Moonspell

Great Silver Eye

8/10

Century Media

★★★★☆
Alberto Bernardo
hace 11 años
No podía haber sido mejor momento para que los lusos lanzaran al mercado su primer “Best Of”. Tras siete discos de estudio y la reciente re-edición de su segunda demo, Fernando Ribeiro y compañía se han tomado un ligero descanso tras los quince años de vida de la banda, que parece haber llegado a su punto más álgido. Creadores de un estilo propio, difícilmente encasillable y que recibe las etiquetas de "gothic" o "doom", más por la ambientación y atmósfera oscura, que por las estructuras musicales en sí. El caso es que ahora tenemos en nuestras manos un "best of" que recoge lo mejor de todos los discos de Moonspell, ordenados cronológicamente y con una elección bastante acertada. Nunca estará todo el mundo de acuerdo, pero la verdad es que la recopilación es más que efectiva.

La oscura atmósfera que siempre ha rodeado al grupo, mitad intriga, mitad romanticismo, se demuestra también en la sobria presentación. No hay ningún extra el forma de DVD o canciones "bonus". Solamante "Moonspell". Una simple cubierta de plástico (en forma de ventana gótica) y variaciones en el también sencillo libreto diferencian a la edición especial, y las intrigantes anotaciones del oscuro y genial Fernando Ribeiro (no está firmado, pero se puede suponer) dan la presentación y agradecimiento.

"Great Silver Eye" empieza con tres temas de su primer disco "Wolfheart", que junto con el siguiente "Irreligious", marcaron el tinte más oscuro de su carrera. "Wolfshade", "Vampiria" y "Alma Mater" son auténticos temazos que no podían faltar en el recopilatorio, y los cuales a día de hoy siguen escuchándose (y se escucharán) en sus conciertos. Para muchos, su obra maestra fue el segundo disco "Irreligious", son un tinte algo más gótico a su predecesor, y que cuenta con el tema por excelencia de los portugueses: "Opium". La acompañan la metálica "Raven Claws" y la imprescindible "Full Moon Madness".

A partir de este disco, Moonspell lanzaron dos discos mucho más experimentales, menos directos y que a muchos no gustaron, pero que refuerzan la posición de genial letrista de Fernando, y las ambiciosas composiciones, llenas de detalles. En 1997 sale al mercado "Sin/Pecado", tan polémico como ambicioso, y del cual se recogen los singles "2econd Skin" y "Magdalene", temas que actualmente no entran en los setlists de los conciertos. Las voces son menos agresivas, practicamente limpias, restando fuerza, pero sumando teatralidad. Siguiendo con la experimentación llegamos al disco "The Butterfly Effect", mínimo giro hacia un sonido más industrial y del cual se recogen los temas de "Soulsick" y "Lustmord", con una ambientación más electrónica.

Llegamos ahora, y tras abandonar la etapa más polémica, a un nuevo resurgir de fuerza y ligera vuelta a las raíces. El disco "Darkness And Hope" tenía muy buenas ideas y temas potentes, pero el extraño sonido logrado en la producción (Hilli Hilesmaa) le restaba energía, llevándolo a derroteros más rockeros con ambiente gótico. La tremenda "Firewalking" y otra de las imprescindibles, "Nocturnia", son los correctos temas del disco elegidos para este recopilatorio.

Para la parte final, los dos últimos discos. "The Antidote", y el último "Memorial". Los dos discos más fuertes, los que han significado el crecimiento reciente de la banda, los que más han gustado a sus fans antiguos y los que más nuevos seguidores les han reportado. Todo fuerza, todo rabia, todo energía. Del primero se han incluido el single "Everything Invaded" y "Capricon At Her Feet". A mi entender, el primer tema encaja en la idea de dar a conocer el disco en sí, pero el segundo, pese a ser un tema muy completo, no muestra la fuerza y el sonido aplastante de las guitarras que sí habrían hecho "In and Above Men" o "From owering Skies". En cuanto al último disco, se han añadido "Finisterra", el tema que abría el disco, single agresivo, espectacular y lleno de potencia, y "Luna", por contra, un tema melódico y con un tinte tremendamente oscuro, bien elegido para dejar al final de la escucha esa sensación de pesadumbre tan característica de los portugueses.

Como decimos, la elección de los temas ha sido más que acertada, componiendo un verdadero "best of" y generando un disco que puede ser una perfecta oportunidad para adentrarse en el sonido negro de Moonspell, para conocer las melancólicas y desgarradoras letras de Fernando Ribeiro y de disfrutar con la evolución musical del grupo. No es un disco que añada ningún aliciente especial para quien posea todos los discos de Moonspell, no van a encontrar nada nuevo y quizás, esto le reste unas cuantas copias a vender, pero la verdad es que el acabado final es perfecto, sobre todo por la sobriedad.



Tracklist:
01. Wolfshade (A Werewolf Masquerade)
02. Vampiria
03. Alma Mater
04. Opium
05. Raven Claws
06. Full Moon Madness
07. 2econd Skin
08. Magdalene
09. Soulsick
10. Lustmord
11. Firewalking
12. Nocturna
13. Everything Invaded
14. Capricon At Her Feet
15. Finisterra
16. Luna

2 comentarios

#1

cheymy

hace 11 años

buenisimo recopilatorio de esta gran banda portuguesa a mi me encantan.escuchalos

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

Cheporock

hace 9 años

Una de mis bandas favoritas. Hemos tocado como 7 covers de ellos. Pero por favor no digan que es Doom, eso me suena a aburrido. Moonspell es pasión, fuerza, viaje obscuro, diversión (a como chingaos no), no repetor un arpegio o un riff mil veces lentamente. Moonspell es rock, heavy, metal, todo ello obscuro, pero nunca doom. Sobre este disco, pues ya lo he escuchado todo, pero es bueno para quien se inicie en esta banda, aunque mejor sería comprar el Wolfheart. DIOSES de la Música

Valorar
Responder
Karma:  0

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

AVANTASIA

26-04-2019, Barcelona (Sala Razzmatazz)

SAINT VITUS + DOPELORD

26-04-2019, Madrid (Sala Copérnico)

AVANTASIA

27-04-2019, Madrid (Palacio Vistalegre)

THE BLACK DAHLIA MURDER

27-04-2019, Madrid (Sal Caracol)

SAINT VITUS + DOPELORD

28-04-2019, Bilbao (Sala Kafe Antzokia)

THE BLACK DAHLIA MURDER

28-04-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

BACKYARD BABIES

30-04-2019, Madrid (Sala But)

Ver Más »