Katatonia

Discouraged Ones (Reed.)

7/10

Peaceville

★★★☆☆
Carmelo Loganes
hace 12 años
Al igual que están haciendo sellos como Nuclear Blast (con discos de Dimmu Borgir o In Flames, por poner dos ejemplos), la escudería de Peaceville (pionera en los sonidos duros en Europa en general e Inglaterra en particular) está tirando de fondo de catálogo y reeditando lo que ellos mismos llaman “clásicos oscuros”, discos de bandas tan emblemáticas del metal tenebroso como Diabolical Masquerade o los mismos Katatonia.


La gracia de esta reedición que nos ocupa es la de presentar el disco en un lujoso digipack que se abre para mostrar las letras de las canciones en su libreto interior, además de fotos y por supuesto material extra en forma de dos canciones en audio que no iban en la edición original.

En cuanto al disco en sí, queda claro que ya en el lejano 1998 (fecha de edición de “Discourged ones”), Katatonia iban camino de convertirse en lo que han llegado a ser con el tiempo: uno de los grupos oscuros más respetados y reputados de la escena doom y gótica en general, porque hay que darse cuenta enseguida de que Katatonia no resulta un grupo de fácil encuadre en un estilo u otro. Desde luego que en “Discouraged ones” imperan las partes doom, de una tristeza infinita, con ritmos pesados, aunque desde luego no por la parte “stoner” o “blacksabática” de, pongamos por ejemplo, unos Candlemass; no, en Katatonia hay un serie de influencias pop ya en aquellos años que los acercaban a lo que estaban haciendo gente como Anathema en discos también de la época como “Eternity”.

Está claro, con todas estas referencia, que “Discouraged ones” no es un disco para oír en horas de bajos ánimos, aunque para gustos está el arcoiris, y ante todo hay que decir que estamos ante una de las obras maestras del metal melancólico de todos los tiempos, preludio y parte de lo que luego llegarían a hacer en discos como “Tonight’s Decisión”, que los acabarían encumbrando a la primera fila del subterráneo continental.

Un disco muy atrayente de uno de esos grupos que jamás han cambiado su estilo para ganar más dinero o hacer más fans. Nunca llegarán a ser estrellas, pero si estás interesado en los sonidos oscuros de bandas como Anathema, My Dying Bride o los italianos Novembre, ya tardas en hacerte con una copia de esta reedición de lujo, acompañada, como digo, de todo tipo de detalles que hacen de su audición todo un rito.

0 comentarios

< No hay comentarios >

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »