Katatonia

The great cold distance

7/10

Peaceville - Mastertrax

★★★☆☆
Héctor Vicente
hace 13 años
KATATONIA es una de las principales bandas suecas de doom-metal. Al igual que sus compatriotas TIAMAT, parece que KATATONIA se han “tranquilizado” un poquito más con su última entrega, adquiriendo un sonido más limpio y pulido que en sus anteriores trabajos.

KATATONIA vio la luz en la década de los 90 como una banda de death-metal, obteniendo un éxito considerable con sus trabajos “Brave Murder Day” (1996) y “The Discouraged Ones” (1998). Poco a poco, su música fue suavizándose y convirtiéndose en un híbrido entre doom y death-metal, cambio que gustó a unos y decepcionó a otros, como suele ser habitual.

“The great cold distance” es la continuación musical de su anterior álbum “Viva emptiness”, por lo que nadie debería esperar grandes innovaciones en este nuevo disco respecto a sus predecesores. En “The great cold distance” podemos encontrar riffs de guitarra particularmente heavies pero también tiene otros mucho más delicados. Quizá en este álbum cobre mayor importancia el bajo de Norman, resaltando bastante sobre la atmósfera fría omnipresente en todo el disco.

En “Leaders” nos encontramos con una línea de voz totalmente death-metal, lo que demuestra que KATATONIA siguen siendo maestros en esto del death, aunque su música haya evolucionado al doom-metal. “Soil’s song” posee una línea de guitarra muy interesante, “Rusted” es una canción con una melodía muy conseguida y “July” es un tema muy en la onda de “Last fair deal gone down”.

A pesar de ser una especie de continuación de su trabajo anterior, “The great cold distance” es un CD bastante más complejo que “Viva emptiness”, más irregular y por lo tanto más difícil de escuchar, sobre todo si no estás acostumbrado al sonido de la banda.

La producción del álbum es impecable, pudiéndose distinguir con bastante claridad todos y cada uno de los arreglos con que cuentan los 12 temas del disco. Todas las melodías y arpegios del álbum están perfectamente tocados, demasiado bien incluso. Puede que sea uno de los principales ingredientes para conseguir esta atmósfera tan fría que reina en todo el álbum, y que al escuchar este disco tengamos la impresión de que la música de KATATONIA en este CD haya perdido algo de “feeling” respecto a sus anteriores trabajos. Por otra parte, no se puede decir lo mismo de la voz de Jonas, mucho más intimista de lo habitual, con momentos ciertamente impactantes.

En resumen, los fans de KATATONIA pueden estar de enhorabuena, ya que la banda ha conseguido una vez más ofrecer a su público un CD interesante, original y relativamente complejo. Quizá no sea el más indicado para iniciarse en la música de KATATONIA, pero desde luego es un álbum que dará que hablar durante un tiempo a los fans del doom-metal.


Tracklist:

01. Leaders
02. Deliberation
03. Soil's Song
04. My Twin
05. Consternation
06. Follower
07. Rusted
08. Increase
09. July
10. In The White
11. The Itch
12. Journey Through Pressure

10 comentarios

#1

chumas

hace 13 años

Leaders death metal? Joder vaya comparación, yo diria mas bien que suenan bastante a tool, pero weno cada uno con sus gustos, el disco para nada es irregular es una OBRA MAESTRA y seguro el mejor disco del 2006, estos tios son unos genios y para corroborarlo ahi está el tema \" increase \" , vaya composición, vaya feeling tiene el puto tema. Lo dicho nueva obra maestra para la mejor banda de metal del momento.

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

pablo

hace 13 años

death metal?? doom metal?? parece q seguimos con la mente medio estrecha aun para comentar discos..... el disco esta muy bueno, comparable con Last Fair Deal Gone Down por el nivel de las canciones aunque no suene como dicho album

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Jerich0

hace 13 años

El disco es muy bueno, sin duda. Tampoco entiendo las críticas hacia lo de el "estilo", puesto que tampoco son desorbitadas. Pero de ahí a idealizarlo con un 10...

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Malcom

hace 13 años

El de la critica no tiene mucha idea no? Quiere aparentar que sabe..pero no va muy suelto. En cuanto al disco, bien prefiero cosas mas burras. Agur

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

HELLCRISTH

hace 13 años

bastante por encima la critica al album..creo que daba para algo mas profundo.. este nuevo trabajo de katatonia..viene a posicionarlos como una de las grandes bandas del doom actual, tiene peso, esencia..mucha melancolia, es una mezcla entre lo ke hace opeth y tool.. es mi opinion. un gran album para disfrutar solos y encontrar cada arista de esta pieza musical. no le pongo un 10..por ke quizas no varia mucho de la linea del viva emptiness, pero aun asi es muy buen disco.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

juanjo

hace 13 años

Sinceramente me han sorprendido gratamente con este lp. Si bien en el Last Fair Deal Gone Down tenían algunos buenos temas, y otros pasables, el ahora penúltimo lp me resultaba algo monótono. En The Great Cold Distance creo que tienen temas muy elaborados que consiguen enganchar desde la primera escucha. Este último album ha conseguido algo que no consiguió el anterior, y es escuchalo sin darle una sola vez a avance de canción.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Roxy

hace 12 años

Bufff... estoy de acuerdo con MUY pocas cosas de las que se dicen nen la crítica, especialmente con la toca, creo que este disco se merece, como mínimo, un 9. Me parece uno de los mejores de KATATONIA... por muchas cosas, no me parece difícil de escuchar, al contrario, en ese aspecto lo veo más "sencillo" que el Viva Emptiness, igual que tampoco veo un gran parecido entre ambos, ya que su último trabajo es bastante más metalero, yo le encuentro esa complejidad en los instrumentos, es un disco cargado de detalles y arrelgos nunca antes utilizados en este grupo, un disco más rico que la mayoría de sus anteriores. Riffs heavies? Yo no se los veo, voz Death Metal? Éso todavía menos. Y que han perdido feeling... para nada, este disco me transmite muchísima oscuridad y melancolía, más, por ejemplo, que su anterior álbum.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Roxy

hace 12 años

Cuándo??? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

YDX

hace 12 años

"Quizá no sea el más indicado para iniciarse en la música de KATATONIA" Yo los he conocido a partir de este disco hace unos meses me lo baje de casualidad y me tiene casi embobada... es sencillamente genial. Me gusta Tool, A perfect Circle, The gathering... y muchas otras cosas pero no puedo considerarme de ningun estilo de musica en concreto, pero ando siempre rodeando lo mismo. En este disco he encontrado perfeccion tecnica, melodias k tal vez te hagan viajar, y sobretodo no cansa, es pecioso.

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

uri

hace 11 años

no es un mal disco se parece muxo a vivsa emptiness aunke esta mu wapo para mi viva emptiness es su mejor trabajo de kalle

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

ALICE COOPER + BLACK STONE CHERRY

07-09-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

CHROME DIVISION + CROSSPLANE + VIRGINIA HILL

10-09-2019, Madrid (Sala Caracol)

OVERKILL + DESTRUCTION + FLOTSAM AND JETSAM

13-09-2019, Madrid (Sala La Riviera)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

Ver Más »