Amorphis

Under the Red Cloud

8/10

Nuclear Blast

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 3 años

Lo reconozco, no soy seguidor de AMORPHIS desde sus inicios. Los escuché por primera vez en su “Skyforge” (2009) y en solo unos minutos, los punteos y riffs de “Sampo” y sobre todo “Silver Bride” me engancharon como pocas bandas han hecho. No dudé en ir atrás en el tiempo y en hacerme a la voz de “Ruoja”, en los temas más densos y oscuros a medida que retrocedía en el tiempo, y pude ver en perspectiva el crecimiento de la banda. Sinceramente, pocas lo han hecho de una forma tan natural y sobresaliente.

Después vino el que es es uno de los mejores discos que he oído en mi vida, el “The Beginning of Times” (2011). No le pude sacar ninguna pega cuando lo escuché, y nunca dejará de gustarme por más escuchas que le dé. “Circle” (2013) era hasta ahora su última obra, un disco con matices más agresivos que el anterior y que igualmente me enamoró. Y así llegamos ahora a este “Under the Red Cloud” y su psicodélica carátula.

Para las grabaciones, los finlandeses se han ido a Örebro, Suecia para confiar en los Fascination Street Studios bajo la tutela de Jens Bogren. El trabajo de este con bandas como DARK TRANQUILLITY, MOONSPELL o KREATOR nos dan a entender que en este disco han buscado un sonido más agresivo, sin perder sus melodías folk, pero sobre todo queriendo dar un paso más aventurado hacia un sonido diferente. Y lo han conseguido: suenan más contundentes, mezclando perfectamente la contundencia con sus melodías y funcionando como un todo. No reinventan su sonido, pero si dan un paso adelante a lo que ya hicieron en “Circle” (y con AMORPHIS esto no es un tópico).

Es difícil destacar un tema o dos del disco, pues la cohesión musical entre todos ellos es total. No es un disco conceptual, pero todas las pistas siguen la misma ruta. Estamos en territorio AMORPHIS desde el inicio, con la homónima “Under the Red Cloud”: inicio de piano folk al que se le unirán las guitarras acústicas para luego arrancar todos juntos con la misma melodía llena de fuerza, con cada instrumento aportando a partes iguales para que Joutsen se introduzca de forma melódica y tan llena de fuerza como cuando cambia a su registro gutural. Esta descripción vale para casi cualquier tema de la banda, pero nunca repetir una forma de hacer música fue tan variada y tan sobresaliente.

La habilidad de Tomi Joutsen para pasar de los sonidos hipnóticos melódicos a la fuerza de sus guturales, y viceversa, es la catalizadora que inspira cada estribillo. “Death of a King” o “Dark Path” son buena muestra de ello, con estribillos relucientes, cristalinos tras el desgarro que segundos antes ha sufrido su voz en los momentos más oscuros y agresivos. La luz y la oscuridad se mezclan en la música de AMORPHIS de forma genial.

Por supuesto, no podemos dejar atrás los omnipresentes teclados de Santeri Kallio que recorren todo el disco dejándose ver lo justo para no ser protagonistas, pese a serlo. Su intro en “Under The Red Cloud “ se repetirá en más momentos. Y qué decir de las guitarras de Esa Holopainen y la rítmica de Tomi Koivusaari, moviéndose desde los momentos folk suaves hasta los riffs más pesados, como en el inicio de “Blad Blood”. El ejemplo más evidente de los juegos entre ambas guitarras puede ser “Sacrifice”, a parte, uno de los temas que más se queda con una primera escucha.

De la batería de Jan Rechberger hay que destacar que si bien los temas parecen a priori básicos en cuanto a pegada, es precisamente porque la mano de Jan los hace así: sencillos de escuchar y precisos en la ejecución. La preparadísima producción del disco hace que en este caso el bajo de Niclas Etelävuori quede en un segundo plano, con nulo protagonismo aunque necesaria presencia.

La música de AMORPHIS nunca ha sido fácil de etiquetar, y en ese problema nace su grandeza. Tomando elementos de rock progresivo, folk, death metal y momentos más oscuros consiguen crear un todo que funciona, que tiene fuerza y a la vez una belleza cristalina. “Under the Red Cloud” necesita ser escuchado para ser entendido, igual que el resto de sus discos.


Tracklist:

  1. Under The Red Cloud

  2. The Four Wise Ones

  3. Bad Blood

  4. The Skull

  5. Death Of A King

  6. Sacrifice

  7. Dark Path

  8. Enemy At The Gates

  9. Tree Of Ages

  10. White Night

  11. Come The Spring (Bonus Track)

  12. Winter’s leep (Bonus track)

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

Ver Más »