Kamelot

Ghost Opera

9/10

SPV / Mastertrax

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 12 años
Sin duda alguna, las melodías son la esencia de Kamelot, y para este “Ghost Opera”, no podían defraudar a sus fans. Bien es cierto que se mantienen en un estilo bastante asequible y que no traspasan las barreras del mismo, pero nunca siguen una linea recta. Disco tras disco innovan y poco a poco van demostrando que no son grupo de un par de discos, que año tras año (o los que pasen entre lanzamientos) trabajan por mostrarnos algo nuevo. Y eso se refleja en el nuevo disco. Tras la pomposidad y cierta oscuridad melancólica del genial “The Black Halo”, ahora nos llevan a pasajes más rítmicos y épicos, recordando un tanto al “Karma” y añadiendo elementos más variados en sus temas, como ritmos arábigos, líneas de violines, voces femeninas muy finas y, sobre todo, orquestación. Pero no eventual como en el anterior disco, sino como un manto que lo cubre todo, de inicio a fin.

Y es esta sensación que nos queda, que es un disco 100% de Kamelot, pero con elementos más variados. La voz de Khan se muestra imponente como siempre – personalmente, sigo considerándolo uno de los mejores vocalistas, casi, de cualquier estilo – y a la vez llena de dulzura, acompañada por momentos de melodías femeninas que amplían el abanico de sonoridad de forma tremenda. Las melodías de guitarra y los riffs de Youngblood se deslizan casi sin que nos demos cuenta, bajo el manto de las teclas de Palotai. Un sonido ya reconocible de la banda que lo completa la aplastante sección rítmica de Barry y Grillo, que demuestran que “la potencia sin control...”.

El disco arranca con la suave intro de “Solitaire” (cuyas delicadas líneas de violín nos hacen imaginarlos las portada del disco en elegante movimiento) da paso al ritmo épico de “Rule the World”, con un riff inicial cargados de fuerza, llevado casi a la pomposidad con la orquestación que da la base, con ese ligero toque a ritmos orientales que hacen que se mezcle la dulzura con la energía. Digamos que este tema es al disco lo que “March of Mephisto” fue al anterior. Seguimos deleitándonos con la voz de Khan y con esas melodías que tanto enganchan con el tema que da nombre al disco: “Ghost Opera” es melódico sin duda, suave y lleno de detalles. De nuevo, detrás de las guitarras escucharemos las melodías que dan pomposidad al disco. Estructuras más complejas a las de discos pasados se empiezan a dar a conocer en este tema. “The Human Stain” es quizás más tosco, con un ritmo menos habitual y cambiante al inicio, pero realmente bueno y lleno de elementos para el deleite. Una producción excelente, donde más que instrumentos oiremos un conjunto entero que deja con la baba colgando.

“Blücher” arranca con una melodía que recuerda al nombrado “Karma”, pero que enseguida se va por derroteros mucho más difíciles de clasificar. Estribillo precioso y genial solo que no obstante, no consiguen que entre a la primera. Llegamos al ecuador del disco con “Love You To Death”, un tema que lo tiene absolutamente todo, como si de un resumen se tratase: lineas orientales, melodías que se entrelazan con las voces y que de nuevo se funden con las guitarras, voces femeninas de genial dulzura y ritmos más pesados. Atención al sencillo y la vez genial solo de guitarra, donde el instrumento parece convertirse casi en voz. Quizás más machacón (que no veloz) es “Up Through the Ashes”, con riffs de guitarra que se contraponen a la orquestación y crean uno de los temas más púramente heavies del disco. Intro de teclado para “Mourning Star”, tema que cuenta con efectos para la voz de Khan y con unos estribillos que se quedan tremendamente grabados en la cabeza.

La pate final del disco mantiene la calidad que hasta ahora no se ha perdido: “Silence Of The Darkness” nos devuelve a los Kamelot del cabalgüeo de doble bombo unido a melodías de guitarra deslizantes que dan paso a estribillos más épicos de los escuchados en el resto del disco. Casi, podía haber sido el tema de apertura del disco, sin desentonar en este sentido. “Anthem”nos trae el turno de la balada. Suave, preciosa en las voces y acompañada tan solo del teclado. No rope con fuerza, lo cual nos hace quedarnos con más ganas para el último tema: “EdenEcho”. Éste, ciertamente nos deja algo fríos en el inicio, pero que ahora si explota con un tema auténticamente de sonido Kamelot, con tintes progresivos evidentes y que dejan un muy buen sabor de boca.

Muchas veces os habrá pasado: coges un disco con ganas, lo escuchas y te deja frío. No sabes por qué, pero no consigue convencerte. Lo recuperas al mes y empiezas a descubrir detalles que antes no viste y que te hacen darte cuenta de lo genial que es. Pues bien, yo he tenido la suerte de no darle una segunda oportunidad al mes, sino que tras un par de días ha pasado de no emocionarme a parecerme casi hasta corto. Por eso, os recomiendo que lo tengáis en cuenta y no juzguéis a la primera. Veréis que tengo razón. Es de los mejores discos de Kamelot (¿tienen alguno malo?) y demuestran que siguen siendo de los grupos más en forma de la actualidad.


Tracklist:
01. Solitaire
02. Rule The World
03. Ghost Opera
04. The Human Stain
05. Blücher
06. Love You To Death
07. Up Through The Ashes
08. Mourning Star
09. Silence Of The Darkness
10. Anthem
11. Eden Echo

Line Up:
Roy "Khan" Khantatat - Vocals
Thomas Youngblood - Guitars
Glenn Barry - Bass
Casey Grillo - Drums
Oliver Palotai - Keyboards

9 comentarios

#1

Dragon "Khan"

hace 12 años

Como ya no tienes acostumbrados, gran disco de los KAMELOT. Si duda los arreglos y melodies que hacen en cada disco son fantasticos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Rhapsody

hace 12 años

Al final ya no sabes que decir, y tampoco si esto les va a durar mucho más, ya que la creatividad llega un momento que se estanca, aunque para ellos este momento aún no ha llegado, continuan siendo geniales!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Diego

hace 12 años

Uauhhhh!!! Que pedazo de disco se han sacado de la manga, desde luego, no oia algo tan bueno desde el The four legacy, los demás me parecdieron buenos, pero insulsos, les faltaba algo y lo han conseguido. Up the Kamelot! Los nuevos reyes, sin lugar a dudas!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

julio

hace 12 años

Kamelot es lo mejor!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

Bassprog

hace 11 años

Excelente disco definitivamente siguen impresionandome como lo hicieron con el black halo, Roy khan sin lugar a duda lo mejor que le pudo pasar a Kamelot, voces impecables y siempre perfectas un vocalista como muy pocos, sencillamente brillante, los arreglos orquestales maravillosos, excelente producción, un disco de verdad muy recomendable para cualquiera que le guste el metal progresivo power, sinfónico, de verdad genial lo recomiendo desde el primer momento te enganchas a el

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

Federico

hace 11 años

Impecable el laburo de estos muchachos, que demuestran que aún estan en carrera y que es mucho lo que aún pueden brindar a la escena del metal. Gracias Kamelot por este pedazo de album!

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

andy

hace 11 años

no hay duda de q este es mejor disco de la banda!!..bamos todavia..

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

siempre metal

hace 10 años

Tengo todos los cd de kamelot, y sigo creyendo que su mejor disco es the fourth legacy. Ami modo de ver se estan olvidando de la verdadera esencia de los temas y limitandose a recargarlos de rimbonbancia y orquestalidad,se puede hacer un tema realmente poderoso y muy bien arreglado. Creo que les falta en este disco un punto mas de garra.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

Waddlewarrior

hace 9 años

Este disco lo tiene todo; Por un lado sonidos de gran potencia logrados gracias a la genial combinación de bajo y batería. Los arreglos orquestales contribuyen a acrecentar el sonido complejo de los sintetizadores y los solos de guitarra erizan los cabellos. Carece quizá de temas tan gloriosos como forever o March of... pero el encanto del disco radica en el conjunto, no en las canciones individuales

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

NERVOSA

28-07-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

ROSE TATTOO + THE WILD!

07-08-2019, Madrid (Sala Mon)

THE WILD

08-08-2019, Zaragoza (Sala Utopía)

ROSE TATTOO + THE WILD!

09-08-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

Ver Más »