sonrisa viene a los labios escuchando ese poderoso y viejo riff de “Deceived”.

Pero Red Dragon Cartel son una banda del siglo XXI y lo intentan demostrar en “Shout it out”. El Heavy Metal / Hard Rock que corre por la venas de Jake se une al Rap en los coros e intenta una mezcla explosiva para algunos, desastrosa para otros.

Brent Fitz, batería de Slash es el primer invitado en aparecer en el disco. Su trabajo en “Shout it out” no destaca, pero está.

“Feeder” tiene ese aire beatleniano que todos los temas cantados por Robin Zander, cantante de Cheap Trick, tienen. Posiblemente ese sonido atronador de bajo, cortesía del tercer invitado del disco, Tom Peterson, también de Cheap Trick les aleje del sonido pop de los de Liverpool, pero el tufo a la banda de Paul y John está presente en todo momento. La batería es cortesía de Jeremy Spencer, de Five Finger Death Punch, otro personaje del círculo de Churcko.

“Wasted” recibe un nuevo invitado. Perdí la cuenta. Esta vez es el punk Paul Dianno, ex Iron Maiden y esa actitud punk de Paul está presente desde el inicio del tema, con ese “You right” tan sexpistoliano hasta el solo de Jake empujado por la correcta actitud de Dianno, hasta ese abrupto final.

Por cierto, muchos de los invitados, sobre todo los cantantes, también ayudan en labores de composición, cosa que hace mucho más fácil su tarea. Es innegable que todo cantante tiene un método de interpretación y que quien compone los temas se tiene que basar en él, salvo que seas Dave Grohl que es capaz de componer para quien quiera (su proyecto Probot es una buena muestra de ello).

Este es un disco por mucho que no queramos de un guitarrista que montó una nueva banda, así que su trabajo debe lucir por encima del resto de músicos, y “Slave” aun no siendo la primera ocasión de ello, sí es la más clara. Ese riff explosivo de Jake echa chispas y se te clava en el cerebro. Su paso de riff a solo está ciertamente muy conseguido. Además el tema cuenta con un nuevo invitado: Rex Brown, antiguo bajista de Pantera y Down. Kane Churko, hijo de Kevin aparece haciendo coros, pero es más una anécdota que algo para destacar.

No es el caso de “Big mouth”, canción compuesta por padre e hijo junto a Lee, Mancuso y por supuesto, Maria Brink de In This Moment que canta el tema con una chulería digna del Coverdale más vacilón. Voves que recuerdan al trabajo de Pearl Aday, hija de Meat Loaf y señora de Scott Ian de Anthrax en su disco en solitario “Liittle immaculate white fox”, mezcladas con sonidos casi industriales extraídos de la guitarra de Jake. La influencia de la familia Churko en el tema es evidente.

El ex bajista de Kyuss, Scott Reeder mete su buen hacer en “War machine” todo un homenaje a Black Sabbath y sus temas, primero “War pigs” y después “N.I.B” e “Iron man”. Será sin duda uno de los puntos álgidos de sus shows, si hablamos de los nuevos temas, claro, en cuanto interprete viejos clásicos de Ozzy o de Badlands entonces será otra cosa.

El último tema del disco, excepto que tengáis la edición japonesa o la puesta a la venta por la cadena BestBuy tiene como invitada a Sass Jordan (démosle otra oportunidad a S.U.N el grupo de Jordan junto a Tichy, Stewart y Devin, seguro que me lo agradeceréis) una mujer con un potente chorro de voz comparada en ocasiones con la dura Janis Joplin, y a los Conspirators, Todd Kerns al bajo y Brent Fitz a la batería. Sin duda ellos cuatro podrían haber sido Red Dragon Cartel, seguro que Sass podría haberse calzado las botas del malogrado y genial Ray Gillen, todos hubiéramos salido ganando.

“Redeem me” es un medio tiempo cantado desde lo más profundo de su ser, y con un excelente trabajo de guitarra, como no podía ser de otra manera, de Jake. Un excelente cierre para el que tenga la edición europea del disco.

Sí, lo sé, hay un track más: “Exquisite tenderness” pero no lo cuento como canción propiamente dicha. Como comenta en el libreto del disco, Jake comenzó su carrera musical como pianista clásico a la edad de seis años y esta es la primera canción que escribió.

Interpretada solo con piano por parte del propio Jake es una bonita, emotiva y extraña coda para el final del disco.

Recuerda a la monumental “Dee” de Randy, aunque aquella estuviera interpretada con guitarra y esta con piano, el sentimiento de ambas canciones es el mismo, y por supuesto ese piano clásico nos retrotrae a los viejos temas de Ozzy como podría ser “So tired”.

Las ediciones anteriormente citadas contienen cada una de ellas un tema extra.

La japonesa es una rendición acústica de “Feeder” cantada esta vez por Darren Smith despojada en su totalidad de las reminiscencias beatlenianas.

El tema de la edición de Best Buy, “American dream” aún no pude escucharlo.

No es un disco excelente, aunque por momentos llegue a ello, es como si en un examen de diez preguntas acertaras correctamente alguna de ellas, pero en otras fallaras, pero sí que debemos estar contentos de que el bueno de Jake esté de vuelta con nueva banda. Solo nos queda esperar, primero su venida a España en mayo, y segundo un segundo disco que los reivindique como banda con futuro con una base de músicos sólida y continuada.

Sé que Jake puede hacer eso y mucho más. Confiamos ciegamente en su buen hacer. Mientras esperamos que eso ocurra, disfrutaremos de este disco sin ningún tipo de prejuicios.

Por cierto, el logo de la banda, con esa R al revés, esa D mayúscula y ese dragón oriental, ideal para tatuarse, es obra de Ana Serena, compañera de Jonas Fairley en los doom metaleros Black Betty.

Track list:

01. Deceived
02. Shout it out
03. Feeder
04. Fall from the sky (seagull)
05. Wasted
06. Slave
07. Big mouth
08. War machine
09. Redeem me
10. Exquisite tenderness

Line up:

- Jake E. Lee: guitarra, teclados y programación
- Ronnie Mancuso: bajo, teclados y voz
- Darren James Smith: voz
- Jonas Fairley: batería y voz

2 comentarios

#1

Fernando

hace 5 años

puede o no gustar Mr. Jake...., pero el disco es muy bueno. cuenta con canciones excelentes 4 o 5. Divertido y variado. Recomiendo el trabajo de Jake sin dudarlo!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

RtV6nH9v0k3P

hace 4 años

our absolute fviroates from 2011. We were laughing the whole time with these two just like at their engagement session. The wedding was beautiful and fun perfect for Palm Springs. We went on to follow them to the after

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »