Asfáltika

Rompiendo el Silencio

7/10

CD Music

★★★☆☆
Colaboración
hace 5 años
Asfáltica nació como una banda tributo a Asfalto pero con trabajo y tesón ha acabado siendo una banda con personalidad propia y en este trabajo ya se nota un estilo propio que desarrollan con maestria.

Este disco es la clara evolución de su predecesor, "Mundo de cristal". En unas primeras escuchas no apreciamos toda la calidad que esconde este disco, pero es cuando mas nos metemos en su historia cuando mas nos engancha, numerosos himnos coreables y buenos temas conforman este nuevo trabajo de Asfaltika.

El disco ha sido grabado en los Magika Estudios por Pepe Herrero. El artwork ha sido obra de Infinity Design, es decir, Juan Palacios, quien también es conocido por otros trabajos como las portadas de Perfect Smile, entre otros.

La formación se ha visto ligeramente renovada por la incorporación de David Requejado a la guitarra en detrimento de Ismael Gutiérrez, que fue quien grabó el trabajo y por la inclusión a los teclados de Edu Ortiz sustituyendo a Elena Álvarez

El disco, comienza con una introducción llamada "Desolación" donde se percibe la oscuridad que alberga este trabajo, una intro melancólica con unas voces sampleadas y unos teclados de fondo que dan paso al siguiente tema.

Esta introducción da paso al primer single de la banda del cual también ha grabado un videclip para acompañar su presentación al gran publico: "El día después". Un medio tiempo, de fácil escucha y que facilita la entrada del oyente en el tema, tiene unos coros muy épicos en el estribillo que convierten este tema en un himno. La canción es buena pero se me hace rara la escucha de la intro tan oscura y la entrada de "El dia despues" tan happy, cosa que no desmerece el resultado final.

La voz de José A. Álvarez coge multitud de matices, recordando en ocasiones a ciertos agudos de José Ändrea, registros completamente propios e identificativos de su propio timbre y una fusión total con los coros. Santo y seña de la banda claramente.

"Rompiendo el silencio". El tema que da nombre al trabajo, si nos lleva a ese halo de oscuridad que acompaña al disco en su temática general, con una intro himnica y que a lo largo del tema desgrana lo mejor que sabe hacer esta banda que es crear buenos temas. Otro medio tiempo con múltiples cambios de ritmo que desembocan en un estribillo con coros perfectamente ejecutados. Numerosos intercambios instrumentales entre la guitarra y el teclado nos unen las partes de las que consta la canción.

"Amanecer" quizá sea de lo mas flojo del disco aunque sigue la temática del disco no tiene un gancho tan identificado como los otros temas.

El siguiente corte, seguramente va a ser un éxito y es que la banda ha decidido contar con la colaboración de Tete Novoa que se marca el tema a medias con José A. llevando a cabo un dueto sencillamente imprescindible y de elevada categoría.

El disco sigue su trayectoria con "El sueño de un mortal", donde el bajo de Javi Canseco toma especial protagonismo. La percusión y base rítmica imprimida por uno de los baterías más reconocidos del país, Joaquín Arellano, es sencillamente brillante, puesto que se suceden una vez tras otra cambios de ritmo y cortes magistralmente ejecutados.

"Linea de fuego", nos narra la historia representada en la portada, donde un soldado lamenta el hecho de haber abatido a una niña por error y a grandes rasgos las miserias de cualquier guerra.

"Un día de invierno", sigue la linea del disco con un hecho inconfundible y muy valioso para una banda y es la seña de identidad de su sonido este tema sería una de las marcas registradas definitorias de su sonido.

Llegando al final de este trabajo, llega "Lucha y Poder" con otra de las colaboraciones del álbum. Gema Vau, conocida por su trabajo en Biosfear, pone el contraste a las voces en el nuevo dueto con José A. Alvarez en una especie de discusión cantada con continuas réplicas y que convierten el corte en una especie de representación operística.

"Ven hacia mi" y "Cruel Verdad", son dos temas que mantienen la esencia del trabajo además de buenos duelos de guitarra y teclado y una base rítmica exquisita apoyando el buen hacer del cantante, pero tienen algo especial y diferente a los demás temas del disco, solo hay que escucharlos para notarlo...

"Oscuridad" Tiene unos coros muy épicos de los de cantar en la taberna, aunque la temática no es la mas adecuada para tal lugar, los matices vocales a lo Jose Andrea, se marcan mas en las melodías lentas que contienen este tema o el siguiente, una balada para cerrar este "Rompiendo el silencio" que deja una extraña sensación de paz.

En definitiva un buen segundo trabajo que deja entrever la evolución que ha conseguido esta banda en poco tiempo y el camino por el que quiere continuar en su carrera musical, formada por músicos experimentados y nuevas ideas que darán mucho que hablar, ahora solo queda verlos en directo y ver que tal funcionan los temas en ese ambiente.

Bajo: Javi Canseco
Voces: José A. Álvarez
Batería: Joaquín Arellano
Guitarra: Ismael Gutiérrez
Teclados: Eduardo Ortiz

1. Desolación
2. El día después
3. Rompiendo el silencio
4. Amanecer
5. Alzar el vuelo
6. El sueño de un mortal
7. Línea de fuego
8. Un día de invierno
9. Lucha y Poder
10. Ven hacia mí
11. Cruel Verdad
12. Oscuridad
13. Ahora toca regresar

Luis Vaquero.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »