Nightwish

Dark Passion Play

9/10

Nuclear Blast / Mastertrax

★★★★☆
Diego Bernardo
hace 12 años
Desde que los finlandeses NIGHTWISH nos sorprendieron a finales de 2005 con la ruptura de sus relaciones con su vocalista Tarje Turunen, los fans de este grupo han estado realizando una larga espera para ver lo qué es capaz de ofrecer la banda con una voz que ha sido mantenida en secreto hasta poco tiempo antes de salir al mercado “Eva” primer single de este “Dark Passion Play” con el que aprovecharon para anunciar a Anette Olzon, una joven sueca con una tesitura completamente diferente a la que nos mostraba la señora Turunen. La conclusión es… ¿El cambio ha sido positivo?, veámoslo.

Evidentemente, tras este punto de inflexión tan importante muchos serán los seguidores de la banda que apoyen su trayectoria y muchos también los que se conviertan en detractores, aunque si bien es cierto, nadie puede negar a través de estos discos es la capacidad de evolución continua de Holopainen y los suyos. Y es que en una línea, para un servidor, muy bien llevada, la banda ha ido buscando su propia madurez, y ya queda muy atrás el sonido que ofrecían en su primer “Angels Fall First” o en su “Oceanborn”.

En líneas generales, no se desvía para nada de la línea compositiva marcada por NIGHTWISH en su último “Once”. EN este “Dark Passion Play” encontramos nuevamente el apoyo de una orquesta y un sonido muy completo, atmosférico y compacto, sin olvidar, por supuesto el sonido metalero, porque NIGHTWISH, aunque muchos lo hayan olvidado, es una banda de Metal.

“The Poet and the Pendulum” abre esta obra de 13 cortes de manera magistral. Se trata de una extensa pieza de casi 14 minutos en la que encontramos de todo, desde un comienzo que recuerda a los primeros segundos de su gran “Dark Chest of Wonders” hasta partes mucho más melódicas con la orquesta como protagonistas que te trasladan a las partes más emotivas de “Creek Mary´s Blood”. Esta pieza, aunque ni muchísimo menos, resume lo que nos encontraremos en el disco, es una perfecta muestra de lo que NIGHTWISH quiere hacer en esta nueva etapa. Y cómo no, es el momento de empezar a hablar de la labor de Anette, que demuestra poseer un gran registro vocal y por supuesto un timbre de voz elegantísimo, lejos, por supuesto de la lírica de Tarja, incluso más “popera”, pero que se puede adaptar perfectamente al estilo que interpreta, el Metal.

A continuación una clara despedida “oficial” a Tarja, “Bye Bye Beautiful”, un corte de esos que podríamos decir que entran a la primera. En él vemos una base un poco más pesada, tal vez una mezcla entre “Nemo” y “Wish I had an Angel”, con una logradísima melodía vocal, en la que volvemos a ver que NIGHTWISH es una banda de dos grandes cantantes, Anette y Marco Hietala, quien nos deleita en el estribillo. “Amarath” es el segundo single de este “Dark Passion Play”, nuevamente una canción pegadiza y de las que entran rápido, aunque a diferencia de las canciones que entran enseguida, la música de estos chicos sigue descubriendo cosas a medida que avanzan las escuchas, pues las composiciones de simples no tienen absolutamente nada.

El disco, desde luego, tiene muchas cosas que ofrecer, y para los que piensen que la banda se ha podido ablandar, el quinto corte del redondo, “Master Passion Greed” demuestra que ni mucho menos, pues se trata de una auténtica sacudida, la canción más fuerte y directa en la historia de la banda, donde Anette deja el protagonismo a la gran voz de Hietala, quien ya nos demostrara sus capacidades vocales en la personal revisión del “Symphony of Destriction” (MEGADETH). Una gran canción, potente y a la vez cargada de melodía.

Acercándonos a la mitad del disco, el primer single del mismo, “Eva”, una preciosa balada, y una gran manera que tuvieron los finlandeses de presentar a Olzon, pues e nota que en este tipo de canciones sabe desenvolverse al ciento uno por ciento. Primera pausa en el disco para relajarnos con las melodías que el señor Holopainen sabe regalar a sus seguidores. A partir de aquí, creo que ya no queda nada que nos descubra el nuevo sonido de la banda, aunque esto no quiere decir, ni mucho menos que el resto de las 13 pistas sean de relleno. De hecho, a mí me está pasando y estoy seguro, me pasará igual que con el “Once”, cuantas más escuchas, van entrando más cosas, más detalles y la canción preferida del disco va variando por épocas entre absolutamente todas las del disco, así que no me aventuraré a decidir la que más me gusta.

En “Sahara”, nos encontramos a unos NIGHTWISH mucho más oscuros y pesados, lo que nos hace encontrar a una Anette diferente, mucho más dramática y mística. Desde luego, la orquestación y el trabajo instrumental sonidos de las piezas clave de un gran trabajo como este. Partes más pesadas, más machaconas, más sentimentales y más melódicas es lo que nos espera bien repartido por todo el disco. Como destacar, tal vez, “The Islander” un precioso corte acústico con la voz de Marco completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados y en la que demuestra que ser un buen vocalista no es simplemente gritar y rasgar la voz, gran corte seguido de “Last of the Wilds”, una canción folk completamente instrumental que nos acerca a la tierra de los Vikingos.

Simplemente, para terminar esta crítica, recomendar escuchar el disco hasta el final y así sabréis completamente la sensación que le queda a uno después de escuchar un trabajo de 13 canciones en las que puedes descubrir toda clase de sonidos, ritmos y tesituras y terminar de manera magistral, como las buenas películas con un corte lento que te deja casi con la sonrisa en la boca sin saber muy bien por qué. Por favor, intentad escuchar el disco sin complejos, prejuicios ni comparaciones, dejad que fluya solo, pues a veces no sabes realmente en qué parte de tu cuerpo está repercutiendo.

Track List:

01. The Poet And The Pendulum
02. Bye Bye Beautiful
03. Amaranth
04. Cadence Of Her Last Breath
05. Master Passion Greed
06. Eva
07. Sahara
08. Whoever Brings The Night
09. For The Heart I Once Had
10. The Islander
11. Last Of The Wilds
12. 7 Days To The Wolves
13. Meadows Of Heaven

21 comentarios

#1

rafael

hace 12 años

todos esperabamos la nueva integrante despues de la salida de Tarja , ahora esperamos lo mejor de la banda y el disco buenisimo

Valorar
Responder
Karma:  0
#2

barbanegra

hace 11 años

GRAN KAGADA

Valorar
Responder
Karma:  1
#3

LUIS ENRIQUE SOTELO

hace 11 años

Aclarando desde Tarja el ultimo disco era pesimo y ahorita no cambi y no es por las vocales,el grupo no tiene ingenio muy malo no vale la pena ni pirata.

Valorar
Responder
Karma:  0
#4
Reportado

TUOMAS

hace 11 años

ANETTE NO ES TARJA, NI LE HACE FALTA. IGUAL QUE MAIDEN CAMBIARON DE DI ANNO A DICKINSON, NIGHTWISH CAMBIAN , PERO A MI PARECER NO EMPEORAN SEE YOU IN HELL!!!!!!!!!!!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

galahad

hace 11 años

yo era uno de los que esperaban un patinazo, pero la verdad es que el disco esta muy bien. Otra cosa sera ver si Anette en directo es capaz de no estropear los clasicos de Tarja. De momento el disco esta aprobado con nota. GRAN VOZ.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

sparrow 7482

hace 11 años

me encanto once y este va por la misma linea pero anette le da una nueva frescura mui interesante,mui buena voz,mui buen disco,mi enorabuena

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

Polansky

hace 11 años

3 puntos rápidamente: -La Annete esta no es Tarja. Su voz no destaca dentro de las canciones. -Las canciones parece como si llevaran la Royal Philarmonic Orchestra detrás. En ciertos momentos me recuerda al S&M de Metallica...flojo, flojo. -Hay demasiadas canciones comerciales...too much. -Y el tio este que canta, no canta, berrea. -Y hay una canción de doble bombo típicamente lamentable. ..... Le he puesto un 6 y no un 3 porqué es un disco que lo puede escuchar hasta mi novia que no le gusta el heavy

Valorar
Responder
Karma:  0
#8
Reportado

Rhapsody

hace 11 años

Ya sé que no soy muy creativo al respecto, pero es que opino lo mismo qu el anterior comentario, pero yo sí que le pongo un 3 y gracias

Valorar
Responder
Karma:  1
#9

Lestat

hace 11 años

Nightwish, son como sentimientos encontrados, musicalmente me gusta, pero me parece muy prefabricado y poco autentico, el hecho de que Tarja, aun y con su hermosa voz y aun mas hermoso rostro, dijiera abiertamente que ella no gusta del Metal simplemente la saca de contexto.. Y ahora Anette viene de una banda de AOR, en mi opinion si vas a cantgar Metal tendrias que sentirlo. Sin embargo DPP es un disco muy bien logrado

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

silver

hace 11 años

no entiendo cómo hay "rockeros" que tienen tan mente estrecha, pienso que en todas partes se cuecen habas pero al parecer no crecen estos gilipollas que aún piensan que Nightwish sin Tarja o Metallica sin Burton o Newsted no son lo que son, pa mi el disco este es una nueva forma de expresar un Nightwish con mas elementos nueva voz y sobre todo el arte de Holopainen y Cia que comprenden lo que es música, le daría un 9 pero se que pronto harán algo mejor, adelante a Nightwish! siguan en crecimiento, y para esos oidos negativos, MADUREN ¡!!!!!! EL METAL ES MUSICA BUENA SIEMPRE Y CUANDO LA LLEVAS EN EL CORAZÓN Y NO DONDE LES TERMINA LA ESPALDA.

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

rafael

hace 11 años

Mejor que algunos discos con Tarja , esperemos que Anette sea mejor

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

FaCuS

hace 11 años

heee ponganse serios soy un critico de argentina y me parese que ustedes son muy cerrados ya que nightwish es una banda que estuvo dispuestos a cambiar a pesar de el exito que tubieron con tarja y hay que saver tambien los motivos que causaron la expulcion de tarja no dejor de afirmar que tuner tiene una voz muy buena pero sin desviarme de el tema digo... la banda conserva su estilo cambiando las frecuencia y los ritmos de los temas realmete no hace mucho la escucho pero demostraron que no se vasan en una compania de musica ni en nada solo el amor de la banda y de la musica por que nadie puede negar que son unos señores musicos agradesco a esta buena web y saludos a todos

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

strange

hace 11 años

Pues no estoy nada de acuerdo con el comentario anterior. Que no te guste el disco no significa que uno no entienda la música. El problema es de quien cree tener la única razón, y no entiende las posturas contrarias de otros. Para mí es un disco excesivamente prefabricado, con una gran producción detras, y con una voz femenina muchas veces desaparecida y que apenas da la talla. Solo en temas como Eva porque la hicieron a su medida. Otra cosa, que los grupos se dejen de tanta producción que luego no pueden plasmar en el escenario. Ya sé que ningun grupo va a sonar igual en estudio que en concierto. Pero el no poder llevar canciones al escenario me parece surrealista.

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

Álvaro

hace 11 años

Esta banda era la mejor muestra de que se podía vibrar dar un paso hacía adelante en el reconocimiento del metal para aquello que siguen pensando que somos 4 melenudos sin tener ni idea ni gusto de música. Con todo lo que nigthwish hizo muchas bocas callaron y poca gente conozco que no la dejasen abierta. Con Dark Passion Play se ha perdido la magia: La voz femenina mas espectacular que el heavy a tenido. Los ritmos clásicos y poderosos que Nightwish mostró... En fin. Un disco más para guardar polvo y dar de comer a sus hijos y la muerte de una idea, de un estilo, de la carne de gallina en directo. Y lo peor de todo es que en dos días los veo en directo: Espero no morir de una otitis tras el concierto¡¡

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

siempre metal

hace 10 años

Partiendo de que la vocalista no es la misma,con diferentes caracteristicas, creo que todos han sabido adaptarse con notable exito. tuomas genial como siempre en la composicion y todos cumpliendo como una verdadera banda.Creo que hay que esperar al siguiente disco para ver el potencial de la nueva vocalista, pinta bien, mas metal que tarja, pero con menos capacidad de registros y quiza no tan tecnica (es que la Tarja es una crack) pero tampoco cantaba igual en el angel full first que en el century child ¿no creeis? buen disco pero el siguiente espero que sea la bomba, que falta hace, que ultimamente esta el tema un poco muerto

Valorar
Responder
Karma:  0
#16

Aleera

hace 10 años

El nuevo estilo de la banda no esta mal, solo que debo oirlo como otra banda.....sin asociarlo a nigthwish para no decir que es porqueria lo que hicieron....creo que deberian cambiarle el nombre al grupo, si es definitivo que Tarja no va a volver....no deberian profanar su nombre de esa forma tan horrenda. Esa "sopa" que estan haciendo puede llamarse de cualquier forma...a todos les va a gustar.....

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

CLIO

hace 10 años

Hace muy poco que escucho a Nightwish porque no sabía de su existencia antes, así que comencé de atrás para adelante. Primero escuché a DPP y después todos sus discos anteriores. Si bien la voz es muy diferente, pues Tuomas ha compuesto a la medida de Anette, así como antes componía a la de Tarja. Es un hombre muy inteligente y sabe como adaptarse a las nuevas circunstancias sin caer bajo. DPP es en mi opinión EXCELENTE, jamás había escuchado algo igual en el Metal. El Poeta y el Péndulo es sencillamente magistral. Tuomas combina como nadie el clasicismo con el metal y ahora le ha agregado incluso otros géneros de la música. Obviamente se necesita de un enorme talento para hacer de esas combinaciones algo único y de una gran calidad. Es cierto, la voz es sólo un instrumento más en una composición y Tuomas es un maestro en el arte de la combinación de diferentes géneros musicales.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

juanquilmes

hace 9 años

Es un disco predecible con esta cantante pierde sorpresa el grupo, y cae en la fuerza musical que le daba tarja con su voz.

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

Pedro

hace 9 años

El disco es muy bueno, muy variado, entretenido y lleno de emociones. cada canción es un mundo,la verdad yo sin tarja no les tenía tanta fe pero en verdad que el disco es excelente y, en mi opinión, hicieron bien en escoger a Anette,me parece muy buena cantante, puede transmitir mucho con su voz y,a la vez, es diferente a Tarja,lo cual me parece algo positivo, ya que me habría desilucionado si fuera un clon. En conclusión es muy buen disco se los recomiendo a todos los que tengan una mente abierta y esten dispuestos a aceptar cambios, porque el disco vale la pena.

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

dquintana

hace 7 años

Yo no le tenía mucha fe a este disco, pero me encantó y la voz de annette le da un toque de frescura al grupo. Es una delicia escucharla.

Valorar
Responder
Karma:  0
#21
Comentario moderado

DouglasShoom

Escribe un comentario:

Debes con tu cuenta de usuario para poder escribir comentarios.

Últimas Noticias

Más noticias »

Vídeos

Más videos »

Agenda

BETWEEN THE BURIED AND ME

04-10-2019, Barcelona (Sala Salamandra)

THE NEW ROSES

04-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

BETWEEN THE BURIED AND ME

05-10-2019, Madrid (Sala Mon)

THRESHOLD

12-10-2019, Barcelona (Sala Bóveda)

DEAFHEAVEN + TOUCHÉ AMORÉ + PORTRAYAL OF GUILT

12-10-2019, Madrid (Sala Shoko)

THRESHOLD

13-10-2019, Madrid (Sala Caracol)

KISSIN' DYNAMITE

22-10-2019, Madrid (Sala Nazca)

Ver Más »