Moonspell

Memorial

8/10

SPV / Mastertrax

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 13 años
Los portugueses MOONSPELL vuelven a darle una vuelta de tuerca a su manera de entender el Metal (... o Gothic, o Doom, ... o como queráis etiquetarlo) con este nuevo y fantástico “Memorial”. Definirlo con una sola frase es bastante difícil. No es para nada lo que se puede esperar tras “The Antidote” (2003), un disco que contenía potentísimas canciones, brillantes, pero mezcladas con otras que fácilmente podían tildarse de “relleno”. Con este “Memorial”, vuelven descaradamente a su primera época, la del “Wolfheart”(1995) y el “Irreligious” (1996), tan alabados por sus fans más acérrimos.

Nada más poner el disco escuchamos la atmosférica intro de “In Memoriam” donde campanillas y guitarras eléctricas nos dan la bienvenida para dar un brusco parón antes de “Finisterra”. Fernando Ribeiro opta por las voces más guturales y se olvida de las partes limpias. Pegadizos riffs de guitarra se entrecortan con varios cambios de ritmo (algo muy típico en toda la carrera musical de la banda). Genial carta de presentación de este disco, que marca la pauta del mismo.

Casi sin tiempo a relajarnos, “Memento Mori”. Parece que se trata de la continuación de la canción anterior y esto es algo que, a lo largo de todo el disco, nos va a pasar muchas veces. Y es que este es un disco para escucharlo entero. No hay dos o tres canciones que destaquen del resto (como repito, ocurría en “The Antidote”)

En cuanto al sonido impresiona la atmósfera conseguida con un sonido muy compacto y potente. “Blood Tells!”, “At the Image of Pain” o “Sanguine” llenas de matices y de fuerza, bajo el disimulado sonido de lo que podría ser un órgano de iglesia para meternos más en el sonido gótico. Una producción excelente. Los teclados están totalmente presentes, pero sin hacer perder ni un ápice de fuerza al resto de instrumentos, concentrados en su labor de ofrecer el sonido principal de las canciones.

Momentos místicos como en la instrumental “Proliferation”, que parece sacada de una película del cine de terror, seguida de “One It Was Ours”, que continua con el ambiente Doom creado, creciendo poco a poco en intensidad. “Luna” es quizás el tema que más se pudiera encajar en el sonido de los últimos trabajos y, para acabar una canción de nada menos que de catorce minutos: “Best Forgotten” ... o al menos eso parece si miramos el metraje, puesto que la canción en sí no llega a los seis minutos y calla. Después, poco a poco nos veremos inundados en sonidos que nos harán creer estar en medio de un bosque en la noche, acabando con el agobiante aullido de un lobo. Un buen detalle, cuanto menos curioso.

En resumen: Moonspell han vuelto al sonido de sus primeros discos. Eso está claro. Pero este “Memorial” no es disco de una o dos canciones geniales. Es totalmente uniforme y nos costará dos o tres escuchas el llegar a encontrar todos sus matices y poder valorarlo adecuadamente, puesto que una primera escucha nos dejará fríos. Un discazo el que nos han preparado estos portugueses, para el disfrute de sus fans y de quienes quieran empezar a conocerlos.


TrackList:

01. In Memoriam
02. Finisterra
03. Memento Mori
04. Sons Of Earth
05. Blood Tells
06. Upon The Blood Of Men
07. At The Image Of Pain
08. Sanguine
09. Proliferation
10. Once It Was Ours!
11. Mare Nostrum
12. Luna
13. Best Forgotten

3 comentarios

#1

Enfermo

hace 13 años

Le pondria 8.5, es el Moonspell de sos principios, con la voz gutural excelente, aun asi esperaba algunas canciones con la mezcla de la voz limpia , casi no la usa, se extraña, por lo menos de mi parte, se que muchos se pondran decir satisfechos dado que Moonspell a regresado a sus origenes, otros (me incluyo) darkness and hope y the antidote me habian gustado bastante, este disco es muy distinto, es bueno, oscuro, y cruel.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

abysmo

hace 12 años

Me parecio un disco extraño, volvio incluso a sus primeros EP,yo siempre he dicho que sin duda el mejor disco es "SIN PECADO" pero este volvio a sus inicios, no es un mal disco pero deja mucho que deciar.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Ktulu

hace 11 años

Los mejores Moonspell han vuelto, sin concesiones, sin tapujos, sin ocultar nada. El sonido es espectacular, limpio, y la producción excelente. La atmosfera del disco, la voz de Fernando, guitarras poderosas. Un disco IMPRESIONANTE. P.d. y en directo, autenticamente insuperables.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

28-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BACKYARD BABIES

30-04-2019, Madrid (Sala But)

Ver Más »