Alhandal

Retales

9/10

Mox Records

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 4 años
Una vez más vuelven a sorprendernos los malagueños ALHANDAL con una obra elegante, cuidada y con esencia por la banda brotando a borbotones, y eso aún con más mérito tratándose de un álbum de versiones.

Para quien no los conozca, ALHANDAL es una reinvención de los metaleros TYR, que hace unos cinco años, y con una gran madurez compositiva y musical, deciden seguir la estela del rock andaluz y presentar un formato musical completamente diferente. “Raices” (2011) sorprendió con temas propios y versiones, y “Rotta” el año pasado volvió a sorprender a todos con una gran obra conceptual en la que la música nos transportaba mágicamente por las sensaciones y sentimientos de un ser humano.

Y como no podía ser de otra manera, una nueva obra culmen en la carrera de esta banda llega a nuestras manos con este redondo de versiones, donde se atreven con clásicos, muchos de ellos que nada tienen que ver con el rock, pero que son capaces de interpretar con la esencia pura de la banda y hacer que parezcan cortes de cosecha propia, una gran proeza a la hora de atreverse con ciertas canciones.

“Como el agua”, el gran tema de Camarón con Paco de Lucía, ¿inimaginable para un grupo de rock?, pues tal vez, pero es que esta banda le ha dado completamente la vuelta, manteniendo pura la esencia de la canción pero incorporándole todo el sonido de ALHANDAL. Está claro que ni Zagalaz es Paco de Lucía ni Yiyi es Camarón, pero tampoco es la idea hacer una imitación, sino hacer una interpretación con un desempeño sensacional.

“Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina o la incombustible “Mediterráneo” de Serrat se transforman con ese aire que mezcla el flamenco y el rock y hard rock. Si algo debería definir a esta banda, a parte de sus grandes instrumentistas, es la sutileza de su sonido, lleno de arreglos y matices, consiguiendo algo que solo suena a ellos. Algo muy de agradecer en estos tiempos con tantas bandas clon.

Tampoco podían faltar versiones de los grandes nombres del rock andaluz, como TRIANA y “Tu Frialdad”, “El Garrotín” de SMASH, o por supuesto, “Paseando por la Mezquita” con el propio Manuel Martínez desde MEDINA AZAHARA para colaborar en esta versión. Y si se atreven con una tarea tan arriesgada y con un resultado tan exitoso, no podía ser menos con temas de su época como TYR con una vuelta de tuerca a dos temas como son “Mar de Cristal” y “Grial III”.

Que nadie se asuste al leer el tracklist del disco y reconocer los temas originales, porque os prometo que se trata de un sonido 100% ALHANDAL, mejorado por momentos y con unos temas, que por conocidos, adquieren un carácter muy, muy logrado. Una banda muy grande, con unos grandes arreglistas e instrumentistas, acompañados por una de las mejores voces que he escuchado desde hace tiempo, la de Yiyi Vega. Gran música, sutil, heavy y delicada al mismo tiempo, no dejéis de echarles un ojo a estos chicos.

Tracklist:

1. Como el agua
2. Pongamos que hablo de Madrid
3. Grial III (Versión 2014)
4. Tu frialdad
5. Mediterráneo
6. Paseando por la Mezquita (con Manuel Martínez)
7. El Garrotín (con Ismael Tamayo)
8. No es solo amor
9. Ininteligible 2.0 (Versión editada con Rockberto González)
10. Mar de cristal (Versión acústica)

2 comentarios

#1

Visitante habitual

hace 4 años

Sugiero que dejen de calificar los lanzamientos. Es imposible entender, por ejemplo (y hay muchos más), el siete de Black Label Society y ¡el nueve! de este. Quizás sea una cuestión de esnobismo, aquello de criticar como genial algo malo para parecer más entendido en la materia, o quizás una promoción forzada del rock nacional, quién sabe. Todos sabemos qué es bueno cuando lo oímos, y lo demás son cortinas de humo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Pedro

hace 4 años

Totalmente de acuerdo con los crítica del disco, salvo que no deja de ser, como su nombre indica, un disco de retales. A pesar de ser temas en su mayoría conocidos, bien por sus intérpretes originales, bien por trabajos previos de los músicos, es cierto que hay cierta coherencia en el álbum y todo suena a Alhándal. Arreglos excepcionales para un álbum de reinterpretaciones. No es cuestión de puntuaciones, de dar bombo a una banda o no, de tirarse el rollo poniendo por las nubes algo, no. Desde TYR se puede apreciar que hay un abismo entre lo que tenemos delante y la mayoría del panorama musical, al menos nacional.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »