Nightwish

Endless Forms Most Beautiful

8/10

Nuclear Blast Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 4 años
Por fin tenemos delante el nuevo viaje a través de la música de NIGHTWISH. Muchas cosas -o al menos pocas pero muy importantes- han pasado en el seno de la banda desde que en 2011 lanzasen su anterior “Imaginaerum”, y sobre todo en la recta final del 2012, durante la propia gira “Imaginaerum World Tour”.

La vocalista Anette Olzon es sustituida por Floor Jansen de una manera quizás no muy amigable. Su indisposición temporal fue el motivo que desencadenó su marcha, y parece que el señor Holopainen lo aprovechó para hacerse con los servicios de la ex-AFTER FOREVER de forma definitiva. Son criticables las formas y vuelven los recuerdos de la antigua disputa de Holopainen con Tarja, pero hay que reconocer que la vocalista holandesa encaja perfectamente en el sonido NIGHTWISH y es la mejor garantía para los directos.

Otra novedad es la entrada del multi-instrumentista Troy Donockeley para dar más valor a la vertiente folk de la banda que ya hemos escuchado en ciertos temas como “I want my tears back” o anteriormente en “Moondance”. De hecho el músico inglés ya ha colaborado con NIGHTWISH tanto en estudio (precisamente “I want my tears back” entre otros temas) y en directo, pero ahora lo hará ya como miembro de la banda.

Y por último, para la grabación de este octavo disco no se pudo contar con la batería de Jukka Nevalainen, con problemas de insomnio que le han apartado temporalmente de la banda, y en su lugar ha sido Kai Hahto (WINTERSUN) el que ha hecho el trabajo.

Con todo esto y la impaciente sed de nuevas canciones que la larga legión de fans de los finlandeses siempre tienen, no es de extrañar que este “Endless Forms Most Beautiful” sea mirado con lupa ante tanta expectación. Pues bien, tenemos delante 11 temas y 79 minutos inspirados por “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, concretamente en la cita: “Hay grandeza en esta visión de la vida, con todos sus diferentes poderes, en la que después de haber surgido originalmente como unas pocas formas o una sola, y mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravedad, infinitas formas tan bellas y maravillosas han evolucionado y siguen evolucionando desde un comienzo tan sencillo”. Ya veis, un disco ambientado en la ciencia y el poder de la razón en contraposición a la imaginación de su anterior lanzamiento.

Un viaje melódico a través del amplio espectro de la música sinfónica y metalera, lleno de detalles y pinceladas de colores que no defraudarán a los seguidores de NIGHTWISH de siempre y que de seguro, incrementará su legión de fans. Un nuevo paso adelante en su sonido pero sin olvidar la “marca de la casa”, un lirismo elocuente y sonidos llenos de pomposidad, suavidad y contundencia a partes iguales.

El disco lo abre “Shudder Before the Beautiful” y una pieza narrada golpeada inmediatamente con el sonido contundente y reconocible de la banda. Muchas reminiscencias de “Imaginaerium” se pueden encontrar en este tema, directo, con un estribillo nostálgico con el sonido perdurable de NIGHTWISH que enseguida enganchará a los fans. Perfecto arranque para el álbum.

“Weak Fantas” le sigue con un sonido más oscuro y profundo. Floor Jansen se alza protagonista desplegando su rango vocal y demostrando por qué es una de las mejores cantantes del mundo. El tema se hace suyo, se adapta a ella y viceversa y nos sigue dejando enganchados al disco. El momento de folk instrumental de la segunda parte del tema es precisamente el detalle que nos transporta a otro mundo, y es precisamente el no abusar de estos detalles lo que convierte las composiciones en algo mágico.

El tercer tema es el primer single del disco. “Elan”, un tema folk que he de reconocer me dejó un poco frío en las primeras escuchas, pero que con el tiempo suficiente he podido disfrutar en todo su explendor y aprendido a diseccionar todos sus detalles, que a primera vista pasan desapercibidos.

“Yours is an Empty House” vuelve a la oscuridad y el sonido más metálico. Contundente base instrumental con la guitarra como protagonista -sin perder en ningún momento la sinfonía omnipresente- y donde disfrutaremos de esos duetos vocales en los que Marco Hietala tanto aporta a NIGHTWISH. Intenso, brillante... casi cinematográfico.

Y como es casi tradición, tiene que haber una canción lenta, y en este caso es “Our Decades in the Sun” la que cumple con eses cometido. No es la mejor balada del mundo ni tampoco el mejor tema lento de NIGHTWISH, pero tampoco es despreciable, logrando emocionar con la voz de Floor demostrando su suavidad.

“My Walden” nos vuelve a regalar más sonido folk, en este caso introduciendo una gaita y consiguiendo un resultado elocuente, agradable y de gran factura, pero que desgraciadamente no es “I Want My Tears Back”. Le falta algo de contundencia para haberse puesto a su altura. No obstante es uno de los temas que más mejora con las escuchas. La primera vez parece bastante insulso y repetitivo, pero posteriormente es fácil descubrir sus detalles y apreciarlos como merece.

Llegamos a la pista que dá nombre al disco, “Endless Forms Most Beautiful”. Y no solo es que le da nombre, sino que lo define perfectamente. Contiene elementos presentas en cada una de las canciones, una mezcla gradual de partes suaves y otras contundentes, sonido más innovador y en otros momentos clásicos de NIGHTWISH. Y todo ello en un tema que entra a la primera y que además crece con cada escucha, un tema muy bien escrito y para despejar las pocas dudas que pudiéramos tener.

La fantasia llega a nosotros con “Edema Ruh”, un tema de elegante melodía, que acierta de pleno regalándonos una composición efectista, diferenciada del resto del disco en su suavidad. Es difícil ponerle pegas. La siguiente es “Alpenglow”, la cual nada más arrancar ya nos dá en sus primeras notas la impresión que querer volver atrás a las raíces musicales de NIGHTWISH. Muy buenos detalles, un estribillo con gancho y unos teclados que casan a la perfección con las guitarras como siempre ha ocurrido con las composiciones de Holopainen, pero que en este caso he de admitir que no me ha llegado a convencer del todo. Difícil de explicar cuando lo tiene todo, pero en conjunto parece algo plana. Notable, pero no sobresaliente.

“The Eyes of Sharbat Gula” es una pieza instrumentar que sirve de preámbulo a lo que será su extenso tema final. La notable habilidad instrumental de los componentes de NIGHTWISH se pone de manifiesto en este tema donde la melodía se vuelve la protagonista absoluta. Para entender la profundidad del tema hay que recordar que Sharbat Gula es la joven refugiada afgana de mirada triste y profunda que en 1985 se hizo mundialmente famosa a raíz de la publicación de la foto de portada de la revista National Geografic.

Y llegamos al final del disco con “The Greatest Show on Earth”, tema de más de veinte minutos de duración y dividido en cinco partes. Fruto de la mente inagotable de Tuomas Holopainen es una opera llena de belleza y una incontable variedad de sonidos. Con partes narradas que se intercalan en la melodía generalmente pomposa, engloba el concepto entero del disco a la perfección. Su extensa duración no es inconveniente para convertirla -en mi opinión- en lo mejor del disco. Lo define todo: a NIGHTWISH, a este “Endless Forms Most Beautiful” y al propio Holopainen.

Tremendo sabor de boca queda tras escuchar este final.

¿Y en resumen?. Pues que NIGHTWISH han convencido. No han hecho el mejor disco que podían, pero han creado una obra notable, sin tirar por tierra su sonido ni su pasado, pero apuntando hacia adelante para el futuro. El disco carece quizás de esos temas que se venden solos y que arrancan conciertos, pero tiene una calidad enorme detrás. Entra a la primera, no defrauda, pero se nota ligeramente vacío en algunos momentos. Posteriores escuchas nos evidencian todos los detalles que nos hemos perdido en las primeras escuchas y crece contínuamente.


Tracklist:
1. Shudder Before The Beautiful
2. Weak Fantasy
3. Élan
4. Yours Is An Empty Hope
5. Our Decades In The Sun
6. My Walden
7. Endless Forms Most Beautiful
8. Edema Ruh
9. Alpenglow
10. The Eyes Of Sharbat Gula
11. The Greatest Show On Earth

Tuomas Holopainen / Teclado
Floor Jansen / Voz
Emppu Vuorinen / Guitarra
Marco Hietala / Bajo, voz
Troy Donockley / Gauita irlandesa, tin whistle, voz
Kai Hahto / Batería

11 comentarios

#1

javitux

hace 4 años

Me pregunto como sonarian las dos ultimas obras con Anette con la voz de Floor y por buscar parecidos este EFMB es una mezcla de Once e Imaginarium...discazo.

Valorar
Responder
Karma:  1
#2

Gungirl

hace 4 años

Muchas críticas he leído sobre que este disco mejora según las escuchas. Tengo que decir que a mí me dejó muy "vacía" las primeras escuchas pero es muy cierto que a medida que lo escuchas mejora y mejora. Ahora me encanta ponerlo y que suene enterito... Y opino igual, el tema The Greatest Show on Earth es lo mejor del disco, por muy larga que sea gusta escucharla y a pesar de los sonidos de animales que al principio te deja muy "wtf?!" ahora incluso me parece que encajan genial. Y en directo, los temas que tocan de este disco sí que se superan. Solo "Yours is an Empty Hope" donde Floor canta como quiere y se marca esos guturales, ya te dice que en los directos es donde más lo van a petar. Espero verles en el Rock Fest lml !!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Isma

hace 4 años

Pues un yo estoy decepcionado... Saber que la gran Floor Jansen estaba en una de las que fue (si, en pasado) mis bandas favoritas me había ilusionado muchísimo. Yo tenía una idea equivocada de lo que iba a hacer ella en Nightwish. Desde el Once, ellos utilizaban grandes orquestaciones y coros super épicos y pensé que con ella eso destacaría más (como con Tarja). No pedía que Floor cantase totalmente lírico, pensaba que haría de todo con su voz, porque ella es fantástica y lo puede hacer (como en After Forever y ReVamp)... Pero creo que no han podido aprovechar la voz de Floor, ella lo hace muchísimo mejor... En cuanto a la música lo mismo. Pensaba que sería algo parecido a lo que venían haciendo estos últimos años y al final le han dado un toque de folk y no abusan de la orquesta, que en mi opinión, era de las mejores cosas de Nightwish. No me pareció acertado ni el estilo ni que Troy se haya unido al grupo. En resumen, creo que podrían haber hecho el mejor disco del año y solo han conseguido un disco aceptable o soportable. Podrían haberlo hecho mejor en MI opinión. Eso sí, todo esto es mejor que escuchar la voz de Anette, que en mi opinión también era lo que sobraba.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

HEAVY PIJA

hace 4 años

no me parecio un buen cd! tiene temas malisimos como ELAN, Our Decades in the Sun, My Walden, The Eyes of Sharbat Gula y The Greatest Show on Earth, este ultimo tiene una duracion bastante exagerada! recien en el minuto 05:52 se pone algo bueno, luego en el minuto 09:41 vuelve a bajar el nivel y vuelve a subir en el minuto 11:52 hasta los 16:30 minutos y de ahí hasta el final es horrible sin ningun sentido! el resto de los temas son buenos pero sin ser la gran cosa! no hay ni siquiera un tema que se le pueda llamar HIT! Floor trabajó en un 50% sin dar todo su potencial, no la dejaron desplayarse! si la ubieran dejado desplayarse este cd seria mucho mejor! esperaba mucho en este cd en el cual no encontre casi nada!!!

Valorar
Responder
Karma:  1
#5

Gungirl

hace 4 años

Yo doy la razón en cuanto a que de este disco se esperaba algo mucho mejor, que Floor no emplea todo su potencial y que la composición es tiene un poco de reciclado, pero a vosotros precisamente: habéis visto cuánto mejora la cosa en directo? No diré que hay temas que me sobran demsiado como la Elan, que se me hace muy pobre, o My Walden, que para eso ya tenían I Want My Tears Back, que es mucho mejor canción. Pero la tema-título, The Greatest Show on Earth (que tocan la parte que vale la pena y la canción dura lo que debería durar en CD) , Yours Is An Empty Hope y Weak Fantasy son mucho más grandiosas en directo que en el disco, supongo que porque Floor se explaya mucho más. También decir que aquí su canto lírico apenas se escucha pero ahí teneis en directo una muy buena actuación con Stargazers o The Poet And The Pendulum, donde Floor canta como quiere!! Quizá hayan decepcionado con este disco un poco, pero tened muy en cuenta que en los directos con la Floor ganan muchísimo!!

