Sínkope

Y, si quieres llorar, te hago reír

7/10

Pies Records

★★★☆☆
Diego Bernardo
hace 13 años
“Y, si quieres llorar, te hago reír” es una buena tarjeta de presentación para darnos una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tercer trabajo de los extremeños SÍNKOPE. El título, como decimos resume un conjunto de canciones gamberras, hechas por y para la gente de la calle, para quienes sepan apreciar el mejor Rock Castúo que ha dado España, un estilo que proliferó a principios de los años 90 y que gracias a grupos como este vuelve con fuerza, si no estuvo siempre presente en la cultura de este país.

Es menester puntualizar, cuando hablamos de ese Rock más urbano, que Extremadura ha sido una de sus grandes cunas, y así es como hace ya más de 15 años, surge este grupo que, luchando contra viento y marea durante muchos años, ha conseguido el hueco que se merecen, demostrando que el que la sigue la consigue, que si haces las cosas bien, tendrás tus frutos convertidos, en caso de SINKOPE en forma de un ya tercer disco.

Pero vamos a centrarnos en el trabajo. Como decíamos al principio, “Y, si quieres llorar, te hago reír”, reúne once canciones muy difíciles de clasificar, pues como dicen los propios músicos, ellos hacen lo que les da la gana y lo que les sale en cada momento. Es así como podemos hablar de una completa obra que tiene difuminadas todas las influencias de una gente que escucha y disfruta con muchos estilos, pudiéndonos encontrar así, desde cortes más “heavys”, otros “rockeros”, “punkys” e incluso por qué no decirlo, hasta “flamencos”, todo mezclado dentro de una misma canción.

Hay que destacar, por un lado, las letras de Vito, vocalista de la banda y un gran letrista capaz de plasmar conceptos completamente directos con una enorme carga poética a destacar en canciones como “Matar se me Olvida” o la emotiva “De Cháchara con la Luna”.

Una vez más, el primer tema del disco, nos pude resumir lo que nos vamos a encontrar, además podemos decir que este “Valles y Cumbres” es uno de los mejores, más completos y animados cortes del disco. Aunque si lo que buscamos es un tema rockero, debemos detenernos a escuchar “Trazos en el Tiempo” o la alegre “P´alimentar tus sentíos”. Sin embargo, resulta difícil destacar canciones, pues no se puede mencionar algunas y dejar otras en el tintero.

La verdad es que esto es algo que se valora en un disco, que no haya canciones puramente de relleno, ver que todas y cada una de ellas son canciones sinceras, que se han compuesto cuando la cabeza o el órgano que tenga que reaccionar lo ha hecho, y no para completar una lista de canciones.

Y para terminar, al igual que lo hace el disco, destacar la renovada versión de “A Galopar”, un famoso clásico del cantautor Paco Ibáñez que pone música a un poema de Rafael Alberti, pero ahora con la visión de los extremeños. Y no podemos pasar por alto las colaboraciones de lujo con que han contado estos chicos para el disco, con gente como Paco Moreno de ARS AMANDI o Manolo Maestre de STAFAS.

Como conclusión, muy sencillo. Acabamos de analizar un disco que, si te gusta un estilo tan expandido en España como es este Rock Castúo, te lo debemos recomendar porque desde luego no te va a defraudar, y si no fue tu estilo, pero quieres saber por qué ha enganchado a tanta gente, esta es una buena muestra por la que puedes empezar.

Track list:

01 - Valles y cumbres
02 - Matar se me olvida
03 - Con morir no pagan (lo sé)
04 - Y pare Madrid
05 - Poemas de estraperlo
06 - Alimañas con oficio
07 - De cháchara con la luna
08 - Trazos en el tiempo
09 - P'alimentar tus sentíos
10 - No quiero que el sol me muerda otra vez
11 - A galopar

9 comentarios

#1

paco

hace 13 años

para mi es el mejor disco de rock del año, una autencia pasada. aupa sinkope

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Anhe

hace 13 años

El sexto albún del grupo, no olvidemos "La viña del señor" "Flujo de antropina" y "El desenkanto del Ruinseñor". Como es costumbre grandes letras acompañadas por grandes guitarras, todo un lujo. El 10 me da algo ponerlo, q le pondría a AC/DC entonces, un 9 jeje.

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Jerich0

hace 13 años

Cierto que está mal lo de "tercer disco". No obstante tampoco diría que es el sexto, puesto que los dos primeros se pueden practicamente considerar maquetas. Por tanto, yo diría que es el cuarto. En cuanto al disco en si, me parece bueno, de hecho, bastante bueno. Canciones bien hechas y pegadizas, pero tanto como para un 9...

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

Wishand

hace 13 años

Mas bien es el sexto/quinto disco, segun se mire. Larga vidaa Sínkope, son ya quince años. Ha demostrar que quedan muchos mas Salud.

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

sesnandino

hace 13 años

la verdad es k vito iñiguez y su gente se ha lucido kon este nuevo disko,ke,no lejos de los otros,llega al corazon de una forma espectacular y con excelente musica.a pesar de dejarse dinero,y sangre en hacerse conocer,no es conocido por tanta gente.desde getafe y especialmente zamora les doy todo mi apoyo. anarka_666_12@hotmail.com

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

KUKO

hace 13 años

El mejor disco de los mejores

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

santi

hace 13 años

que mas quieres letras que nos cuentan nuestro dia a dia , en poesia y cabalgando sobre rock

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

Oscar

hace 11 años

soy chileno, y hace poco descubrí a este grupo, suenan fantastico todo mi apoyo y que sigan sonando igual

Valorar
Responder
Karma:  0
#9

yo

hace 10 años

Sínkope es una banda de rock española (autodefinida como rock rural) originaria de la comarca de La Serena en Extremadura. Sus miembros proceden de Cabeza del Buey, Quintana de la Serena, Villafranca de los Barros, Trujillo y Mérida. Sus miembros son Vito, Mario, Jero, Pancho, Juanillo y Guty.

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »