Gamma Ray

Empire of the Undead

9/10

earMUSIC

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 5 años
Si siempre te ha gustado el sonido GAMMA RAY, este "Empire of the Undead" te encantará. Si siempre has esperado tu dosis de sonido "happy" con cada nuevo lanzamiento de los de Hamburgo, este disco te hará recalibrar un poco tus expectativas... pero solo un poco. La marca GAMMA RAY viene grabada a fuego, y tan solo da una pequeña vuelta de tuerca a su sonido.

Este primer álbum tras la salida del casi perpetuo Dan Zimmermann a la batería no supone ni mucho menos una revolución de su sonido, pero se nota que el señor Hansen ha querido hacer las cosas muy bien, muy pensadas y tomándose su tiempo. El resultado le avala.

Y encima se atreven a empezar por el final.

El primer tema "Avalon" es lo que cualquier grupo pondría como tema de cierre. Más de nueve minutos de sonidos épicos, lentos y muy melódicos que fluyen suavemente hasta el más épico estribillo, demostrando las amplias posibilidades creativas de que disponen a base de cambios, subidas y bajadas que construyen un tema muy bien formado y que sin duda consigue su propósito: sorprender. "Heading for Tommorrow" es lo primero que se me vino a la cabeza al escuchar este tema, y sin embargo no encuentro la razón.

Pero tranquilos, que pese a este inicio más lento, enseguida recibimos nuestra dosis de cuero, doble bombo y guitarras afiladas: "Hellbent" es un fiel ejemplo de los temas más rápidos de la historia de GAMMA RAY, y más si no podemos dejar de oler a JUDAS PRIEST, sobre todo con el estribillo. En solo dos temas ya han conseguido engancharnos.

Y seguimos: "Pale Rider" es un tema de los que engancha de inicio con ese ritmo contundente y contínuo que solo para un segundo antes del estribillo para darnos aquellos que siempre intentan regalarnos: coros pomposos, fáciles de aprender y que recuerdan a los GAMMA RAY de los noventa, cuando enganchaban a cualquiera con este sonido.

"Born To Fly" se adelanta a nuestras expectativas con una vuelta de tuerca a su sonido. Recuerda a los primeros años de la banda, pero con la voz de HANSEN jugando de una manera diferente a lo habitual. Estribillo 100% GAMMA RAY, pero es precisamente la interpretación de las estrofas los que más llama la atención. Personalmente es de los temas que más me ha llamado la atención. "Master of Confusion" es sin embargo uno de sus temas típicos, que en un minuto ya sabes que será carne de cañón para los directos siguiendo la fórmula de sus grandes temas clásicos.
El homónimo "Empire of the Undead" es una nueva dosis de fuerza teutona, velocidad, contundencia y algo de mala leche. De hecho, es uno de los temas más contundentes de toda su discografía. Y como parece que todo está muy bien pensado, tras esta fuerza nos regalan la balada con "Time for Deliverance". Un tema que funciona muy bien desde el primer segundo dándonos lo que cualquier fan de GAMMA RAY puede esperar de sus "power ballads".

Y seguimos con la maléfica "Demonseed", de ritmo pausado, contundente y con un puente y estribillo elocuente, que se deja querer y entra fácil. Quizás un tema demasiado largo por su desarrollo sencillo, pese a la pausa intermedia que parece diseñada para los directos.

Volvemos a los ritmos más rápidos con "Seven" y su apetecible estructura que desemboca en un estribillo de "hit". En este momento respiro y miro atrás. ¡Vaya!, las sensaciones al final del disco son las mismas que al inicio: esto es GAMMA RAY sin duda, pero algo remozado, algo avanzado y algo más variado. El disco no tiene ningún talón de Aquiles al cual atacar y eso le hace ganar muchos enteros.

Llegamos así al final con "I Will Return" que cierra de manera perfecta el disco. Un tema épico, lleno de coros, con estribillo fácil de escuchar y un juego de guitarras tremendo en su parte final.

Según comentó la banda en su momento, durante la grabación de este "Empire Of The Undead", perdieron casi todo su material en un incendio en su estudio. Desgraciado, pero puede que eso haya sido lo que les diera fuerzas para gritarnos a la cara de esta manera y completar un disco sobresaliente, sin flaquezas y con una mala leche que se palpa con cada nota.

¡GAMMA RAY han vuelto!, si es que alguna vez se fueron...

Tracklist:
1. Avalon
2. Hellbent
3. Pale Rider
4. Born to Fly
5. Master of Confusion
6. Empire of the Undead
7. Time for Deliverance
8. Demonseed
9. Seven
10. I Will Return

Kai Hansen – Guitars / Vocals
Dirk Schlächter - Bass
Henjo Richter – Guitars / Keyboards
Michael Ehré - Drums

10 comentarios

#1

Carlos

hace 5 años

Buena reseña, el disco me gustó mucho pero tengo una pregunta... ¿Alguien más sintió que el riff de Empire of the Undead es muuuy similar al de Hit the Lights?

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

HEAVY PIJA

hace 5 años

es un buen disco nada mas! AVALON es mas un tema de cierre qe de apertura de cd! no me gusto del todo! luego sigue el mejor tema del cd sin dudas HELLBENT lo tiene todo y era dificil qe todo el cd se mantuviera a este ritmo! PALE RIDER un buen tema bien heavy, me hace acordar a rob halford como solista!Born to fly otro buen tema! Master of Confusion es mas parecido a SEND ME A SING qe a I WANT OUT buen tema tambien al igual qe EMPIRE OF THE UNDEAD! en Time For Deliverance bajan el acelerador demasiado! es un tema ideal para irse a dormir por 500 horas! en Demonseed tambien sigue muy bajo! y sube nuevamente con Seven y I Will Return bien al estilo gamma ray! y el bonus Built A World es cierto lo qe dicen ES MALISIMO! esperaba mas en este cd pero es un buen cd de 7 puntos, nada mas!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

odiseo

hace 5 años

bueno,bueno,bueno........flojo, muy flojo, este nuevo trabajo de los teutones, una pena.seguiremos esperando.UP THE IRONS

Valorar
Responder
Karma:  0
#4
Reportado

HEAVY PIJA

hace 5 años

No me parece qe sea flojo! no es lo mejor de lo mejor pero tampoco flojo! es un disco de 7 puntos , ni para mas y para menos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

xantiheay

hace 5 años

vamos a hacer caso a las reseñas y oír uno de los mejores grupos de power metal alemán.Está claro que sus mejores días han pasado o ese dicen pero nuestro amigo Kai es mucho Kai y allá en tierras teutonas ni te cuento...un autentico ídolo de masas.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

EXELENTE

hace 5 años

Ultimamente las bandas estan lazando albums de mierdas como Helloween con su Straight out hell y cosas asi, la musica "master of confusion" me dio miedo y crei que seria un mal album con otra horrible cancion con Michael Kiske (hasta ahora todas sus participaciones con Gamma Ray fueron asquerososas) PERO EL RESULTADO ME SORPRENDIO. ME FASCINE CON EMPIRE OF THE UNDEAD Y PALE RIDER!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

JOXAN

hace 5 años

Me estas diciendo que el disco no es bueno? Tu que dices up the IRONS? Debería darte vergüenza decir up the irons! puta mierda que hacen ahora...canciones para aburrir a los muertos. & músicos y ninguno sabe componer.Eso si que es ser una MIERDA!

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

spokisatan

hace 5 años

tengo casi 40 años, me crie con el keper de heloween, despues kai se fue y llego gammaray, los olvide mucho tiempo pero me reengancharon con el concierto hell yeah, despues su proyecto unisonic me gusto muco en otro estilo menos metalero pero de mucha calidad, ahora este disco me parece una pasada del orden de land of the free, es verdad que tiene algun tema mas flojillo pero en general y comparandolo con la calidad actual les doy un 9, y un comentario para navegadores no todo tiene que ser power metal para ser bueno si algo tiene bueno el genero rock es el amplio abanico de buen sonido y entre todas las bandas gamma es actualmente de lo mejorcito que hay

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

-metal-

hace 5 años

Que quereis que os diga, no es un disco de 10, y seguramente no son los mejores tiempos para el power. Pero dicho esto, me parece un disco de lo mas destacable. Muy GAmmaray Power sin complejos!! muuuuuy recomendable

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Pleistoceno

hace 5 años

En la balada Time for deliverance, le faltó decir " And Will keep on fithting to the end" si el we are the champions de los queen. Hace hasta el mismo agudo. Y por lo demás, también me recordó mucho a Judas Priest en algún tema. No se, no había seguido mucho a esta banda, pero mas que influencias , parecen copias de otras canciones.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

GLUECIFER

24-10-2019, Barcelona (Sala Apolo)

ANNIHILATOR

31-10-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

Ver Más »