In Flames

Siren Charms

6/10

Sony Music

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 4 años
El quinteto sueco nos presenta su ya undécimo disco de estudio, y como si estuviese escrito en el guión de su historia, antes de escucharlo todos sabemos que va a sorprender y nos va a mostrar algo diferente. El problema viene cuando hay que calificar esa diferencia o novedad como buena o como mala.

Nadie les pide a estas alturas que vuelvan a sus raíces: los últimos que aún tenían esa fe la habrán perdido hace ya algunos años. IN FLAMES no quieren volver a ser los abanderados del death melódico sueco (ese trabajo hace tiempo que se lo han dejado a DARK TRANQUILLITY) y eso no tiene porqué ser un problema. Pero para demostrar que no lo es tienen que parir discos notables. Este “Siren Charms” no lo es.

Cierto es que este camino hacia la nada no es tampoco nuevo. “A Sense of Purpose” y “Sounds of the Playground Fading” ya venían anunciando una deriva aún más melódica, aún más americanizada y donde la voz de Anders Fridén se deshace poco a poco de la fuerza en pos de un mayor control melódico y más teatralidad. IN FLAMES en estos últimos discos ha creado monstruos sorprendentes que les han mantenido merecidamente en primera línea de batalla. Cuesta aceptarlos de inicio, pero con las escuchas los entiendes mejor y los valoras en su justa medida. Los últimos dos discos naufragaban en un mar muy salado y helado, pero se mantenían a flote a base de momentos brillantes, de tres o cuatro temas que por sí solos valían el disco entero. Pero este “Siren Charms” es otra cosa. Carece de esos salvavidas.

Tampoco es un disco que no merezca una escucha. Mentiría si lo afirmara. Pero encontrarse con solo un par de momentos en los que podamos recordar que estamos ante un disco de IN FLAMES, unido a un bajón contundente en el ritmo y la contundencia hace que sea fácil perder la apetencia a los pocos minutos.

Creo que uno de los principales problemas de este disco es la voz. Anders no es mal cantante, ni mucho menos, pero tampoco es brillante. Antaño su temblante voz se veía perfectamente resguardada por una instrumentación contundente, pero ahora esto ha cambiado, con un montón de pasajes limpios y suaves que le dejan más desnudo. Björn y compañía cumplen en su trabajo perfectamente, pero las composiciones hacen que todo se vuelva demasiado inestable.

Entrando más en detalle podemos ver que la inicial “In Plain View” nos engaña un poco. Nos dá más o menos lo que esperamos: un tema de los que no nos cansamos de escuchar, con momentos de suavidad y otros de fuerza, con unas guitarras goteadas por sintetizadores que encajan perfectamente. Pero a partir de aquí, nuestra mente empezará a vagar por territorios que rozan el aburrimiento. La última pincelada de fuerza precisamente nos la dará la siguiente “Everything’s Gone”, mostrándonos su pose más “death” y donde las voces guturales vuelven a tener presencia. Cambios de ritmo que descolocan y nos mantienen a la escucha intercambiandose de manera notable, cual marca de la casa.

Y a partir de aquí, solo recuperaremos algunas pinceladas de buenas maneras. Ya nos habían adelantado “Through Oblivion”, un tema pausado que difícilmente podríamos calificar como Metal. Anders parece sentirse cómodo en este bajo tono de voz, pero el tema en ningún momento despega y acaba siendo lo peor del disco.

Algún momento destacable son algunos riffs y estribillo de temas como “Paralyzed” o “Rusted Nail” (de los más potentes del disco). Pero luego llegan cosas como “When the World Explodes” o “Dead Eyes” y volvemos a darlos por perdidos. Demasiados altibajos, ningún momento destacable de verdad en todo el minutaje causan la extraña sensación de que las cosas están mal pensadas.

Muchas escuchas hay que darle para que la cabeza se quede con algún riff o estribillo grabado. Y eso es un gran problema. Le falta brillo. Demasiada producción, demasiados sonidos “nuevos” que simplemente no encajan con lo que la gente se espera de IN FLAMES. Y repito: no pretendo que regresen con el Death Melódico de antaño… pero al menos antes tenían fuerza.


Tracklist:
1. In Plain View
2. Everything’s Gone
3. Paralyzed
4. Through Oblivion
5. With Eyes Wide Open
6. Siren Charms
7. When the World Explodes
8. Rusted Nail
9. Dead Eyes
10. Monsters in the Ballroom
11. Filtered Truth


Anders Fridén: Voz
Björn Gelotte: Guitarras
Peter Iwers: Bajo
Daniel Svensson: Bateria
Niclas Engelin: Guitarra

7 comentarios

#1

rax

hace 4 años

concuerdo antes tenian potencia recuerdo rolas como super heroe of computer rage , comndemded , o siquiese ropes de su disco anterior pero ahora si en lo personal solo filtered truth y rusted nail son salvables si acaso , ahora para mi me gustaron y los amaba cuando escuche el whoracle de ahi en adelante me sorprendieron y dije no mames que buena banda y llegaron al sounds y dije es muy aceptable pero este , neta este es el peor trabajo en mi opinion y sin olvidar mi cancion favorita cloud connected o ptm me descepcione mucho al escuchar este disco le doy esta calificacion por las canciones salvables

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

periko alonso

hace 4 años

es perfecto en produccion y en todo, puede gustar o no el estilo, pero es un discazo con mayusculas de este grupo que sigue innovando

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Nacho Vidalmetal

hace 4 años

Que grandes discos grabaron en el pasado y vaya bazofia publican actualmente.Simplemente es penoso. Lalalalalalalalalaalalalallalalalalalalalalalalalalalalalalal(lo de los 100 caracteres habría que replanteárselo)

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Antonio.

hace 4 años

Que decepcion. No tiene fuerza etc. Allá quedaron los estribillos de LIFE IS TIME. Con garra. Si su nueva deriva va en este sentido. Uno que se apea de In flames. Menos mal que nos queda. Dark tranquillity. Scar symmetry. soilwork.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Anny

hace 4 años

La verdad que si algo de fuerza le hace falta y se ve muy comercial este disco, a ver nos soprenden hoy en directo =)

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Anny

hace 4 años

Espantoso ayer me decepciono muchisimo a parte que fue super borde con unos chicos que les hizo subir al escenario. No se quería hacer fotos con ellos. Iba de chulo y prepotente y como no vuelva al death metal melódico se va a quedar con menos fans.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Kanonpix

hace 3 años

Este tipo de discos son los que pienso que arman de canciones arrumbadas que de antemano saben que no van a funcionar, pero para que dejarlas arrumbadas si se pueden vender? Hay algunas engañosas que con riffs te ilusionan que despegaran y seran el tema que salve el disco pero nunca pasa.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

28-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BACKYARD BABIES

30-04-2019, Madrid (Sala But)

Ver Más »