Machine Head

Bloodstone & Diamonds

8/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 4 años
Esperadísimo nuevo disco de MACHINE HEAD, y como no podría ser de otro modo, mirado con lupa por sus fans. Tras dos auténticas bombas sonoras como fueron “The Blackening” y “Unto the Locust” hemos estado esperando para conocer el nuevo rumbo que tomaría este octavo lanzamiento de Robb Flynn y compañía.

Y la verdad es que “Bloodstone & Diamonds” no decepciona a nadie. Volvemos a recibir una nueva dosis de groove y nos confirman que siguen en la línea de la contundencia, de los sonidos potentes y alejados de su momento más “nu” de álbumes atrás.

Eso sí, este disco no es una simple continuación de “Unto the Locust”. Quizás eso habría sido lo fácil, pero todos sabemos que R. Flynn no es un músico que se sepa quedar quieto, y siempre buscará nuevas fronteras que traspasar para dar rienda suelta a su creatividad. Quizás esto sea lo que nos descoloca un poco y no termina de convencer al cien por cien en una primera escucha. No alarmarse: todo mejora en posteriores escuchas.

Por supuesto, donde no hay duda alguna es en la producción: tan potente como cristalina mantiene o incluso eleva el sonido de los pasados álbumes, dando prioridad absoluta a los tonos graves de bajo y guitarras, pero sin ocultar o entorpecer los sonidos más afilados.

Lo que quizás puede descolocar al principio puede ser el arte de la portada, con un carácter casi barroco, no alejado de la de “The Blackening” pero con un carácter pétreo que descoloca ligeramente. Más aún nos descolocan los violines que abren “Now We Die”, y que se integran perfectamente en el estribillo del que seguramente sea el mejor tema del disco, o cuanto menos un inicio perfecto, con los armónicos de guitarra estilo “Davidian” que ya pueden considerarse marca de la casa.

“Killers & Kings” vuelve una década atrás en el sonido MACHINE HEAD, contundente y con un juego de batería sobresaliente. Fue el tema de adelanto de hace unos días, y escuchado el disco entero ahora me extraña bastante como tal, puesto que no define especialmente el sonido del disco. Opinión aparte, es un temazo que entra a la primera, pero que hay que escuchar un par de veces para sacarle todo el jugo. Y mejor aún me ha parecido “Ghost Will Haunt My Bones”: punteo inicial que ya nos gana desde el primer segundo y que marca todo el tema. Medio tiempo con las voces limpias de Flynn que suben y bajan para dejarnos en tensión a la espera de una aceleración que nunca llega a producirse. Uno de los mejores temas del disco.

Seguimos con “Night of Long Knives” y volvemos a su sonido más puramente thrash, contundente y explosivo desde el inicio, consiguiendo engancharnos nada más arrancar. Rápida, afilada y con un estribillo que no te consigues quitar de la cabeza durante días.

“Sail Into the Black” es el tema que más dará que hablar. Atípica, sin la caña que esperamos de un disco de MACHINE HEAD… y sin embargo un temazo. Hay que saber escucharlo, o cuanto menos aceptarlo para poderlo disfrutar. No obstante, para aquellos que no quieran perder el tiempo, enseguida vuelve la caña con “Eyes of the Dead”: otra vuelta atrás a sus inicios y con un Flynn en su mejor momento de forma delante del micro.

Así pasamos el ecuador del disco con la melódica “Beneath the Silt”, otro de los grandes puntales del disco, con un aroma stoner que queda francamente bien, la afinación baja algún tono para encajar con la voz melódica y por momentos agónica de Mr. Flynn. Y de nuevo, volvemos al sonido más pomposo con “In Comes the Flood”, con elegantes coros y armonías que quizás a algunos les resulten demasiado azucaradas y que desembocan en la balada “Damage Inside”, con un Flynn intimista y de efectiva voz quebrada que sin embargo no acaba de cuajar.

No pasa nada, “Game Over”, inicia con la misma voz melancólica, pero esta vez sobre uno de los riffs más heavies y sencillos del disco que cobra fuerza con la entrada de la batería y que vuelve a recordarnos a los primeros MACHINE HEAD. Creo que no soy el único al que le recuerda a Slipknot, tanto por ritmo como por voz, y tampoco soy el único que afirma que el disco podría haber acabado aquí perfectamente, sin alargarlo a costa de dos temas que poco aportan: “Imaginal Cells” es un tema instrumental construido sobre voces en off, mensaje ecologista aparte, que poco aporta. Podríamos tomarlo como “outro” sin mucho problema, pero aún nos queda “Take Me Through the Fire”, un tema de simple aprobado que parece más bien de relleno, sin nada que ver con la inspiración del resto del disco.

El problema de este final de disco es que le hace perder enteros, algo que el resto de temas no se merecen. Si logramos abstraernos de este hecho, descubriremos un disco sobresaliente… aunque quizás “no tan sobresaliente” como muchos esperábamos, pues casi todos esperábamos que se cerrase la tripleta de tres discos apoteósicos seguidos.



Tracklist
01 Now We Die
02 Killers & Kings
03 Ghosts Will Haunt My Bones
04 Night Of Long Knives
05 Sail Into The Black
06 Eyes Of The Dead
07 Beneath The Silt
08 In Comes The Flood
09 Damage Inside
10 Game Over
11 Imaginal Cells
12 Take Me Through The Fire


Line up:
Robb Flynn: Voz, Guitarra
Dave McClain: Batería
Phil Demmel: Guitarra
Jared MacEachern: Bajo

2 comentarios

#1

Pleistoceno

hace 4 años

De primeras me parece un gran disco. La voz de R.Flynn vuelve en algunos temas a sus inicios, cosa que me agrada, porque ya me gustaban desde la época un-metal. Escucho las 2 descargas primeras y me tienen exhausto, son muy poderosas y cañeras. Me encantan. A partir de ahí si es verdad que hay que escuchar varias veces el disco para empatizar con el resto de temas. De hecho con algunos no se logra nunca. Pero la sensación de que hay muy buenas canciones en este disco y que merece la pena, no me hace bajar la nota con repecto de las que no me gustan. La nota mejora bastante si borramos Imaginal Cells del disco, yo la salto directamente.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Ana

hace 4 años

Hola, me gustaría dejaros mi web por si le queréis echar un vistazo. www.metalriser.com Un saludo :)

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »