Kamelot

Haven

9/10

Napalm Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 3 años
La undécima obra de los americanos KAMELOT ha visto la luz. A contracorriente del sonido que sus compatriotas han buscado desde los noventa, los de Florida siempre han dejado de lado la brutalidad y contundencia de la escena que les rodeaba por los sonidos épicos y melódicos que más bien parecen hechos en Europa. A veces les ha funcionado bien, y otras veces muy bien, como en este impresionante “Haven”.

Tras la salida de la banda del vocalista Roy Khan muchos pensaban que KAMELOT no volvería a ser lo mismo. Junto con el guitarrista y fundador Thomas Youngblood eran los pilares sobre los que reposaba su música, y el anterior disco “Silverthorn” (2012), pese a ser una obra notable, no despejaba del todo las dudas. Tommy Karevik es un vocalista sobresaliente, y encaja perfectamente en el sonido de KAMELOT, pero por entonces aún se notaba algo de incomodidad en las canciones.

Pero ahora tenemos delante “Haven”, una obra hecha totalmente pensando en el vocalista sueco, y eso se nota. KAMELOT echa toda la carne en el asador y crea una obra sobresaliente, buscando cimentar su posición como una de las mejores bandas de power metal sinfónico.

El disco entero es una viaje de sensaciones que puedes escuchar en cualquier lugar, en cualquier momento y sentirlo totalmente, fresco, rejuvenecedor y lleno de detalles. Escuchas a las KAMELOT clásicos, escuchas aire fresco, lugares épicos y riffs atrayentes, todo aderezado con una interpretación vocal perfecta. No inventan nada, no se salen del estilo, y sin embargo, funciona.

“Fallen Star” abre con la voz de Tommy Karevik sobre un piano suave, una entrada que poco a poco cobra fuerza de manera pomposa y totalmente épica. Esto es KAMELOT en su máxima expresión. En solo un par de minutos podemos ya intuir que este disco, ante de escucharlo entero, va a ser una gran obra, con todos los ingredientes frescos: el acento sinfónico que los teclados de Oliver Palotai aportan, el trabajo compositivo y de guitarra de Thomas Youngblood, y la contundente base formada por el bajo de Sean Tibbets y la batería de Casey Grillo. Todo funciona.

Si “The Black Halo” y “Silverthorn” se pudiesen resumir juntos en una canción, esa sería “Insomnia”. El combo teclados/guitarra es simplemente de lo mejor del disco. Siguiendo con las referencias pasadas, “Citizen Zero” sería más bien un tema válido para “Ghost Opera”, con esos cambios de ritmo sutiles y la voz de Karevik moviéndose en el registro más bajo de todo el disco, todo fuerza, todo melancolía abandonada.

Siguiendo con las referencias de otros discos, “Veil of Elysium” sería una especie de “Forever” o “Center of the Universe” en intención, pero sin la velocidad de ambos, lo cual le resta algo de “hit”. No obstante es memorable y uno de los temas que más se nos quedan incluso en la primera escucha. Atención a lo bien que encaja Youngblood el solo de guitarra dentro de las propias melodías de la canción. Momento para las emociones con “Under Grey Skies”, tema que cualquier fan de KAMELOT sabe disfrutar y donde Karevik tiene la mejor oportunidad de brillar, en un tema que recuerda a “Don`t You Cry” en su esquema y suavidad, con la colaboración de Charlotte Wessels (DELAIN) a las voces angelicales, añadiendo otra capa de belleza a este, uno de los mejores temas del disco y que realmente pone los pelos de punta, sobre todo cuando ambos vocalistas unen sus voces.

Vibrante inicio de guitarra para “My Therapy” que pronto desemboca en las melodías cien por cien KAMELOT e incrementando la fuerza y velocidad de los riffs según se acerca el estribillo. Eficaz sin duda.

La locura sinfónica vuelve con “End of Innocence”, arropada por la intro de “Ecclesia”, convirtiéndose pronto en un tema hiper-melódico y con uno de los estribillos más majestuosos de todo el disco. De nuevo, especial atención merece el breve pero sólido solo de guitarra. La fórmula funciona y está bien asentada en “Beautiful Apocalypse”, otro tema carne de concierto con estribillo majestuoso, mezcla de voces femeninas y guitarras tan contundentes como melódicas.

“Liar Lias (Wasteland Monarchy)” es más dinámica, con melodías cambiantes que llevan la canción de la suavidad a la velocidad en menos de un segundo. De nuevo efectiva y para nada carne de relleno. Vamos llegando al final del disco y de nuevo nos encontramos con un tema lento. “Here`s to the Fall” arranca con una melodía suave de piano de Palotai que deja pasa a Karevik interpretando en rango de baritono. Zapato hecho a medida para que el sueco demuestre de todo lo que es capaz.

“Revolution” nos trae a Grillo machacando la batería con contundencia en el tema más abrasivo de todo el disco, con el aporte de las voces guturales de Alisa White-Gluz (ARCH ENEMY) al fondo que añaden una fuerza tremenda a la mezcla. Atención especial merece la voz de Karevik hacia el final del tema, por si alguno aun tenía alguna duda sobre su capacidad vocal. Queda para cerrar el disco el outro homónimo “Haven”, un pequeño corte instrumental que bien podía haber sido una intro, pues cierra el círculo perfecto que es este gran disco.

Si bien para muchos Roy Khan es “el” vocalista de KAMELOT, con este disco la banda ha demostrado que eso no es cierto, y que con Tommy Karevik tienen el futuro asegurado. Thomas Youngblood ha sabido sacarle todo el jugo con sus geniales composiciones, dejando ya de ser un examen de sus aptitudes vocales para poder ya trabajar en obras que definan a la banda como un conjunto. Este “Haven” es una tremenda prueba de ello, y personalmente uno de los mejores discos que he podido escuchar en lo que llevamos de año.


Tracklist:
01. Fallen Star
02. Insomnia
03. Citizen Zero
04. Veil of Elysium
05. Under Grey Skies
06. My Therapy
07. Ecclesia
08. End of Innocence
09. Beautiful Apocalypse
10. Liar Liar (Wasteland Monarchy)
11. Here`s To The Fall
12. Revolution
13. Haven


Line-up:
Tommy Karevik - Voz
Thomas Youngblood - Guitarra
Sean Tibbets - Bajo
Oliver Palotai - Teclados
Casey Grillo - Batería

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

Ver Más »