Sirenia

Nine Destinies and a Downfall

8/10

Nuclear Blast/Mastertrax

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 12 años
Parece que hace solo un cuarto de hora desde que Morten Veland abandonase su barco, llamado TRISTANIA, para poder expresarse con toda su integridad en un proyecto que se dio en llamar SIRENIA. Y es que este guitarrista y compositor ha crecido compositivamente en estos últimos años, crecimiento que ya dio sus frutos en su primer “At Sixes Sevens” (2001) y en su posterior “An Elixir for existente” (2003), tachado, tal vez de repetitivo respecto al anterior, pero que igualmente muestra la esencia de una banda con ganas de abrirse camino en la escena del rock/metal gótico.

Para este “Nine Destinies and a Downfall”, SIRENIA cuenta con tres cambios principales, alguno de ellos denotando más su evolución y reconocimiento que otros. Así es como se puede considerar su fichaje por Nuclear Blast, un sello que sin duda les reportará grandes beneficios en cuanto a su imagen, lanzamiento y consolidación mundial. En segundo lugar, reconocemos una nueva voz femenina. Se trata de Monika Pedersen, una joven danesa que ha entrado en las filas de la banda en lugar de la anterior Henriette Bordvik. Desde luego esta es una banda de récord, tres discos y tres vocalistas diferentes.

El tercer cambio es el que hace referencia exclusivamente a la parte compositiva del disco, pues la música puramente oscura y atmosférica, ha dado paso a sonidos más frescos y actuales. Además, el protagonismo vocal de Morten, pasa a ser un mero acompañamiento, y es la melodía de la suave voz de Monika, la que nos acompaña y transporta a lo largo de las nueve pistas que completan el redondo. Por supuesto que no debemos hablar de un cambio radical, pues los violines y teclados creando atmósfera continúan presentes, pero los estribillos se antojan mucho más accesibles, haciéndonos reconocer, incluso, a bandas de la actual escena.

Esto se comienza a apreciar, poco a poco en la primera “The Last Call”, un medio tiempo que nos hace intuir perfectamente por dónde ha tirado la banda. El protagonismo de Monika, es irrefutable, y lo comentado del estribillo salta por si solo. Aunque el contexto parece haber cambiado, la esencia del grupo, sigue dejándose vislumbrar por momentos, como es el caso de “My mind´s eye”, primer single del disco, un temazo melódico por los cuatro costados.

Según avanzamos en el disco, encontramos diferentes vertientes de por dónde quiere transcurrir esta banda, así “One by one” o “Absent without leave” nos recuerdan a bandas como WITHIN TEMPTATION o EVANESCENCE, o la pegadiza “Sundown” en la que la voz gutural de Morten recupera el protagonismo en los estribillos.

Según vamos avanzando en el disco, y acercándonos al final, podemos ver más latentes los resquicios de los antiguos SIRENIA, esos que nos engancharon, o no nos gustaron, pero esos, al fin y al cabo que nacieron de la cabeza de Morten Veland. Esto nos lo encontramos en las grandes “Seven keys and nine doors” y en “Downfall”, que con sus tintes más oscuros, melancólicos y atmosféricos, nos recuerdan el origen del guitarrista. Y para finalizar un buen disco de gothic, qué mejor que una triste balada a medio tiempo, perfectamente acompañada por sonidos de violín y violoncello, que junto con el teclado, otorgan de una sentada toda la atmósfera que muchos parecen haber perdido a lo largo de las anteriores ocho pistas.

Realmente, me parece un buen trabajo, la accesibilidad que ha ganado su sonido, su gran melodía, sobretodo en los estribillos que ganan en frescura, la imponente presencia vocal de Monika que roba el protagonismo hasta ahora en manos de su fundador, y sobre todo la capacidad para, dentro de un mismo disco mostrarnos atisbos de todo lo que comprende su esencia y evolución me hacen significar un disco, cuanto menos, con grandes méritos. No voy a negar que se trata de una apuesta arriesgada, que posiblemente pierda a algunos de sus hasta ahora seguidores, pero tampoco me hace dudar que ganará muchos más.

Track list:

01.- The Last Call
02.- My Mind's Eye
03.- One By One
04.- Sundown
05.- Absent Without Leave
06.- The Other Side
07.- Seven Keys And Nine Doors
08.- Downfall
09.- Glades Of Summer

1 comentarios

#1

s

hace 12 años

s

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »