Stratovarius

Eternal

8/10

earMUSIC

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 3 años

Los que recordamos los grandes discos de STRATOVARIUS, como el “Episode”, “Visions” o “Destiny”, también recordamos la última etapa de la banda con Timo Tolkki, esos años de capa caída en los que no augurábamos un largo futuro al grupo. Sin embargo, tras la salida del guitarrista, y con Timo Kotipelto y Jens Johansson a la cabeza, la banda resurgio de sus propias cenizas cual ave fénix y volvió a brillar con la luz de sus mejores momentos.

Con “Polaris” y “Elysium” nos descubrieron de nuevo esa banda que tanto nos gustó hace ya casi 20 años, y con “Nemesis” nos mostraron su capacidad de reinventarse y seguir explorando nuevos sonidos en su música.

Ante este “Eternal”, la cuestión es, ¿Lo que hemos visto en sus tres trabajos de la era post-Tolkki era una ilusión, o realmente la banda vuelve a sus mejores momentos? La respuesta es tan clara como su logotipo, pasando de la flor de Lis, otrora gloriosa, pero ya marchita, a una nueva y deslumbrante estrella polar.

Si bien es cierto que tampoco nos ofrecen nada que no nos hayan ofrecido ya, la calidad de sus canciones vuelve a esa gloriosa etapa, y muestra de ello, la primera “My eternal dream”, un bombazo con el que abren el disco. Esas enormes melodías de teclado para abrir como un auténtico himno, ese inicio tan bombástico, ese ritmo frenético de batería que acompaña a un registro muy melódico, especialmente en el estribillo pegadizo, y completamente marca de la casa.

“Shine in the dark” sigue bajando un poco el ritmo (pero poco), y marcando más su punto fuerte en las melodías vocales, de un Timo Kotipelto que lejos de venirse abajo, nos muestra que se encuentra en uno de sus mejores momentos alcanzando unas tesituras fantásticas. Mucho ritmo, doble bombo y sobretodo, voces dobladas y coros que hacen de este un auténtico corte 100% STRATOVARIUS, ideal para ser como es, el primer single del disco.

A continuación, con “Rise above it” nos encontramos otro tema de ritmo vertiginoso, del que destacaría las bonitas figuras de guitarra, y por supuesto, una vez más el estribillo melódico, muy pomposo, lleno de coros y voces dobladas. Otro aspecto clave de este tema, y que demuestra la nueva etapa de la banda, es el genial solo a doble entre guitarra y teclado, que ya no es el típico de guitarra escala arriba, escala abajo. Con “Lost without a trace”, encontramos una canción más intensa. Un corte de principio pausado que va ganando fuerza a medida que avanza, un corte muy guitarrero y atmosférico.

“Feeding the fire” es uno de los temas más cortos del disco. Y es que otro de los cambios del grupo es que han dejado de lado esos discos con composiciones de 7 minutos, y ahora casi todas las pistas del álbum, rondan los 4 o 5 minutos. En esta canción encontramos un claro recuerdo a esos temas de melodía, ritmo y alegría, que nos ofrecieran en discos como el “Infinite”.

Y a partir de aquí, tampoco ofrece la banda nada nuevo, simplemente canciones sencillas, sin carga de virtuosismo, pero con una elegancia y una ejecución instrumental magistral por parte de todos y cada uno de los nuevos y veteranos componentes. “In my line of work” con una interesante intro, seguimos esa línea melódica y estribillo pegadizo, mientras que “Man in the mirror”, parece innovar un poco con el ritmo en las partes de estrofas. Además, nos introduce de nuevo esos arreglos electrónicos que ya nos presentaran en su anterior disco.

“Few are those”, sigue esa misma línea, en un tema sencillo de composición pero con unos riffs, unas melodías y unos arreglos muy cuidados. De los más sutiles del disco, sin dejar de ser un corte rápido y enérgico. Finalmente, y como no podía ser de otra manera, en la recta final del álbum, nos encontramos con “Fire in your eyes”, la balada de “Eternal”. Un bonito corte que empieza a piano y voz y al que luego se suman el resto de instrumentos en una explosión de sentimiento. Grande Kotipelto, mostrando la delicadeza de su voz en una balada muy intensa, pero que siendo sinceros, no ha sido capaz de superar a algunas de sus mejores piezas. Y es que estamos ante una banda que nos ha regalado muchas y muy grandes baladas.

Para terminar y cerrar el disco, “Lost Saga”, la canción larga del disco, con la que superan los once minutos. Es un tema en la línea de anteriores canciones majestuosas del estilo, como “Infinity”, “Elements” o “Visions”. Un tema muy completo, con partes rápidas y directas, partes orquestales, cambios de ritmo. Un tema que intercala partes frenéticas con otras más pesadas y otras más lentas. Geniales partes instrumentales a guitarra y teclado, muy marca de la casa. En definitiva, once minutos de puro STRATOVARIUS en el más amplio sentido, pero batido de una manera magistral.

Es cierto lo que he comentado, que tampoco nos ofrecen grandes cosas nuevas, sino algo lo suficientemente importante para valorar el disco como hay que hacerlo. Lo han conseguido, STRATOVARIUS han vuelto a nacer, a reinventarse y a ofrecernos esas canciones con las que, desde Finlandia, conquistaron Europa en los noventa. Habrá quien cuestione que esto no es STRATOVARIUS ya que apenas quedan componentes originales, solo le pediría que escuchase el disco y después contestase a la pregunta.

 

Tracklist:
1. My Eternal Dream
2. Shine in the Dark
3. Rise Above It
4. Lost Without a Trace
5. Feeding the Fire
6. In My Line of Work
7. Man in the Mirror
8. Few Are Those
9. Fire in your Eyes
10. The Lost Saga

5 comentarios

#1

Davidmetalfire

hace 3 años

Sinceramente debo decir que para mi Stratovarius es una de las bandas que mas me gustan en el power metal, pero yendo al disco debo decir que ha sido un discazo,desde la primera hasta la ultima cancion

Valorar
Responder
Karma:  2
#2

METAL

hace 3 años

si es una buena banda es genial

Valorar
Responder
Karma:  1
#3

Oski

hace 3 años

Ciertamente no vamos a encontrar grandes novedades o sorpresas en este nuevo trabajo, pero por contra podemos comprobar como siguiendo la estela de su propia esencia, los grupos pueden hacer trabajos muy sólidos. Efectivamente es una buena banda que hace música muy fina, con buenas composiciones. Este ultimo cd es muy completo. Me gustan mas las primeras composiciones que las de la segunda mitad del disco. Me encanta el tema Feeding the Fire. Ayer les vi en concierto y no defraudaron. Es un grupo notable con un directo solido...No busques un sobresaliente, pero disfrutales porque nuevamente el notable está asegurado en este nuevo trabajo y no te van a defraudar. Grandes.

Valorar
Responder
Karma:  1
#4

jav-vaj

hace 3 años

se puede descargar musica? porque no se como :(

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

ei00765

hace 2 años

Son los mejores

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »