Dream Theater

The Astonishing

8/10

Roadrunner Records

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 3 años

DREAM THEATER no solo juegan con la música, sino que también lo hacen con los críticos, fans y cualquiera que quiera adentrarse y describir sus obras. Para este “The Astonishing”, decimotercer trabajo de la banda, hace falta inventarse nuevos adjetivos. Juegan con todos los planos y en todas las direcciones: volvemos a los discos conceptuales como el “Metropolis pt.2: Scenes from a Memory” (1999) pero a la vez dan un paso hacia adelante en sus composiciones. Volvemos a recibir nuestra dosis de sonido DREAM THEATER clásico, pero con ramalazos de nueva cosecha. Juegan con un disco doble de nada menos que 130 y pico minutos que sin embargo, se divide en temas de una duración más que aceptable, necesarios todos para entender el disco como un todo, pero perfectamente disfrutables por separado.

Lo dicho, avanzan y vuelven atrás a su antojo, hacen lo uno y lo contrario... y todo encaja.

Este “The Astonishing” es una especie de epopeya u opera rock ambientada en un mundo futurista de difícil definición. Algo así como post-apocalíptico, con cierto toque clásico y la idea de un gobierno totalitario que lo rige todo. No son pocos los libros y películas ambientadas en este tipo de marca, y DREAM THEATER han conseguido que solo a través del sonido podamos llevar a nuestra mente todo ese tipo de imágenes y de ideas. No obstante, el alma mater Petrucci concibió el disco como si de una novela se tratase.

Los temas se deslizan suavemente uno detrás de otro, y pese a que hablamos de un doble CD con hasta 34 pistas, gran parte de ellas son introducciones o puentes entre temas. No abruma su escucha y pese a que es una delicia escuchar el disco de inicio a fin, la falta de tiempo no es un problema, pues podemos sacar buen jugo de cada tema por separado.

Difícil labor ha tenido James LaBrie en este disco, pues su voz da vida a todos los personajes y narradores que aparecen en la obra, consiguiente transmitir en cada momento lo que se necesita y en cada tema una emoción cambiante. Predominando los tonos melosos, el disco está más cargado de medios tiempos y baladas que de temas contundentes, donde evidentemente será la voz de LaBrie la que destaque. Cuanto más años tiene, mejores cualidades vocales demuestra.

Al Gran Imperio del Norte opresor, le ha salido un grupo opositor de liberación llamado La Milicia Rebelde de Ravenskill que centra sus esperanzas de éxito en la llegada de “El Elegido”. (¿alguien dijo Star Wars?) Este es el argumento general por el que transcurren los minutos que inician con los sonidos mecánico-futuristas de “Descent of the NOMACS” y a continuación el primer tema instrumental “Dystopian Overture”, sin más para descolocar al oyente con una especie de banda sonora de película llena de los toques progresivos marca de la casa, de los que son solo 3 segundos sabes que estás ante una obra de DREAM THEATER.

“The Gift of Music” fue el primer single, un tema totalmente clásico de la banda, con esos riffs de cabalgueo cambiante que tanto nos hacen disfrutar a los fans y lleno de pasajes épicos aderezados por unos coros en segundo plano que lo llenan todo. En el mismo tono podríamos meter “Three Days”, más contundente y áspera. Especial atención me ha causado la teatral “Lord Nafaryus”, con cierto aire a King Diamond por su tono oscuro dando voz al emperador. En los momentos suaves tenemos como ejemplo a la bella “The Answer”, que se desliza por nuestros oídos sin hacer ruido y de nuevo, con total teatralidad.

“Brother, Can You Hear Me?”, de corte más épico son cinco minutos que parecen una introducción para “A Life Left Behind”. Los teclados son sonidos futuristas dan el colchón de salida para los juegos de guitarra antes de relajarse para la interpretación vocal. Fuerza y suavidad a partes iguales y en una combinación que pocas bandas saben y pueden lograr.

Con esos ritmos difíciles de definir a los que DREAM THEATER nos tiene acostumbrados se despliega el tema que da nombre al bando rebelde: “Ravenskill”, más suave de inicio y creciendo en fuerza y rudeza hacia la segunda parte. Desemboca en “Chosen”, otro momento de balada épica.

Llamativo es el final de “THe X Aspect” con ese sonido de gaitas que dan paso al tema más largo del disco: “The New Beginning”. Es otro de los temas de mayor disfrute para los amantes del sonido de la banda, sin perder el punto épico, pero en este caso decantándose por los momentos más contundentes. Especial atención a la labor de Mangini a los parches, pues es cierto que en este disco su inconmensurable labor queda algo tapada por el bajo ritmo de la mayoría de los temas.

En esta segunda parte de la obra llama la atención “2285 Entr’ance”, otro tema instrumental de más de dos minutos que abre para “Momento of Betrayal”. En este tema (uno de los mejores en mi opinión) es el más directo de todo el disco, sobre todo en cuanto a estructura, sin tanto adorno y que da cierto respiro del tono teatral de la obra en conjunto. En él seremos testigos de las guerras de Petrucci/Rudess marca de la casa, endiablados, brillantes.

De esta segunda parte llama la atención “Our New World”, un tema con mucho aire hard-rockero, que parece casi salirse de la tónica general del disco o “The Path that Divides”, destacado por sus momentos progresivos y sonidos contundentes escondidos tras un inicio suave y creciente. Esencia de opera-rock la encontramos en “My Last Farewell”, y con “Losing Faythe” somos testigos de otro tema lento lleno de emotividad.

Hay que reconocer que a medida que avancemos en la segunda parte y en una primera escucha, avanzar por los segundos se nos puede llegar a hacer pesado. Los amantes de unos DREAM THEATER más directos no encontrarán resguardo en este “The Astonishing”, un disco creado para disfrutarse con calma. Segundos, minutos o incluso horas de detalles imposibles de reconocer en las primeras escuchas nos presentan un disco con muchísima miga, que podemos disfrutar durante muchos meses encontrando cosas nuevas en cada pasada. “The Astonishing” es un regalo para quienes disfruten con ese tipo de escucha.

Sin duda DREAM THEATER son de los pocos grupos que pueden hacerlo y quedarse tan anchos habiendo parido un discazo de dos horas y pico donde no hay material de relleno (bueno, podemos aceptar que alguna intro podría haber quedado fuera y no pasaría nada). Sin más, para nuestro deleite.

 

ACT I
1. Descent of the NOMACS
2. Dystopian Overture
3. The Gift of Music
4. The Answer
5. A Better Life
6. Lord Nafaryus
7. A Savior in the Square
8. When Your Time Has Come
9. Act of Faythe
10. Three Days
11. The Hovering Sojourn
12. Brother, Can You Hear Me?
13. A Life Left Behind
14. Ravenskill
15. Chosen
16. A Tempting Offer
17. Digital Discord
18. The X Aspect
19. A New Beginning
20. The Road to Revolution

ACT II
21. 2285 Entr’acte
22. Moment of Betrayal
23. Heaven’s Cove
24. Begin Again
25. The Path That Divides
26. Machine Chatter
27. The Walking Shadow
28. My Last Farewell
29. Losing Faythe
30. Whispers on the Wind
31. Hymn of a Thousand Voices
32. Our New World
33. Power Down
34. Astonishing
 

James LaBrie - Voz
John Petrucci - Guitarra y coros
John Myung - Bajo
Jordan Rudess - Teclados y continuum
Mike Mangini - Batería

 

2 comentarios

#1

Rondadordarj

hace 2 años

Genial muy guapo

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Lord Nafaryus

el año pasado

Espectacular, solo Dream teahter es capaz de atreverse y conseguir hacer un trabajo como este.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

24-04-2019, Bilbao (Sala Santana 27)

THE BLACK DAHLIA MURDER

25-04-2019, Villava - Pamplona (Sala Totem)

BATTLE BEAST + ARION

25-04-2019, Bilbao (Sala Santana)

SAINT VITUS + DOPELORD

25-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

Ver Más »