Valorar
Responder
Karma:  -1
#6

HEAVY PIJA

hace 4 años

Gungirl yo vi a nightwish en vivo con floor y es cierto que ganan mucho, pero eso no lo es todo, si este Toumas pretende que le compremos los cds deveria tambien hacer un buen cd, con que toque bien en vivo no alcansa, y no solo eso, tambien deberia dejarla a floor desplayarse ya que ella no es cualquier cosa, toda la culpa es de toumas, y si esto sigue asi no creo que floor aguante mucho tiempo y se largue! deberiamos escribirle cartas a toumas o llenarle su facebook con mensajes para que no sea tonto y deje desplayar a su grandiosa cantante!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Isma

hace 4 años

Tienes razón en una cosa Gungirl, y es que Floor gana muchísimo en live. Ella es genial y espectacular, una cosa que se agradece es que ahora no está Anette para irritarnos en live. Floor tiene un gran potencial. Pero una cosa no quita la otra. Una buena voz en vivo no soluciona que tengan un cd mediocre (que para mi gusto lo es). Yo a Nightwish es MUY poco probable que los vea en directo. Por el lugar donde vivo, situación económica, etc. Ellos tienen que ganar a sus fans de las dos maneras, en directo por supuesto y en cd también. A mi sinceramente, escuchar un cd que me parece mediocre no me dan ganas de pagar por verlos en vivo... Aunque en este caso si pudiera lo haría por Floor, pero va a ser que no xD En pocas palabras, tienes razón, en live es genial, pero el álbum, (que es lo único que disfrutaría de la banda) es mediocre!

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Gungirl

hace 4 años

No sé dónde veis lo mediocre al álbum, lo que pasa es que entiendo que decepcionara por la cuestión de la voz de Floor, pero ahora pregunto: si hubiera más canto lírico os gustaría más? Sin cambiar una sola nota de la música ni ninguna letra. Creo que a más de uno/a sí que le gustaría más. Y ahí reside el problema, que ya no es solo que quizá se esperara más de este álbum, es que como Floor no canta como la mayoría esperaba, que todo el mundo, incluída yo, pensabamos que cantaría en plan After Forever/ReVamp, pues a la mayoría os ha decepcionado hasta la música. Repito a mí tmb hay temas que me sobran, Elan, My Walden, la balada Our Decades in The Sun no me suscita nada por mucho que Floor cante tan dulce y tan bien... y quizás Edema Ruh, que me aburre. Pero el resto del disco es genial y muchos no lo queréis ver pq quizá no tiene mucho de "novedoso" en las composiciones pero sobretodo por la voz de Floor. Yo la verdad espero que se lo piensen mucho para el prox disco porque si este disco ha tenido muy malas críticas teniendo a alguien con tanto potencial como cantante, ya pueden subir el listón la proxima vez o yo misma pasaré de escucharles. Aún así a mi me gusta más que me desagrada y me alegra que en live mejore mucho. Algo es algo.

Valorar
Responder
Karma:  -1
#9

HEAVY PIJA

hace 4 años

yo no digo que es un mal disco por la forma que canto floor, lo digo por todo el cd! las bases de los temas son muy simples, nada atrayentes, no hay nisiquiera un HIT! tambien hay varios temas densos y feos, y sumado a que a floor no la dejaron desplayarse termina siendo un cd de no mas de 5 puntos! lo que pasa es que hay muchos fanboys que igualmente les va a gustar el cd saquen lo que saquen!

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

Isma

hace 4 años

Cuando alguien tiene un gusto diferente al tuyo es exagerar? Pues no, para mi el problema no es el lírico. Evidentemente, me gusta. Floor en After Forever era genial. Pero fijate que en ReVamp casi nunca canta así, y a mi por lo menos me gusta. En Nightwish, le dió por cantar suave. Que eso no es malo, al contrario, lo hace bien. El problema (PARA MI) es todo, el conjunto. Yo esperaba por ejemplo la música más épica y orquestal que venían haciendo, y la única que se asemeja a eso es la canción que abre el disco... Yo creo que me expliqué bien, quien no quiera entenderlo no es mi problema. He puesto desde el primer comentario lo que a MI me pareció mal. Si les gusta bien, si no también. Si te gustó el disco pues compratelo tia yo que se, a mi por lo menos me perdieron como fan desde hace mucho.

Valorar
Responder
Karma:  -1
#11

nando

hace 4 años

aunque este no es su mejor disco también es el primero en forma que hacen con floor y todavía falta algo de ritmo y acoplamiento habrá que esperar el próximo disco en el que esté mas acoplada floor y muestre todo su rango vocal, y por supuesto que toumas, lo permita para ver si las dudas de los que han opinado que el disco es malo siguen o cambian. asi que no los acabemos con criticas y esperemos un nuevo disco haber como continua la evolucion del grupo con los nuevos integrantes.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »