Saurom

Sueños

8/10

Maldito Records

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 3 años

Cuanto menos sorprendente este nuevo trabajo de estudio de SAUROM. Y es que tras un silencio discográfico de tres años, los gaditanos vuelven a la primera línea del panorama nacional con “Sueños”, un disco doble que demuestra el gran estado de forma de la banda.

Si algo ha caracterizado a SAUROM en estos ya casi 20 años de vida, es la constante evolución de su sonido, que han ido puliendo disco tras disco. Fruto de toda la ampulosidad de su carrera, nos ofrecen este trabajado álbum, que no hace más que desplegar toda la esencia de la banda en su más amplio sentido. Si bien no debéis esperar esas guitarras power metaleras que otrora nos ofrecieron, o virtusismos individuales, cabe destacar la delicadeza y sensatez de sus melodías, y letras en lo que han convertido en toda una fiesta digna de juglares del siglo XXI.

El álbum se divide en dos partes, “Las caricias del alma” y “La partitura secreta”, coincidiendo cada una con cada uno de los discos que componen la obra en su conjunto.

Tras una sutil y épica intro, el álbum comienza con “Paz”, primer single del álbum. Un tema muy folk, muy melódico y pegadizo que marca la que podríamos denominar la esencia actual de la banda. “El carnava del diablo”, muy épico y directo, con un estribillo pegadizo, también muy marca de la casa. En seguida llegamos a uno de los, a mi juicio, mejores cortes del disco, “Músico de calle”, con una gran parte instrumental muy folk, y elegantes arreglos de cuerda y flautas.

Podríamos decir que lo que hemos escuchado hasta ahora es una buena referencia de lo que es el disco y los actuales SAUROM, pero no seríamos justos con la banda, que tiene mucho más que ofrecernos. “La isla de los hombres solos”, con un rollo más sinfónico, nos recuerda a la línea de su anterior “Maryam”, o “El Elixir” donde las guitarras suenan más potentes.

“Dalia”, por su parte es una preciosa balada acústica que va creciendo en intensidad hasta la explosión del solo. “¡Vive!”, por su parte, single adelanto del álbum, nos devuelve a ese rollo optimista y alegre, que por otro lado nunca nos ha abandonado.  Terminando este primer disco, nos encontramos con “El reino de las hadas”, épica y guitarrera y “Soñando contigo”, otra de las más elaboradas de esta primera parte. Un medio tiempo con un folk mucho más delicado.

Y hasta aquí este primer disco de la obra, “Las caricias del alma”. Llegados a este punto, la verdad es que lo que más apetece es enganchar la segunda parte y seguir disfrutando. Así que vamos a por “La partitura secreta”.

De nuevo el disco comienza con una verdadera fiesta folk medieval, recordando a los primeros trabajos de la banda con “El círculo juglar”. Y es que, como hemos dicho, esta obra abarca todo lo que han sido, son y seguramente serán SAUROM, sin dudar por supuesto de su continuada línea de evolución.

“Náufrago”, muestra por ejemplo una faceta no tan conocida de la banda, en una línea más roquera y con una gran elaboración instrumental. De nuevo comenzamos este disco en lo alto. “El beso” nos presenta interesantes arreglos y cambios de ritmo, mientras que “Pintor de suspiros” nos ofrece la parte más íntima del disco, con un corte muy celta y delicado. Aquí es donde se muestra la reminiscencia de la época del “Vida”.

Con “Memorias de un héroe”, vuelve ese rollo optimista, alegre y pegadizo, genial para el directo, mientras que “¡Por fin viernes!” nos muestra una vez más una faceta hasta ahora poco explorada por la banda, un tema donde las guitarras te enganchan sin enterarte, en un tema más directo y menos metalero. “Sueños perdidos”, nos devuelve a un medio tiempo, casi preparándonos para “Rosa Negra”, una gran balada, compuesta e interpretada desde lo más profundo, y en la que Migue, casi sin instrumentación se luce sobremanera. Si bien es cierto que en todo el disco viene mostrando el gran momento de forma en el que se encuentra su voz.

Tras la desgarradora balada, volvemos con la fiesta a través de “Latinoamérica Juglar”, el corte más animado de todo el álbum y que seguramente será todo un éxito en sus conciertos al otro lado del charco.

Para terminar el álbum, otra de las mejores canciones del redondo, “La mujer dormida”, llena de cambios, coros épicos, ritmos dinámicos y una gran muestra de empaque y complicidad entre todos los músicos. Como tema extra, y para rematar, nos ofrecen una versión acústica de “La Musa y el espíritu (Sueños)” de su “Juglar Metal” de 2006.

Tal vez a priori podríamos pensar que lanzar un álbum de inéditas doble es una empresa bastante arriesgada, y lo es. Pero lo cierto es que si te encuentras en tu mejor momento profesional, como se encuentra SAUROM y cada uno de sus componentes, este debe ser el mejor momento para lanzar un extenso disco en el que mostrar todo lo que tienes que ofrecer.

Es posible que en algún momento pueda resultar algo repetitivo, ya que la base estilística permanece más o menos constante, pero si nos hubiesen entregado un disco solo, no nos podrían haber mostrado todo lo que tienen que ofrecernos a día de hoy. Un disco que, como decía, refleja todos los álbumes de la banda hasta ahora, pero con el sonido y la madurez actual.

Tracklist:

CD 1: “Las Caricias del Alma”

1.    Camino a Las Estrellas
2.    Paz
3.    El Carnaval Del Diablo
4.    Músico De Calle
5.    La Isla De Los Hombres Solos
6.    Las Caricias Del Alma
7.    El Elixir
8.    Dalia
9.    ¡Vive!
10.    El Duende En La Ventana
11.    El Reino De Las Hadas
12.    Soñando Contigo
13.    Más Allá Del Sendero Dorado

CD 2: “La Partitura Secreta”:

1.    El Círculo Juglar
2.    Náufrago
3.    El Beso
4.    Bella Luna
5.    Pintor De Suspiros
6.    Memorias De Un Héroe.
7.    ¡Por Fin Viernes!
8.    Sueños Perdidos
9.    La Partitura Secreta
10.    Rosa Negra
11.    Latinoamérica Juglar
12.    La Mujer Dormida  ( La Leyenda De Popocatépetl & Iztaccíhuatl)
13.    Dulces Sueños
14.    La Musa &El Espíritu (Sueños) (Bonus Track)
 

4 comentarios

#1

nestor

hace 2 años

gracias x el cd esta muy bueno

Valorar
Responder
Karma:  1
#2

666maiden666

hace 2 años

mola el grupo

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

july666unicorn

el año pasado

como se descargan los cd ??

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Lord Nafaryus

el año pasado

Gran trabajo de Saurom. Una exhibición de ideas, capacidad creativa y buen gusto disfrutable de principio a final.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SKINDRED

14-12-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »