The Wildhearts

Rock City vs The Wildhearts

8/10

Round Records

★★★★☆
Salva G.
hace 5 años
En 1993 los ingleses The Wildhearts, la banda que mejor supo mezclar los potentes, cortantes y duros riffs del metal con las melodías más delicadas del pop editaba su primer larga duración: “Earth vs The Wildhearts”.

Después de aquello, el grupo, tras haberse separado, vuelto a juntarse, cambiar sus miembros, y en definitiva, mantener una carrera un tanto discontinua, consiguió un equilibrio personal y musical y decidió celebrar el aniversario de la edición de aquel disco.

Así nacieron los conciertos conmemorativos de la gira del quince aniversario del famoso disco, con unos shows exclusivos en unas contadas ciudades. Un servidor tuvo la oportunidad de verles en su descarga en Londres.

Pues bien, representa tanto dicho disco en la carrera del grupo que cinco años después de aquello, y para celebrar el veinteavo aniversario del mismo disco (parece que vivan de él) salen de nuevo a la carretera, esta vez con una gira como Dios manda, para celebrar tal magno evento.

Y “Rock City vs The WIldhearts” es el testimonio de aquella gira. Grabado en el mítico Rock City de Nottingham presenta en su primer disco todo el “Earth vs The Wildhearts” al completo, y n su disco dos una selección de temas elegidos por el público en un juego realizado por la banda que consistía en que dos roadies aparecían en escena con sendos carteles con el nombre de dos temas del grupo y el tema que se llevaba los mayores vítores o aplausos era el interpretado.

No descubriré a día de hoy la genialidad que atesora Ginger, alma de la banda, en sus composiciones, ni su fama que fue en aumento en este último decenio pasado, sobre todo tras su paso por la banda de Michael Monroe, a quien sin quererlo le revitalizó su carrera. Incluso tocó junto a Courtney Love y sus renacidos Hole en una gira americana que no pasó de ahí, pero está claro que su facilidad para crear riffs cortantes y adornarlos con melodías excelsas sería digno de estudio.

Poco a poco el grupo ha ido ganando más fans, y como dice Ginger antes de la interpretación de su single “TV Tan”, segundo tema del disco y de la noche:” veinte años atrás muchos de vosotros no habíais nacido aún”. Eso está bien, quiere decir que los jóvenes aprecian la música del grupo.

Por cierto, el propio Ginger corta la canción tras unos minutos de haber empezado a tocarla preocupado por unos fans que se están peleando entre el público y les insta a salir a la calle a pelearse y dejar que el resto del público disfrute que para eso vinieron. Retoma el tema en el segundo verso y lo acaba como si nada hubiera pasado.

Riffs como los que abren “Everlone” les acercan al Metal, aunque ellos siempre quisieron alejarse de él.

Por supuesto la dupla “My baby is a headfuck/Suckerpunch” es una locura.

No son mis favoritas del disco, este honor se lo lleva la final “Love U til I dont”, y no por ser la que tiene más sonido roquero alejándose del metal (exceptuando ese cortante final), sino por esos fabulosos coros y las dobles voces de Ginger y C.J. su fiel escudero, que le dobla desde el inicio del tema en todos los versos del tema.

Quien me conoce bien sabe de mi adoración por Ginger y todo lo que hace (con alguna pequeña excepción que no le perdono) incluso conocemos la pasión del guitarrista de Uzzhuaïa Alex, por la banda (aparece siempre que puede con una camiseta del grupo en escena) y parece ser que en algún que otro de sus conciertos interpretaron uno de sus temas (por mala suerte para mí nunca estuve en uno de ellos y es que en Barcelona no lo hicieron nunca), así que no puedo ser muy objetivo en esta reseña, sobre todo si hablo de la música, pero si he de quejarme por algo de este disco es su segundo cd.

Y es que si hubiera aparecido el disco del quinceavo aniversario hubiera sido mucho más definitivo, tanto del disco original como de la época en que se grabo, ya que en aquella primera gira de celebración el set consistía en una primera parte donde la banda interpretaba el disco íntegro y en una segunda donde el grupo hacía lo mismo con todas las caras B de los singles del disco, y son unas cuantas.

No entiendo como el segundo cd dura tan solo cuarenta minutos no llega, y dos de sus canciones son pequeñas tonterías que si no eres fan no entenderás (la inicial “Dont worry about me” por mucho que la banda acabe interpretándola al completo y “The duck song”, esta última cantada por Ritch, el batería), además de haber dejado los instantes en que los roadies aparecían en escena con los famosos carteles preguntando al público qué querían escuchar, y no haber metido más temas hasta conseguir sesenta minutos como mínimo.

Problemas y quejas de fan aparte debemos admitir que tener la oportunidad de escuchar su primer disco interpretado de principio a fin en vivo con un sonido digno es todo un privilegio y un pequeño detalle para sus fans, así como una bonita manera de empezar a escuchar la banda si aún no la conoces.

Track list:

01. Greetings from sgitsville
02. TV Tan
03. Everlone
04. Shame on me
05. Loveshit
06. The miles away girl
07. My baby is a headfuck
08. Suckerpunch
09. News of the world
10. Drinking about life
11. Love U til i dont

CD 2:

01. Dont worry bout me
02. 29 x the pain
03. Red light, green light
04. Naivety play
05. HAte the world day
06. Turning american
07. The duck song
08. Caffeine bomb
09. I wanna go where the people go

Line up:

- Ginger: guitarra y voz
- C.J.: guitarra y coros
- Random Jon Poole: bajo y coros
- Ritch Battersby: batería y coros

1 comentarios

#1

NRaXCRNXqF

hace 5 años

Elles from Netherlands, July 12, 2012 at 6:03 PM Camping Garden Tourist is een kleine cminapg met veel vaste plaatsen, het is er rustig en gemoedelijk. Wij hadden een heerlijk plekje onder de bomen. De eigenaar en het personeel zijn erg vriendelijk. Het sanitair is eenvoudig maar wordt goed schoongehouden. Er is een restaurant direct naast de cminapg en een supermarktje even verderop (net iets te ver om te lopen). Het zwembadje is 150/170 cm diep en is niet heel groot maar goed genoeg om even af te koelen. Langs de rand staan ligbedden. En ook niet veel Nederlanders (toen wij er waren, nog twee andere gezinnen) Wij vinden dat wel fijn; je bent tenslotte in het buitenland! Het Gardameer is 5 minuutjes wandelen. Wel waterschoentjes meenemen! Wij hebben hier een geweldige vakantie gehad!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »