Planet X

Quantum

9/10

InsideOut

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 12 años
Seguramente, si hablo de PLANTE X, muy poca gente sepa de lo que estoy hablando, pero posiblemente con el simple hecho de mencionar a Derek Sherinian, a muchos de vosotros os resulte de confianza este proyecto del teclista. Aunque si me parece correcto avisaros que no se trata de nada en la línea de DOMINICI o VANDEN PLAS, pues los grandes músicos lo demuestran muchas veces navegando por estilos y registros completamente desconocidos dentro de su “habitualidad”.

Nos encontramos pues ante “Quantum”, un trabajo plenamente instrumental que deja de lado la parte más metal, para esparcirse entre escenas más roqueras y progresivas. Desde luego con una elevada minuciosidad, algo que solo se consigue cuando el proyecto lo integran auténticos musicazos, más o menos conocidos que demuestran que el nombre que tengas no dice mucho de la capacidad para crear e interpretar auténticas obras de arte.

Nada más escuchar “Alien Hip Hop”, el primer corte y uno de los más largos de este trabajo con más de siete minutos podemos ver que se trata del típico grupo “no-heavy” que hará las delicias de los más abanderados seguidores de este estilo y ni que decir tiene de los seguidores de las facetas más progresivas del rock. Las guitarras se entrelazan con los teclados del señor Sherinian de manera magistral formando una sola melodía.

Las canciones fluyen sutilmente a medida que avanzan las pistas sin dejar tiempo a reconocer los posibles mejores o más pegadizos cortes. “Desert Girl” o “The Thinking Store” son buena prueba de la fusión que enmascara este “Quantum”, que une el rock más sinfónico y el jazz en su pura esencia, siempre claro, con una visión completamente personal. Ningún instrumento destaca por encima de otro, la calidad de los músicos y su perfecta compenetración, acompañado de una exquisita producción hace que por un lado no sepamos qué sonido adquiere el matiz protagonista y por otro podamos analizar cada uno de ellos por separado.

A la hora de criticar un disco, se suelen tener elementos clave que puedan, en la medida de lo posible, reflejarse por escrito para hacer llegar al lector la esencia del trabajo, sin embargo, aquí nos encontramos un disco del que simplemente me atreveré a matizar que no es el apropiado para salir de fiesta con los colegas y corear, sino, para abstraerse al mundo musical en su más pura esencia, e incluso para emparanoiarse fluyendo en una atmósfera de sonidos, que pueden tomarse como eso, sonidos elaborados o simplemente atmósfera. Eso ya depende de los gustos y la atención que cada uno preste a la escucha del CD.

¿El mejor corte?, difícil decidir, aunque a un servidor le ha gustado el último, “Quantum Factor”, otro de los que superan los siete minutos, pero posiblemente sea mi opinión de este momento y en otra escucha decida otra canción como la más completa. En definitiva, un trabajo de nueve cortes, de nivel perfectamente homogéneo, en los que cada uno de ellos guarda su misterio y su encanto particular.

Track list:

1. Alien Hip-Hop
2. Desert Girl
3. Matrix Gate
4. The Thinking Stone
5. Space Foam
6. Poland
7. Snuff
8. Kingdom of Dreams
9. Quantum Factor

3 comentarios

#1

mollinedo

hace 11 años

pues el disco es justamente lo que esperaba creo que va hacer dificil que planet x, nos deciluione ya que cada disco es mejor que el anterior y cada vez me gusta más esta grandiosa banda

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Akzt!n

hace 11 años

Derek Sherenian lo dice. Este es el mejor trabajo como banda e individual para todos en particular. Yo quedé completamente satisfecho y sorprendido, fascinado y motivado por este disco. El bajo y el bombo entran en una charla en todo el disco. Los grooves que manejan son impresionantes y yo, en particular, el mejor corte es Quantum Factor.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Juan Pablo

hace 9 años

Me gustaria saber detalladamente el listado de musicos y en en que temas participan, se me podeis pasar a mi mail os agradeceria. juan-pa-bass@hotmail.com Soy de Paraguay, bajista; y me gustaria tener mas info con respecto a este disco y a "Moon Babes", que segun tengo entendido tuvo la colaboracion del bajista de Dave Weckl Band "Tom Kennedy" y de otros bajistas sesionistas de exelente nivel como Tony Grey, Ric Fierabracci, Mathew Garrison y otros pero no estoy tan seguro y quiero sacarme la duda. Si seriais tan amable de pasadme la info os estari eternamente agradecido. Saludos y Gracias desde ya!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

MONSTROSITY + THE DEVIL + DEHUMANISE

30-05-2019, Madrid (Sala Nazca)

MONSTROSITY + THE DEVIL + DEHUMANISE

31-05-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

RAMMSTEIN

01-06-2019, Barcelona (RCDE Stadium de Cornellá)

ANIMALS AS LEADERS

06-06-2019, Madrid (Sala Mon)

BIRDS IN ROW

08-06-2019, Madrid (Sala Wurlitzer)

POSSESSED + NORDJEVEL

16-06-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

Ver Más »