ZENOBIA

Luchando hasta el final

8/10

NPC

★★★★☆
Luis Vaquero
hace 12 años
Zenobia – Luchando hasta el final

Con este primer trabajo los riojanos Zenobia, mas concretamente de Lardero, nos muestran un heavy potente con cierta frescura a la vez que profesionalidad, unas canciones que a la primera escucha gustan, con estribillos pegadizos que hacen las delicias del publico en directo .

Un disco autoproducido que goza de gran calidad auditiva y visual con un libreto con fotos y las letras de las canciones.
Para este primer trabajo han contado con las colaboraciones de Angel de Tierra santa para el tema “Sombras del ayer” en el que hace un dueto de voces con Jorge B. Y en el tema “la hora esperada” en el que Dan Diez de Red wine participa con un solo de guitarra.

Desde el 2002 en el que el grupo comenzara su andadura por los terrenos del heavy metal, muchas actuaciones, con grupos como Mojino escocios, Obús, etc. Han ido forjando lo que podemos escuchar en este buenísimo disco de debut.

Este cd comienza con una intro narrada que es toda una declaración de intenciones de cara a su futuro musical, dispuestos a darlo todo.

Después de la intro, viene todo un cañonazo, “Alli donde estes” un tema rápido, con un gran trabajo a cargo de Cristian a los teclados, un gran tema para abrir el disco con mucha fuerza y un estribillo de los que se te quedan en la cabeza, con una sonoridad al estilo de los Stratovarius de los mejores tiempos, nos demuestras la gran valía de este grupo riojano.

Pasamos a “Sombras del ayer” con la primera colaboración del disco a cargo de Angel cantante de Tierra Santa en el que alterna las labores vocales con Jorge de modo conversacional, cantando unas estrofas cada uno. El tema comienza con una introducción de teclado rota por una melodía de guitarra muy al estilo Tierra Santa, aunque luego el resto del corte nada tiene que ver con estos, con una base de batería con continuos cambios, dándole mucha vida al tema, un gran trabajo a cargo de Asier.

“Como un tifón” es la siguiente un medio tiempo un tanto romántico en su letra con gran fuerza, aunque el principio de la canción es un autentico “tifon” en el que se pueden apreciar la diversas influencias de las que beben Zenobia, los antes mencionados Tierra Santa o Iron maiden, entre otros...

El trabajo de Jorge a las voces es muy bueno y el grupo en general le da el colchón perfecto para lucirse, en “Aferrados” desde la introducción de bajo a cargo de Jorge A. Se aprecian detalles de calidad de todos ellos, grandes solos de guitarra, buenas bases de teclado y batería, un gran tema para dar paso al primer descanso del disco, la bonita y emotiva “No lloraré por ti” en el que se aprecia la calidad vocal de Jorge Berceo una balada power con una introducción lenta a cargo de la guitarra y la voz narrándonos un desamor rompiendo la tranquilidad con rabia al llegar al estribillo, con unas grandes voces en los coros finales.

Volvemos a la caña con “la hora esperada” uno de los temas que mas gustan, con un estribillo fácil en el que aparece la segunda colaboración del disco a cargo de Dan diez de Red Wine a las guitarras, otro cañonazo en directo de los que gusta corear.

Decir también que otras colaboraciones “menos ilustres” pero no menos importantes son: Ana Ozalla voz en la intro y Olaia Onera y Pablo Sanz cuerdas en “ante tus ojos” una balada que cierra el disco que es toda una joya, toda una obra maestra de una belleza sin igual, melancolica, esperanzadora.

Nos quedan por comentar “noche eterna” un tema que nos vuelve a hablar del desamor o el desengaño, con un teclado con un sonido Hammond en el solo que le da un punto extraño y curioso; y “Luchando hasta el final” con un inicio que es toda una virguería musical, sin llegar al virtuosismo pero que suena resultón, para volver a romper el ritmo con fuerza con un doble bombo constante y unas melodías en las guitarras muy al estilo Maiden.

En definitiva un disco de debut mas que meritorio, que deja entrever mucha calidad y muchas ganas de seguir luchando...hasta el final o hasta donde sea... con unos músicos con mucho talento.
Ahora afrontan la composición de su nuevo disco que será un reto importante y la lucha diaria de cara a los directos y de ir ganándose un puesto de honor dentro de la música de este país.



Formación:
Jorge Berceo: voz y guitarra
Asier Ramos: Bateria
Jorge Algarabide: Bajo
Angel Pascual: Guitarra
Cristian Ordóñez: Teclado
Track List:
1. Intro
2. Allí donde estés
3. Sombras del ayer
4. Como un tifón
5. Aferrados
6. No lloraré por ti
7. La hora esperada
8. Noche eterna
9. Luchando hasta el final
10. Ante tus ojos

3 comentarios

#1

krestas

hace 12 años

koncierto en la sala jeineken de madrid el domingo 6 de abril. mucha mierda aunke no os aga falta!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Lesperance

hace 12 años

Buen disco, buena critica, buen grupo. Buenos dias

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Drälink

hace 12 años

ps la verdad ... buscando ... grupos buenos me tope con algunas canciones de zenobia y en mi opnion son muy buenos jeje

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »