Devin Townsend

Ziltoid- The Omniscient

10/10

Inside Out / Mastertrax

★★★★★
Alberto Bernardo
hace 12 años
Hablar de Devin Townsend es hablar de la música en si. Muchos proyectos saliendo de la cabeza del “loco” (sufre de trastorno bipolar y depresiones), tremendamente polivalente y creativo Devin que desembocan en este “Ziltoid- The Omniscient”. Pero... hagamos un poco de historia: Devin debutó en el mundo de la música allá por 1993, como vocalista de Steve Vai para su disco “Sex and Religion”. Desde ese mismo momento, su creatividad y originalidad han conseguido que no parara quieto ni un momento. En 1995 da forma a su propio proyecto musical con Strapping Young Lad y su disco debut “Heavy as a Really Heavy Thing”. Solo hay que recordar que para este proyecto, Devin se encargó de tocar todos los instrumentos (menos la batería, a cargo de Adrian White) para advertir que no estamos ante un músico cualquiera. Y si todo esto no fuera bastante, recordad que Devin es también conocido por su faceta como productor, en trabajos de Soilwork o Lamb of God. ¡Ahí es nada! ¿Cuando duerme?


Tras varios discos de calidad lanzados bajo SYL, parece no dar salida a todas las ideas. Devin decide crear un proyecto paralelo bajo el nombre de “The Devin Townsend Band”, dando a conocer una música más personal, mas extrema y progresiva, aunque para ello cuente con los mismos músicos que con SYL. El pasado año 2006, lanzó dos discos, bajo las dos bandas: “Synchestra” bajo DTB y “The New Black” con SYL. Simplemente geniales ambos. Tras esto, anunció que descansaría durante un año pero.... si estamos escribiendo esta “review”... ¡es que no se ha podido estar quieto!

“Ziltoid: the Omniscient” es el título del disco – cambiado tras el anunciado “The Mighty Masturbator” - y lo edita bajo su propio nombre “Devin Townsend”, obviando el “band” puesto que de nuevo, se ha encargado él de grabar todos los instrumentos, partes de batería incluidas (contando para ello con el “The Drumkit from Hell”, desarrollado por Tomas Haake para Meshuggah). Se trata de un álbum conceptual, que cuenta la extraña historia de un alienígena que puede controlar el tiempo en la Tierra, pero que para ello necesita de una energía vital: el café negro. ¿Extraño? Pues aún hay mas: este alienigena toca la guitarra y canta, grabando un disco con un tal “Devin Townsend” como productor. La obsesión de Ziltoid (nombre del extraño ser) es ser el mejor guitarrista, y no parará en todo el disco de enviar mensaje a los humanos. Todo ello con ramalazos y mezclas de dispares estilos musicales, desde Hard Rock hasta Death, psando por Industrial, Progresivo... ¡una locura!

Metámonos tema a tema: el disco arranca con”ZTO”, intro en la que Ziltoid llega a la tierra para darnos un ultimatum de cinco minutos, pidiendo el “café negro”. Tras este mensaje, arranca el disco en sí con “By Your Command”, llena de ramalazos de todo lo anterior que hayas podido escuchar de Devin, potente, pesada y genial. Samplers y teclados se unen a los demoledores riffs de guitarra y a las extrañas voces del artista. Un tema largo y de lo mejor del disco... ¡así, para empezar!. “Ziltoidia Attaxx!” es más bien corto y bastante más lento, más accesible, y con unos gruñidos endiablados del alien que te dejan sin saber qué pensar. La versatilidad de Devin no tiene fin, demostrándose con voces de todo tipo. “Solar Winds” es mucho más intimista, con coros y voces femeninas, con cambios de atmósfera en cada minuto que pasa y con notorios toques progresivos.

Uno de los temas más accesibles es “Hyperdrive”, quizás por basarse en una base de Hard Rock bastante elegante. Toques más sutiles, con las voces calmadas y llegando casi a melodías de grupos de los llamados “góticos”. “N9” vuelve al sonido más característico de Devin (si es que existe, jeje), con coros oscuros, riffs potentes y retorcidos, sonidos cortados de forma progresiva, pegadizo.... de lo mejor del disco. Inquietante el inicio de “Planet Smasher”, convirtiéndose en uno de los temas más fuertes y oscuros del álbum, donde la historia del alienígena cobra más fuerza. Variedad de todo: voces, ritmos....y un genial estribillo. “Omnidimensional Creator” es la intro que da apertura a la locura de “Color Your World”: frenética, rapidísima... hasta la mitad, donde relaja con samplers y teclados atmosféricos y extraños. El disco acaba con “The Greys”, lento y tormentoso para el cerebro, lleno de locura paranoica, psicodélico y con las voces limpias, y finalmente, la outro de “Tall Latte”.


En fin, un disco genial pero que hay que saber tomárselo con algo de humor y entendiendo la locura del autor. Muy recomendable, tanto si conocías el trabajo del canadiense como si no. Una historia grotesca, sin duda, pero que se ve alimentada por una creatividad compositiva simplemente genial. Difícil (o imposible) de encasillar, pero muy, muy bueno.



Tracklist:
01.ZTO
02.By Your Command
03.Ziltoidia Attaxx!!!
04.Solar Winds
5.Hyperdrive
06.N9
07.Planet Smasher
08.Omnisdimensional Creator
09.Color Your World
10.The Greys
11.Tall Latte


Formación:
Devin Townsend – Voz, Guitarra, Teclado
Brian Waddell – Guitarra
Mike Young – Bajo
Dave Young – Guitarra, Piano.
Ryan Van Poederooyen - Batería

2 comentarios

#1

Rhapsody

hace 12 años

No soy tan optimista como Alberto, me gusto más el Synchestra, pero bueno....

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

MIX

hace 12 años

No conozco a nadie q haya conseguido aunar tantos estilos diferentes en uno y sin embargo haya conseguido q sus fans se enamoren d todo tipo d musica q saque. No hay mas q ver como les fue a los Judas o Metallica con el cambio d estilo para darse cuenta del riesgo q se corre al sacar algo diferente a lo q ya has acostumbrado al publico. Sin embargo hay gente q puede seguir cualquier estilo, desde rock melodico al mas brutal death, y seguira teniendo un buen puñado d "colgados" escuchando cada uno d sus riffs, solos, o armonicos con la boca abierta y abriendo la puerta a otras dimensiones totalmente desconocidas hasta entonces. Eso pasa con Devin Townsend, al comienzo lo escuchas y puede q no t agrade, lo vuelves a escuchar y le empiezas a coger el gustillo, al cabo d un año tienes toda su discografia y eres capaz d reconocer su musica con escuchar tan solo un acorde, y lo mas grande d todo es q puede q no t guste el trash, o q no t guste el metal industrial, o q odies el Metal progresivo y el rock melodico, pero t gustaran todas y cada una d las vertientes d Devin, un loco genial como pocos, capaz d llegar a lugares dentro d ti q no sabias ni q existian.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

SACRED REICH + NIGHT DEMON

21-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

POETS OF THE FALL

28-11-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

H.E.A.T. + ONE DESIRE + SHIRAZ

07-12-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz 2)

Ver Más »