Therion

Gothic Kabbalah

9/10

Nuclear Blast / Mastertrax

★★★★☆
F.J. Gabe
hace 12 años
Poco se puede decir de unos creadores tan prolíficos y originales como pueden ser estos Therion, cuyo líder, Chris Johnsson, lleva la bandera del grupo desde hace 20 años.

El disco tiene una producción impecable, un sonido casi perfecto, quizá falla un poco el sonido de las guitarras que debería ser más alto, pues las rítmicas de Chris y los solos de Kristian Niemann son de una calidad y un gusto inestimables. Aún así, el resultado no desmerece. La base rítmica no podría ser más impecable, la batería (interpretada magistralmente por Petter Karlsson) es rápida, plagada de detalles del tinte más progresivo, siendo perfectamente acompañadas por Johan Niemman (no confundir, son hermanos) al bajo. Pero lo que más destaca es la parte vocal. Tres cantantes, tres voces distintas, cada una con un registro y un tono diferente a las demás, pero todas impresionantes, emotivas, llenas de fuerza... Mats Leven, la voz más heavy, una voz que bebe Power por los cuatro costados (a veces incluso comete las mismas exageraciones vocales del tío Sammet); Snowy Shaw, tenor, una voz cálida sin sacrificar el sentimiento; y Lori Lewis, “polivalente”, soprano, heavy... En fin, un combinado explosivo, del que hablaremos luego.

El que vaya pensando encontrarse en este disco Gothic de dudosa calidad, o el Death de los primeros años de vida de Therion, que deje de leer, que vaya a buscar el último disco de cualquier pseudo grupo de niñatos con los ojos pintados. Este disco destila experiencia e ideas claras, lo que provoca que sea tremendamente bueno y absorbente.

Este “Gothic Kabbalah”, presentado en doble cd (un detalle), es atmosférico como pocos discos que he escuchado en muchos años. Está plagado de toques operísticos y épicos, borrando todo resto de los primerizos Therion. Además, el gusto de Johnsson por el rock y el metal progresivo y por el Heavy y el Power alemán queda patente en absolutamente todo el redondo, todo combinado con el toque gótico que tantas alegrías ha dado a la banda. El resultado es, como poco, impresionante y sobrecogedor. Para ilustraros os hablaré de unos cuantos temas, pues el trabajo completo es, sin ir más lejos, indescriptible.

Así, el corte 5, “Son of the Straves of Times”, comienza operísticamente para dar paso a un tema muy Hard , a veces muy Power, un tema de la vieja escuela alemana. Leven en este corte demuestra que está tremendamente influenciado por las voces más grandes del Power, entre las que está, evidentemente, la del tío Toby (Sammet).
El tema siguiente, “Tuna 1613”, cambia radicalmente, el trabajo se hace más potente, con unos riffs muy pegadizos y melódicos y unos estribillos realmente épicos. La voz de Shaw es una maravilla y forma una curiosa pareja con el detalla del Hammond al final.
En “Trul”, la cosa cambia y nos encontramos ante un tema que nos lleva a pensar obligatoriamente en Blackmore’s Night con algún que otro toque progresivo.
“Close up the Streams” es uno de los temas más progresivos del disco, un tema en el que quizá flaquea el tono de voz que fuerza Lori, pero que no deja de recordarnos a los mejores Symphony X

“Alduruna Redivivia”. El final. Y el final de esta obra sublime no podía ser de otra manera: épico, guerrero con sonidos que nos transportan a una obra wagneriana. Es largo, 12 minutos, y hay tiempo de sobra para dar un repaso a todo este “Gothic Kabbalah” y jugar con todos los tintes que lo han conformado e incluso añadirle unos toques acústicos muy oscuros, para luego renacer de unas cenizas inexistentes, con toda la gloria que aportan las voces de Shaw y Lewis. Los arreglos orquestales ponen su granito genial para conformar el mejor tema del disco. Toques progresivos por doquier acaban demostrando la excelencia compositiva de Johnsson.


Así, un disco enorme, buenísimo, recomendable para cualquier seguidor del metal. Me atrevo a vaticinar, si dudar en ningún momento, que será uno de los mejores discos de este recién comenzado 2007.

Track list:
CD 1
1. Mitternachts Löwe
2. Gothic Kabbalah
3. The Perennial Sophia
4. The Wisdow and the Cage
5. Son of the Straves of Time
6. Tuna 1613
7. Trul
8. Close up the Streams
CD 2
1. Three Treasures
2. The Path to Arcady
3. Chain of Minerva
4. TOF - The Trinity
5. The Wand of Abaris
6. The Falling Stone
7. Adulruna Rediviva

12 comentarios

#1

Jair Kent

hace 12 años

No inventes, cuando lo escuche me fascino el trabajo que hicieron, si alguno cree que escucharlo unas 2 ò 3 horas continuas arruina el gusto por ambos CD`s esta muy equivocado pues en cada track y en cada nueva vez que lo escuchas encuentras algo nuevo para enamorarte de Gothic Kabbalah. Ya nos tenian castigados estos de Therion, ya nos mereciamos un trabajo excelente despues de 3 años sin su prescencia; ahora voy a obtener el paquete ese que venden en TherionStore.com donde viene el CD con una playera y un sticker pues esta fregonsisisimo!!!!!!!. Kent.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

berzerker

hace 12 años

Sin duda este disco destila experiencia,el cenit de therion,injustamente criticado Ghotic Kabbalah,sin duda es un gran material,con canciones como son of the staves of time,Der Mitternachtslöwe,Adulruna Rediviva,son solo una muestra de que tipo de nivel musical han alcanzado como banda es decir bestial,sin duda recomiendo lo escuchen una autentica joya.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Rhapsody

hace 12 años

No os diré que no a todo lo que expresais, pero lo de Vovin fue eterno, para mi!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Hagen

hace 12 años

No se si será mejor o peor que Vovin, pues solo he escuchado los discos de Deggial palante. Eso sí, de etsa época me parece el más completo. En los anteriores a veces daba la sensacion de haber espectaculares fragmentos orquestales que musicalmente estaban poco desarrollados y podían dar mucho más de sí. Pero en este redondo todo es mucho más coherente y las caniones están mejor acabadas. Lo ciertto es que aunque haya menos orquesta, hay más elementos wagnerianos auténticos que en Lemuria/ SiriusB PD: por que hay gente que en su comentrario dice que el disco es la hostia y luego pone mala nota?

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

benny durango,,dgo.

hace 12 años

sin duda alguna una gran muestra de talento explosivo,sus notas, voces y composiciones son como gotas de lluvia que al caer y unirse forman el agua dulce de un rio que se desliza suavemente entre las rocas que son mis oidos para llegar vibrando al fondo de una cascada que son mis entrañas y desenvocar en lo mas profundo del oceano que es mi corazon y emerge todo junto a la superficie que son mis pensamientos y darme cuenta que estoy vivo. gracias therion,gracias c. johnsson

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

RILE

hace 12 años

PUES NI ME DESGUSTO, NI ME AGRADO UN DISCO QUE COMPRE Y QUE ESTARA ALMACENADO EN SU ESTUCHE, SI CABE MENCIONAR QUE HAY ALGUNOS CORTES APRECIABLES, NO ES DE LO MEJOR DE THERION , DE HEHCO ME LLEGO A ABURRIR EL DISCO UNO , PERO EN FIN UNA BUENA BANDA QUE ESPERO ME SORPRENDA EN OTRA OCACION

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Aaron maiden

hace 12 años

De lo mejor este disco doble se los recomiendo muchisimo porque la verdad vale la pena. A mi parecer hicieron un muy buen trabajo en este disco y pues aparte son una muy buena banda mis respetos U_U. Saludos para todos los que gustan de la buena musica ^_^

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Luis

hace 11 años

Si bien es cierto, esta nueva produccion que nos trae Christofer J. y compañia es muy diferente a las anteriores, es una obra maestra, con dimensiones muy por fuera de lo comun, y que no se compara a ningun trabajo anterior de estos dioses. Aunque si es por elegir el mejor disco de therion...sin duda alguna me quedo con el Vovin...y en paralelo el Theli....discos realmente recomendados.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Sybil666

hace 11 años

Mucha gente critica esta placa de therion porque no siguió la línea de todas las demás, con gran participación operística y sinfónica, pero Gothic Kabbalah es todo Therion, no hacen falta orquestas ni nada que lo haga parecer sublime, Therion ya lo es de por si... Y Gothic Kabbalah apareció en una época del metal en donde todas las bandas de goth deben tener ese estilo lúgubre, con voces femeninas muy fuertes, al estilo Nightwish... Hay quienes dicen que es insoportable para un fanático de Therion escuchar Gothic Kabbalah, pero realmente es legendario y mágico... Este último 25 de septiembre tuve el placer de ver a la bestia tocar en Argentina...Y quíen halla estado allí y no tuvo ese fuerte deseo de morir en ese lugar para que la vida acabe con algo tan mágico, no sabe lo que es therion. En fin, Gothic Kabbalah merece un premio, por la evolución de la banda, por lo genial de la placa, y por haberse animado a salir del estereotipo que rige en el gothic metal.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

gothica

hace 10 años

Aunque me costo un poco digerirlo, debo decir que después de algún tiempo me gusto mucho, aunque no es como VOVIN o SECRETS OF THE RUNES es bueno, diferente a lo que vimos en los discos anteriores a GK , pero estoy segura que la próxima ocasión nos van a sorprender con algo nuevo, a CRIS parece ser que no se le acaban las ideas y siempre nos trae algo nuevo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

Yak

hace 7 años

Es seguro que me crucificaron a negativos, pero les soy sincero en este disco se nota Therion esta bajando la calidad, semejante banda capaz de sacar algo mucho mas grande, en fin, una decepción este disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

lPo1ZNmc

hace 5 años

I think anything of one hour is too much unelss your a professional athletes. It over kill and not sustainable for most people. If your MUST workout for that long, split your workout out in to two workouts per day. one in the AM and one in the PM. your energy and stamina will be better that way as opposed to one long marathon session. I am happy that my fat burning plan is working for you!!! keep up the great work and keep me posted on your progress!!! Thanks

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »