Lacuna Coil

Karmacode

7/10

Century Media

★★★☆☆
Alberto Bernardo
hace 13 años
Tras varios años sin material nuevo de los italianos LACUNA COIL, llega por fin a nuestras manos su nuevo trabajo “Karmacode”. Había ciertas dudas sobre el rumbo que tomaría la banda, sobre todo teniendo en cuenta el éxito cosechado en EEUU, lo cual podría hacer pensar a los fans de siempre que su sonido se americanizase. La verdad es que esto no ha pasado. Y es algo lógico: si han conseguido éxito con lo que hacían, ¿por qué cambiarlo?.

El disco comienza con “Fragile”, un claro ejemplo de lo que será la tónica general del mismo. Suena mucho a su anterior “Comalies”. La suave voz de Cristina Scabbia entremezclándose con la de Andrea Ferro en jugosos juegos melódicos, todo ello sujeto por la simpleza y potencia de la base musical del resto de la banda.

La verdad es que es sin duda un disco de LACUNA COIL, con todas las letras. Sin entrar a valorar si es muy bueno o muy malo, sin lugar a dudas que es lo que en nuestras cabezas cabría esperar de este “Karmacode”.

“To the Edge” continúa con la misma fuerza y ambiente pesado del tema anterior. Melodías orientales se cruzan con las partes vocales de Cristina, con unas melodías muy similares a la del siguiente tema “Our Truth” (tema elegido como primer single del disco), donde la orientalización se vuelve más evidente, con unos estribillos muy pegadizos. De los mejor del disco.

Pero también tendremos temas más lentos como “Within Me”, donde se puede llegar casi a palpar una atmósfera muy cristalina, llena de matices, con un estribillo realmente pegadizo. La verdad es que a esta altura del disco notaremos la parte negativa del mismo, y en general de la música de esta banda: la sensación de predecibilidad. “Devoted” más pesada, o “What I See” son claros ejemplos de lo que hablamos. La verdad es que la nota general de LACUNA COIL es su sencillez y quizás sea esta la semilla de su éxito.

Lo que si que no nos dará ningún lugar a duda es que otros temas como “Closer” o “The Game” pueden dar mucho juego en directo, que es donde LACUNA COIL se siente realmente a gusto. Estos temas pueden ganar mucha potencia en los directos y funcionar realmente bien. “In Visible Light” muchísimo más denso, con una atmósfera muy lenta y pesada.

En el disco se nos regala una versión del tema de Depeche Mode “Enjoy the Silence”, la cual queda realmente bien pasada por el filtro del sonido de los italianos, que no se han limitado a interpretarla, sino que le han dado el aura de su música perfectamente.

La verdad es que, este Karmacode es un buen álbum. Lo esperado en cuento a lo musical, pero que le falta un punto para ser rompedor y poder considerarse lo mejor que haya hecho la banda. No obstante, para los seguidores del sonido LACUNA COIL se trata de una nueva dosis de buenos cruces de melodías, atmósferas y juegos vocales.


01. Fragile
02. To The Edge
03. Our Truth
04. Within Me
05. Devoted
06. You Create
07. What I See
08. Fragments Of Faith
09. Closer
10. In Visible Light
11. The Game
12. Without Fear
13. Enjoy The Silence

8 comentarios

#1

uno de por ahí

hace 13 años

a mí me encanta lacuna coil, es mi grupo favorito, junto a epica, nightwish y otros.....pero en este cd, desde mi punto de vista, eliminan el aura melancólica que tanto los caracterizaba. Las canciones se hacen repetitivas y si a el resto de los cds le doy un 10 a este le doy un 4 porque realmente me parece que es muy soso y predecible....... no sé por qué dices que las canciones de lacuna son predecibles, a mí no me lo parecen, pero en este cd si, de echo diría que es algo popero en cuanto a estribillos y tal....

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

gsnaider viva el buen rock

hace 13 años

me ´parece malo el cambio experimentado por este grupo en este disco. falto en vez de americanizar su sonido para aprovechar el exito en EEUU mostra lo bueno que son con su estilo de musica que es la que le valio las buenas criticas. para mi un disco que pasa sin pena ni gloria. ojala demuestren lo bueno que son

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

Tanito

hace 12 años

Buenisimo el disco. Vayan todos a lavarse el orto!

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

soy un anooooonimo

hace 12 años

Me parece un album que NO está a la altura de nada de lo que hicieron.....es mil veces mejor Comalies, Unleashed...... Las únicas canciones buenas son Within Me, Fragile y Enjoy the Silence. Y deberían haber metido en el cd los Outtakes Without a Reason y Virtual Environment!!! Y quitar canciones TAN aburridas como The game, Closer, Devoted o Withot Fear, que pasan desapercibidas en la carrera de este grupo.....

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

rafael

hace 12 años

exclente banda cada vez nos sorprende

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

yo

hace 10 años

Lacuna Coil es un grupo de metal/rock formado en Milán, Italia en 1994. Antiguamente fueron conocidos como Sleep Of Right y Ethereal. De acuerdo a la banda, esta ha sido influenciada por grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, Tiamat, Anathema, Septic Flesh, Black Sabbath, Type O Negative, Imago Mortis, Depeche Mode, In Flames, Amorphis, entre otros.

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

El apicultor

hace 9 años

A mi me parece un buen trabajo de los italianos. El problema es que muchos han tomado los parámetros del gothic metal para evaluarlo, y si hacemos eso, pues es obvio que saldrá perdiendo. Karmacode NO es gothic metal y por lo tanto no puede pedírsele que cumpla cabalmente con los requisitos de tal género. Si lo vemos desprejuiciadamente y como un álbum de rock moderno, la verdad es que cumple. Es pegajoso, agresivo (dentro de lo que cabe), melódico, las interpretaciones de músicos y cantantes son correctas y la producción es limpiecita, limpiecita. De que está bien hecho, lo está. Ya lo demás es cuestión de preferencias. Yo prefiero los EPs...

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

dario

hace 5 años

el disco es un millon de veces mejor si lo comparan con los ultimos tres, shalow life, dark adrenaline y broken crown halo! este es el ultimo disco donde lacuna coil suena realmente a lacuna coil, mas alla de la evolucion de sonido que tuvieron de pasar de metal gotico super denso en el sentido de melancolico, a este metal mas alternativo en karmacode.. a los que no les gusta vayan a lavarse el orto como dijeron ahi arriba :P

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »